Eliminar amigo 2

Terror Un veinteañero encuentra archivos escondidos en la memoria caché de su nuevo ordenador, lo que le lleva al fondo de la Dark Web. De los creadores de 'Unfriended', este thriller ocurre en tiempo real a través de la pantalla del ordenador. Un aviso para la era digital. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2019
La secuela de "Eliminar Amigo" llegó este año, trayéndonos un nuevo y debutante director que nos cuenta una historia un poco alejada de lo que fue la primera con un resultado quizás más satisfactorio que la antecesora. La película trata sobre Matias, un programador que consigue una nueva laptop luego de encontrársela por ahí y apropiarse de ella, donde tratará de crear un programa para comunicarse mejor con su novia sorda mientras que se une a una llamada de skype con sus amigos para hacer la típica noche de juegos. Los problemas vienen cuando Matias encuentra una carpeta comprometedora con videos que resultan ser evidencia de un grupo de mujeres que han sido secuestradas y que al intentar hacer algo como llevarlo a la policía, el dueño de esa laptop empezará a amenazarlos para que se la devuelvan o comenzará a eliminarlos a Matias y sus amigos uno por uno.

Una historia sin muchas dificultades al momento de entenderla y seguirle el paso durante la hora y 28 minutos que dura. Considero que esta trama que nos presentan en la secuela, tiene un toque más "realista" y más intrigante que lo que vimos en la cinta del 2014. El conflicto es que tenian bastante material como hacer algo más morboso, más subido de tono y más sádico que el resultado final que vemos en el metraje. El título de "Dark Web" no es tocado en ningún momento salvo ciertos momentos en los diálogos donde lo nombra, pero en realidad no termina tanto que ver el término de la "web oscura" con lo que vemos en la película. Fácilmente pudo haber sido un secuestro y asesinato en masa grabado y luego puesto en una computadora y el argumento sería el mismo.

Tampoco el largometraje presenta terror, es más un thriller de suspenso que funciona bien dentro de lo aceptable como para no aburrirse con la historia. Hay momentos de suspenso bien logrados, hay una cierta intriga que se puede sentir desde el inicio del conflicto pero pareciera que no termina de despegar nunca.

En cuanto a los personajes, no tenemos tanta profundización, conocemos poco de ellos al momento de su interacción y luego en base a sus acciones y diálogos podemos ir entendiendo como es la personalidad y actitud de cada uno: el sabelotodo sobre el internet, el conspiratorio, etc; algo que termina siendo poco relevante en la historia. Lo mismo pasa con los antagonistas en el filme, solo sabemos que son hackers bastante comprometidos con su profesión y que le hacen la vida imposible a nuestros protagonistas, nada más. Aún así tenemos buenas actuaciones dentro de todo, ya que al tener casi siempre primeros planos a los actores podemos ver de una mejor forma los gestos y el comportamiento que tienen que presentar durante la historia, que suele ser la desesperación y el llanto desconsolado, que están bien.

En resumen, "Eliminar Amigo 2: Web Oscura" es una película que se puede ver, que entretiene y posee cierta intriga en la historia, pero se pudo haber logrado algo mejor teniendo la oportunidad en la mesa de escribir sobre el internet y la web oscura para lograr algo más potente que lo que se aprecia en esta cinta.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
10 de junio de 2019
Efectivamente, esta secuela, supera con creces a su predecesora, en esta cinta, por lo menos el guión es mucho más original, la historia que cuenta tienes más "enganche". La idea es curiosa (aunque ya se han hecho varias películas utilizando ordenadores, internet, webcams, etc). En definitiva esta película, salvo el PC, poco tiene en relación con "Eliminado". Es interesante verla y sobre todo plantearse la problemática de las redes sociales, webcams, mensajerias, internet, etc, así cómo lo peligroso de todo este mundo tecnológico que nos rodea y que cada vez crece más y más.
El Justiciero
10 de septiembre de 2019
Secuela de "Eliminado" (o "Unfriended"), la curiosa película de terror de 2014...
Lo primero que tengo que decir de esta secuela es que no es lo que sugiere con su póster, no es una película de terror sino un thriller informático más cercano a "Open Windows" que a la propia "Eliminado", y es algo que me ha descolocado.

