Donde viven los monstruos

19 de diciembre de 2009
Spike Jonze —como era previsible— le encasqueta unas converse a Espinete y nos dedica un tempus fugit con ribetes “indi”. Es decir: fotografía de cariz realista, cámara y montaje al hombro, canciones “emo” y cierto esquematismo argumental.

En cuanto a la puesta en escena, es recurrente, por lo que veo, argüir la intención del director de plantear las fantasías como un mundo real, como proyección de gran fisicidad (resoles y luz azul de noches heladas) de la mente de Max (el niño protagonista). Está bien la idea, y parece encajar en el hueco a rellenar a la hora de opinar. Pero creo —es mi opinión, tan válida o inválida como cualquier otra— que encaja por casualidad. Jonze siempre rueda así, así que imagino que es más una forma cómoda de trabajar que recurso estético.

Pero la película, pese a todo, es eficaz. Aunque sus reiterativos recursos sean lo más controvertido. Porque pese a todo, como digo, queda Max: pequeño inadaptado, pequeño germen neurótico. Con su mundo imaginario de oídos afinándose en casas vacías, rastreando sonidos extraños que abren mundos detrás de las paredes, dentro del laberinto.

Max y sus amigos invisibles que le tiran de las piernas para estirar los juegos. Aunque sea tarde y su madre entone el toque de queda. Max, propietario de un espacio (bajo una cama, en el armario) en el que unos pocos pasos pueden ser una expedición por el Ártico. Construye cabañas, busca mascotas, salpica los reflejos de los charcos. Seguro que siente la nostalgia de los colegios vacíos cuando los ve. Porque el Max que me he encontrado esta noche percibe las alteraciones nerviosas del aburrimiento adulto y las va sintiendo crecer aunque aún no las entienda.

Los defensores de esta cinta te dirán que corras, Max, que tires piedras y aproveches los desiertos para revolcarte en ellos. Que apures tu tiempo antes de que tus juegos invisibles se osifiquen en lo visible y tus monstruos se conviertan en humanos.

Porque tu mundo infantil no es una historia interminable. No hay guerras ni amenazas fantásticas (aunque organices juegos maniqueos de buenos y malos, como todos los niños). No es un villano con cuernos y capa negra el que acecha. Son los celos, las envidias, los cambios de humor, la incomunicación y la inseguridad.

Tus monstruos necesitan ir al psicoanalista, Max. Habrá que remendar tu disfraz de niño a ver si aguanta. Se te está deshilachando por la pernera.
Bloomsday
22 de diciembre de 2009
Existe un lugar en el que ciertos críticos se mueven como pez en el agua. Un inhóspito rincón en el que las películas incomprensibles para el gran público se convierten por arte de magia en exquisitas obras de arte, repletas de múltiples interpretaciones a las que sólo determinados privilegiados pueden acceder. En ese escondido paraje es donde reinan los directores como Spike Jonze, agazapados por señores de alto intelecto dispuestos a recibirlos siempre con los brazos abiertos.

Ellos, y no los niños, son el motivo por el que en esta ocasión el realizador de Maryland ha decidido obsequiarnos con una versión, francamente particular, de un libro infantil muy popular al otro lado del charco. Tiesas deben haberse quedado estas pobres criaturas en cuanto hayan comprobado, al poco de empezar la película, que detrás de esos maravillosos monstruos lo único que se escondía es otra excentricidad de Spike Jonze, desde luego, no apta para todos los públicos.

Algunas críticas tuvieron la cortesía de advertirlo. El parecido más que razonable de los monstruos con los personajes de Barrio Sésamo era pura coincidencia. El filme podía clasificarse de todo menos de infantil. Entonces, una vez aposentado en la butaca, las dudas se van apoderando del espectador adulto. ¿A quien narices se dirige entonces Donde viven los monstruos?

Podría destacarse la labor como actor de Max Records, el niño protagonista, si no fuera porque el personaje es casi tan insoportable como los mencionados monstruos. El sinsentido parece adueñarse de todas sus actuaciones, ya que tan pronto coronan reyes como destruyen casas. Algunos dirán que es el fiel reflejo de una mente infantil, caótica y con poco sentido. Bien mirado, sólo así se entendería, por ejemplo, el mal uso de la banda sonora, encargada de dramatizar momentos de pura risa.

Esto, que para la mayoría de mortales no sería más que una extravagancia pretenciosa, en el lugar donde habitan los críticos e intelectuales de alta esfera supone una auténtica revelación. Sinceramente, hay que ser redomadamente 'cool' para poder extraer tanto jugo donde no lo hay.
polvidal
22 de octubre de 2009
Una película muy interesante desde el punto de vista pedagógico pero nada recomendable al público infantil, o como mínimo, no a todos los niños por su, en ocasiones, cruda forma de representar los sentimientos amargos o la agresividad que puede portar un infante en su interior.

