Boardwalk Empire (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2010-2014). 5 temporadas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi). Basada en hechos ... [+]
18 de diciembre de 2010
Martin Scorsese y Terence Winter tenían una dura tarea cuando iniciaron al proyecto de "Boardwalk Empire", y esta era "estar a la altura". Detrás de este par de nombres se encuentran algunas de las mejores o más importantes películas (Taxi Driver, Casino, Raging Bull) y series (The Sopranos) de la historia de sus respectivos medios. Es muy pronto, demasiado, para decir que "Boardwalk Empire" es una maravilla al nivel de éstas, con apenas doce episodios emitidos. Pero lo que es una verdad incontestable es que es (junto a Toy Story 3) el mejor ejemplo de cine, en mayúsculas, que ha dejado 2010.

Su sobresaliente episodio piloto, dirigido por el propio Scorsese, descolocó un poco por su cantidad de subtramas y personajes presentados. Once episodios más tarde sólo puede aplaudirse por la forma en la que todos éstos han sido desarrollados: nadie se ha quedado en segundo plano, todos han tenido momentos de gloria. Nucky Thompson, en una imponente creación de Buscemi, es la estrella de un reparto coral en el que se cuentan un par de docenas de personajes memorables, encarnados por un grupo de actores de raza, en estado de gracia. Lo que hace Shannon con su Van Alden, la fuerza de Stephen Graham con su Al Pacino y sobre todo, la de Michael Pitt con su Jimmy Darmody, no se ha visto en muchísimo tiempo en cine. Sencillamente son esas personas, no interpretan.

Con unos valores de producción impresionantes, lo que más sorprende de "Boardwalk Empire" es la facilidad con la que todo parece discurrir, la forma en la que las subtramas se intercalan sin ralentizar la acción, y lo alto que puede llegar a través de una soberbia comunión entre la imagen y el sonido. El título de mi crítica es la última frase del tema musical con el que se cierra esta primera temporada, una soberbia interpretación de "Life's A Funny Proposition", que resume (perfectamente) el tono de la serie y de nuestro propio sentido de la existencia. Faltan dedos en la mano para contar los momentos memorables de esta primera temporada, pero afortunadamente todos los que se quedan grabados a fuego serán recordados hasta que inicie la T2 el próximo año. Sólo queda esperar y rezar (a Winter, y a Scorsese) para que las puertas de esta Atlantic City sigan bien abiertas y podamos asistir al mejor cine que ha dado la pequeña pantalla en muchísimo tiempo.
Caith_Sith
7 de julio de 2012
Una de las mejores series que ha dado HBO, y muy desvalorada también por todos los medios, que no se le da el reconocimiento que merece.
El mejor papel que ha hecho Steve Buscemi en su vida está aquí interpretando a "Nucky Thompson" el tesorero de la dorada Atlantic City en los años 20, manipulador, repúblicano, y medio gangster organizador de todo el alcohol ilegal que traen. Eso si, es una persona muy noble, le pedías lo que fuera y te lo daba, y te daba dinero si te hacia falta.
También tenemos presente al mejor papel hasta el momento de Michael Pitt haciendo de "Jimmy Darmody" un ex-combatiente de la primera Guerra Mundial, quien crió Nucky cuando era pequeño.
Durante toda la serie va cambiando de papeles, no va siempre con alguien fijo.
Kelly Macdonald como Margaret Schroeder quien busca ayuda a Nucky por varias razones.
Michael Shannon haciendo un papelazo de policía muy religioso llamado Nelson Van Alden, donde siempre busca detener a Nucky.
Un serio Shea Whigham como Elias "Eli" Thompson, el hermano de Nucky, siendo este el sheriff de Atlactic city en los años 20
También hay otras apariciones grandes como Dabney Coleman del "Comodoro" Louis Kaestner famoso por haber dado vida a Atlantic City en sus inicios, Stephen Graham haciendo de Al Capone en su edad joven en Chicago, Michael Stuhlbarg interpretando al legendario y poderoso Arnold Rothstein de Nueva York, Vincent Piazza del famoso gángster Lucky Luciano, Michael Kenneth Williams como Chalky White un protector del barrio Negro de Atlantic City y confidente de Nucky, Anthony Laciura haciendo de Eddie Kessler el atento asistente de Nucky, y para terminar, a destacar un personaje secundario que sale más adelante de la primera temporada, Jack Huston como Richard Harrow, un francotirador de la primera Guerra Mundial, del que le falta casi media cara.. Buenísimo ese personaje..