Si la película no tuviera nada que ver con "Eliminado" no le pondría pegas y no me molestaría que fuera un thriller, pero es que es secuela de "Eliminado", una película de terror, con imágenes impactantes, con atmósfera de terror. ¿Por qué han hecho de esta un thriller sin más y han cambiado el tono si pudo haber sido una película de terror también? Es un cambio de género que no queda bien.

Lo único que comparte con la original es que se desarrolla íntegramente en una pantalla de ordenador, con algún momento tenso o intrigante (la primera media hora de la película) que nunca llega a su clímax.
En toda la película no hay ninguna imagen como la que sugiere el póster, de esa intensidad, que regale algún momento verdaderamente interesante, no hay nada.

Y eso que la idea desde mi punto de vista es cojonuda. Unos chicos que están hablando por Skype y se meten en problemas con hackers de la Deep Wep que se convierten en su peor pesadilla. Es el argumento perfecto para una película de terror realista, sin la naturaleza sobrenatural y fantástica de la primera "Eliminado". No había razón alguna para renunciar a la esencia de terror.

En la original no te perdías con lo que hacían los personajes porque se limitaban a usar sus redes sociales y recibían mensajes, por lo que era fácil de seguir pero en esta me he perdido porque no sabía lo que estaba ocurriendo. Como transcurre todo en la pantalla de un ordenador es importante que entiendas lo que está haciendo el personaje, qué aplicaciones está usando, cómo lo hackean y lo acosan, pero yo no me he enterado de mucho. Demasiadas operaciones al mismo tiempo, aplicaciones extrañas, momentos en los que no sabes cómo los que acosan a este grupo de chicos consiguen toda esa información y les hacen tales cosas tan rápido...

No fui a verla al cine pero estoy seguro de que el 99,9% del público no se enteró de mucho de lo que ocurre en la película, de por qué pasa. Solo un super experto en informática entendería tan rápido y tan fácilmente todo lo que pasa en la película, y he ahí el principal error, que no es una película accesible para todo el mundo, que se pueda seguir. Llega un momento en el que te satura, porque ocurre demasiado en cuestión de segundos y cansa estar viendo la pantalla del ordenador, cuando al menos la original te hacía sentir inquietud por cuándo llegaría el próximo mensaje, por lo que le podría pasar a cada uno de los personajes. Pero en esta es imposible porque no da tiempo a detenerse y digerir tanta información de golpe, tantas ventanas que se abren y se cierran, tantos conceptos informáticos.

A ver, que es una película de suspense, que la tenemos que ver, que no es una clase de ingeniería informática, hagan las cosas accesibles para su público, que si no, no se va a enterar nadie. Ambos extremos son molestos por igual, tanto tratar al público por idiota como restregarle una película que no se puede seguir.

Aparte de eso malas actuaciones y se lleva el 3 por la media hora inicial (después empieza a desmoronarse) y por alguna escena en particular más o menos interesante, por lo demás, nada.