No deja de ser una obra maestra dentro de su género que seguro fascinará a los espectadores más propensos a captar el trasfondo de los contínuos y densos diálogos incluídos en la cinta.

Cabe añadir el buen aporte que hace la banda sonora compuesta por Karen O and the kids, con temas que, aunque no son magistrales, dotan de mayor dinamismo a la historia y le otorgan esa parte de entretenimiento y diversión que le falta.

Tras visionarla se podría decir que llega a estar como mínimo a la altura de la ópera prima de Jonze "Como ser John Malkovich"
icarohelio
23 de diciembre de 2009
Aunque parezca una tontería, es una diferencia abismal. Los seres de la película son puras metáforas de las emociones, sentimientos y perspectiva de las cosas de un niño. Un niño infeliz, un niño problemático, pero un niño que sólo intenta comprender las cosas que le rodean, el mundo cada día más amplio, cada día más difícil al que se enfrenta. Así pues, este conjunto de criaturas son Cosas Salvajes que habitan en mayor o menor medida dentro de cada niño, e incluso de cada uno de nosotros. Los Monstruos son otra cosa, son seres feroces, son incomprensibles. Pueden matar. Por eso, me parece que la traducción del título original "Where the Wild Things are" es completamente inapropiada.

La película en sí es una auténtica delicia, tanto visual como emocional. La música, generalmente suave y melancólica que rompe en crescendos salvajes cuando el ritmo del film así lo requiere, es apropiada en cada momento. Las criaturas son enormemente fieles al libro de Maurice Sendak, gigantescas y grotescas, y a la vez enternecedoras y capaces de mostrar una gama de emociones impresionante. El actor Max Records, que da vida al pequeño Max, hace una interpretación casi impecable, resultando por momentos insufrible y en otras ocasiones, cariñoso y tierno.

También hay que decir que no es una película para todos los públicos. Desde luego, no es para niños, porque el argumento les puede resultar aburrido, e incluso perturbador. Tampoco es para ciertos adultos, los que vayan a ver una simple película de entretenimiento, un divertimento de usar y tirar. La película es compleja, invita a pensar y a conectar con el niño que fuimos, al menos algunos de nosotros. Las metáforas, algunas evidentes, otras no tanto, están pensadas para hacernos reflexionar y seguir meditando sobre ellas tiempo después del visionado de la película. El ritmo es lento, melancólico, hay muchas escenas en las que "no pasa nada". Pero pasa muchísimo.

Por último, comentar que el film me conmovió profundamente. Quizás algunos de nosotros podamos conectar con las cuitas de Max y sus perturbadores compañeros más que otros. Quizás algunos de nosotros tengamos ejemplos cerca de otros pequeños Max, y quizás después de ver esta película podamos comprenderlos y ayudarles mejor.
Capitán Spaulding
17 de diciembre de 2009
Vayan con cuidado o puede que se lleven un buen susto, Donde Viven Los Monstruos no es un juego de niños, es un abismo, un inmenso abismo que puede llegar a ser peligroso, una fábula que nace de la mente de un arriesgado cineasta conmovido por un cuento infantil, reconvertido en un relato tremendamente profundo de nuestra geografía interna, visto desde el prisma de un niño.

Un relato que se extiende a través de la imaginación del joven protagonista y que proporciona al espectador un trascendental viaje a un mundo interior altamente identificable, en donde todo está expuesto con metáforas y dobles sentidos llenos de significado, que enriquecen a una narración ejemplar.

Extraordinaria en la concepción de esos muñecotes gigantes, que no son más que la proyección material de los sueños, los anhelos y los miedos de este crío que da sentido a todo cuanto le rodea, un ejercicio que a la postre le sirve para liberarse de esos miedos y encaminarse en el traumático y salvaje viaje a la madurez, un viaje eso si no exento de ilusión y esperanza.
En el plano musical la banda sonora es francamente destacable, encaja perfectamente con el carácter de la historia, y permítanme una recomendación, véanla en V.O., les aseguro que si lo hacen lo agradecerán, es admirable el trabajo de los actores que ponen voz a estos monstruos.

Nos encontramos ante una adaptación osada, probablemente la propuesta más arriesgada, que no es decir poco, del responsable de Cómo Ser John Malkovich. A quienes les guste les va a encantar, pero recuerden no apta para todos los públicos.
Alexander_Supertramp