Todo esto hace que sea una de las series más perfectas jamás creadas, contiene TODO.
Empieza todo a partir de la Ley Seca de los años 20 en Atlantic City, una de las ciudades más conflictivas de la época, juego y alcohol ilegal, corrupción política.. En una palabra, mafia.
Lo completa un gran intro a la serie, y el piloto que lo dirigió el gran Martin Scorcese, siendo el piloto más caro de la historia de las series hasta el momento.
Espero que dure muchas más temporadas, porque de momento llevan dos y ha sido de lo mejorcito que se ha hecho.
chusjudas
29 de abril de 2013
Serie durísima y fría como el hielo. Una sociedad sombría y corrupta hasta la médula, en donde mafiosos, políticos, banqueros apuran los fastos de los años veinte antes de llegar la gran depresión económica del 1929. ¿Nos suena de algo? Un mosaico histórico memorable a ritmo del Ragtime y del Charleston, Al Jolson, George Gershwin, Irving Caesar, Django Reinhard, Duke Ellington……. Los inicios de Alfonso Capone, Charles “Lucky” Luciano, el cine de Chaplin y Murnau, LA LEY SECA , la Agencia Nacional de detectives Pinkerton, el gran combate de boxeo por el título mundial de pesos pesados entre Jack Dempsey y el púgil francés Georges Carpentier, la primera mujer en realizar un vuelo transoceánico a bordo de un aeroplano, los orígenes de la mafia judía capitaneada por Arnold Rothstein, los albores del Sinn Feinn irlandés que terminará pariendo al IRA.
Amigos, no estamos ante un espectáculo televisivo, estamos ante una obra monumental y fabulosa, cine de calidad, cine de ese que ya no se encuentra en una sala de proyecciones a pie de calle. El cine está muerto, larga vida a la HBO!!!!
dieterle
25 de febrero de 2012
Boardwalk Empire es cine. Es cine en su concepto más amplio y perfecto. Donde absolutamente todo esta jodidamente bajo control, calculado con una precisión que deslumbra e impresiona. Cada plano, cada instante, cada situación, cada momento, cada segundo... todo es disfrutable. Fruto del mayor talento e inspiración con la que se puede contar hoy en día.

Da igual quien dirija y escriba en cada momento, ya que hasta el más inepto sabe que es la mano de Scorsese quien sobrevuela Atlantic City. Con Martin ningun barco navega sin rumbo, nada cae en el vacío ni en la autocompasión, todo forma un conjunto. Estamos ante uno de los mejores directores, creadores y narradores de la historia del cine y aunque no siempre sea de mi agrado, eso debo reconocérselo. Este es su concepto del cine y del arte y si la perfección fuera algo tangible, creo que se le acerca bastante. Sus escenarios son lugares que has visitado y sus personajes, personas que has conocido.

Las dos primeras temporadas contienen una impagable colección de personajes y situaciones. Desde el duelo para el recuerdo entre Buscemi y Pitt hasta el secundario más desafortunado que pasaba por allí. Memorable Michael Shannon y deslumbrante Gretchen Mol en esa fascinante creación tan trabajada. Me gustaría destacar a Paz de la Huerta, aunque sea interpretandose a si misma y regalándonos la vista. Las intervenciones de Paz se podrían definir como breves pero intensas, sus apariciones en pantalla son profundas dosis de morbo, erotismo, lujuria y deseo. Es de agradecer que haya entregado tanto de si misma por la causa ya que Atlantic City no tendría razón de ser sin mujeres como ella. Mas cercana a un mito que a la propia realidad. Eso si, si con Paz hay dudas de nacionalidad por mi que se la queden ellos, ya que dudo profundamente que sirva para algo más de lo que ya hemos visto.

Sobre el trio que lleva el peso de de la serie, Kelly, Michael y Steve, he de decir que es la joven de "Trainspotting" quien a pesar de estar correcta lleva encendido casi de forma permanente el piloto automático, no deslumbra aunque bien es verdad que tampoco desentona. Sobre Nucky Thompson caen las mejores líneas del guión y Buscemi no solo las soporta comodamente, consigue una creación para la historia. Que decir de Michael Pitt, ese guapo actor con cara de hijo de puta, alguien que por apariencia podría asesinar a sus padres mientras duermen y luego irse a la cama. Yo nunca olvidaré el día que conoci a Jimmy Darmody, con el conocí el mejor trabajo en la carrera de Michael Pitt, con el conocí la consagración de un extraño e infravalorado actor y con el espero haber conocido también el paso definitivo que le enseñe el camino a seguir.

Señor Scorsese no se muera usted nunca, así se le digo. si yo ese día sigo aquí sin duda lloraré la perdida. De momento abriré una botella del mejor licor y derramaré un chorro en el suelo, por los caídos!.
In the dark
13 de diciembre de 2015
"Boardwalk Empire" no es una serie para maratonear, sino para degustar despacio y con calma. Tiene múltiples subtramas, relacionadas entre sí de forma compleja, pero que la serie sabe cerrar de forma satisfactoria y coherente con la evolución de los personajes.
Visualmente es una joya, la recreación histórica de los años veinte y treinta no podía ser más fidedigna. No sólo con el vestuario, sino también con el espíritu de aquellos años.
Puede que a veces te cueste o se te atragante, especialmente su 3ª temporada, pero no desistas porque la serie merece la pena. No la doy un diez porque, en su ambición minimalista, las tramas avanzan muy lentamente y los diálogos, aunque ingeniosos e inteligentes, se te pueden hacer pesados en ocasiones.

Además, cuenta con Steve Buscemi. Su interpretación de "Nucky" Thompson, no desmerece de la de Gandolfini como Soprano, o la de Bryan Cranston como Walther White. El antihéroe de nuevo como protagonista.
Personalmente, y es una opinión muy mía, tiene una serie de personajes fabulosos y es la serie donde mejor evolucionan todos los ellos, no sólo el protagonista como pasa en "Breaking Bad". Si en "The wire" o "Juego de tronos" series igual de corales y ambiciosas, los personajes están dominados por una pasión, o por una característica o adjetivo que los define a lo largo de toda la serie, en "Boardwalk" los personajes sufren una transformación progresiva, porque, al fin y al cabo, la vida es cambio.
En spoiler desgrano esa idea.
Rufus T Firefly