Lo mejor: Ha conseguido que aprecie más la película original.
Lo peor: Confunde demasiado, no sabes lo que está pasando exactamente.
Alejandro
27 de enero de 2019
Secuela de la interesante “Unfriended” (Eliminado, 2014), sus responsables se apoltronan con inmovilidad porcina en la tan traída y cacofónica “zona de confort” calcando aquélla plano por plano o, en rigor, pantallazo por pantallazo. En consecuencia, los —cierto que modestos— hallazgos narrativos de la película original y la saludable angustia que alcanzaba a inducir degeneran aquí hasta tornarse, respectivamente, meros clichés y un tedio engorroso.
Si al menos se hubieran quedado ahí, limitando el estropicio a una copia burda y desdibujada... Porque las dos innovaciones que respecto a su predecesora tratan de introducir no hacen sino empeorar las cosas. En primer lugar, se sustituye la socorrida explicación sobrenatural por una especie de irrisorio contubernio judeo-masónico-arábigo-bolchevique que parece lejanamente inspirado en la saga “The Purge” y que da el mismo miedo, o sea, ninguno. En segundo lugar, los atolondrados adolescentes de la primera “Unfriended” son ahora una pandilla de veinteañeros a los que adorna un CI no muy superior. Ver a unos mancebos bullentes de hormonas haciendo el imbécil resulta lógico y hasta deseable; asistir a similares majaderías de parte de unos tíos hechos y derechos se antoja, en cambio, bastante lamentable.
En correspondencia con lo antedicho, sí tiene gracia —aunque me figuro que totalmente involuntaria— la supina ignorancia en que chapotea su protagonista, “millennial” de antología que necesita buscar el significado de casi la mitad de las palabras que oye porque no entiende nada. Y eso en su propio idioma, así que no extraña que haya de recurrir al traductor de Google para descifrar un mensaje en francés, de tan sencillo al alcance incluso de nuestros cenutrios alumnos de ESO. Poco cabe esperar de un individuo que tras varios años de noviazgo con una chica sordomuda todavía no se ha tomado la molestia de aprender el lenguaje de signos —siquiera a un nivel elemental, lo justo para decirle que la quiere o desearle buenas noches.
En fin, tienen todos la brutalización más que merecida, director y guionistas incluidos. En efecto, han hecho falta dos lumbreras, dos, para escribir este bodrio tumefacto.
Carorpar
15 de enero de 2019
Internet. Para bien o para mal está tan asentado en nuestras vidas que ya no podemos vivir sin él. En la genial sitcom británica The IT Crown, los informáticos protagonistas especulaban con que le ocurriría a la humanidad si internet desapareciera: los humanos volverían a las cavernas tras sumirse en el caos. Desde la creación de la web se habla de la Deep Web, aquí llamada Dark Web, donde se ocultan páginas que ofrecen todo tipo de hechos ilegales, desde la venta de armas hasta contratar asesinos.

Tarde de juegos online para Matias y su grupo de amigos. Ese día Matias da a todos la sorpresa al haberse comprado un Laptop ya que su antiguo ordenador era incapaz de ejecutar un programa que ha creado para comunicarse con su novia Amaya, quien es sorda. El descubrimiento en el laptop de una carpeta repleta de archivos escalofriantes pondrá a Matias y sus amigos en el punto de mira de un asesino. Se terminó el juego, empieza la caza.

El guionista Stephen Susco, autor entre otros de los guiones de The Grudge - la versión americana del Ju-On de Takashi Shimizu - se enfrenta en su ópera prima al siguiente capítulo de Unfriended, una cinta del 2014 apadrinada por el ruso Timur Bekmanbetov y Jason Blum, el nuevo Rey Midas del terror gracias a su productora Blumhouse, que fue un ligero soplo de aire fresco en el mundo del Found Footage; como la ratio dinero invertido/dinero recaudado fue rentable ha sido raro que transcurrieran cuatro años hasta la nueva entrega.

Stephen Susco toma la inteligente medida de no continuar la historia tras el final de Unfriended sino explorar otros caminos dentro de la comunicación online, aquí no hay elementos sobrenaturales sino que todo intenta resultar realista. Pero una idea inteligente deja de serlo cuando los personajes en peligro no tengan entidad más allá de que uno tenga gafas, la otra sea sorda, un tercero sea antisistema y así hasta completar el elenco protagonista. Los actores cumplen, cierto, pero sus conversaciones resultan intercambiables de unos a otros y no es hasta bien pasado el primer tercio que Dark Web empieza a resultar entretenida al ofrecer al espectador lo que quiere ver: peligro, oscuridad, crueldad y una cuenta atrás que le mantenga en vilo. Este es el mayor pero de Dark Web respecto a la película “madre”, su amenaza está bien construida, aboga por una crueldad humana antes que por lo sobrenatural, pero no consigue transmitir la inquietud de la original y su giro final puede resultar predecible.

¿Tendremos franquicia de Unfriended? La taquilla así lo asegura y quedan muchos rincones oscuros de la Web por explorar, esperemos que las próximas entregas estén más cuidadas respecto a la historia. Todo esto no quiere decir que Unfriended: Dark Web sea mala, es un producto resultón y gustará a todos aquellos que busquen películas entretenidas, pero si te gusta empatizar con los protagonistas ten por seguro que esta no será tu cinta del año ni de la década.

TerrorWeekend