WandaVision (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia. Fantástico. Ciencia ficción. Drama. Acción Miniserie de TV (2021). 9 episodios. Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff y Vision, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.
5 de marzo de 2021
"Wanda-Vision" se sitúa justo después de los acontecimientos finales de la película "Vengadores: Endgame", para construir su trama a partir de los sentimientos de una Wanda Maximoff desolada por la pérdida y el dolor.
En la serie se observan dos partes bien diferenciadas: los capítulos 1x01 - 1x07 y los capítulos 1x08 - 1x09. Los primeros son de buena factura, mientras que los últimos rebajan la calidad general de la serie.

El caso es que existe una gran diferencia entre los siete primeros capítulos y los dos últimos, pareciendo que no son obra de un mismo director. Los siete primeros puede que tengan el mejor guion de todo el Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha, juegan con varios géneros y suponen un refresco para el cine de superhéroes; la dirección es cuidada y detallista. Cada capítulo está ambientado en una clásica "sitcom" estadounidense por cada década desde los 50s, pasando por los 60s, 70s, 80s, 90s, principios de los 2000 ("Malcolm in the middle") y la década de 2010 ("Modern Family"). De este modo, se cogen a la perfección elementos de cada "sitcom" para hacer unas divertidas recreaciones, al mismo tiempo que la encriptada trama principal avanza. El desarrollo que tiene la acción es lento, pero se construye una perfecta atmósfera de misterio gracias a una gran escala de tensión. Esta combinación de elementos provoca un juego de géneros muy refrescante: conviven el suspense y la comedia, sin abandonar el cine de acción de superhéroes.

Sin embargo, los dos últimos capítulos son propios de un director/guionista de poco talento, torpe y sin sutileza. Las situaciones se resuelven de manera vaga (ver spoilers) y se regresa al tono ya visto anteriormente en los productos cinematográficos de Marvel, eliminando toda la frescura que la serie tenía en sus primeros episodios.

Por lo tanto, sabor agridulce.
Helver
28 de febrero de 2021
WandaVision es la primera serie enteramente producida por Marvel Studios y ha sido estrenada semanalmente en la plataforma de streaming Disney +. A falta de emitirse el último episodio creo que se puede dar una valoración general del producto y es evidente que estamos ante el producto más singular que nos ha entregado la casa de las ideas. Por fin se decide tirar por caminos hasta ahora inexplorados y la verdad que es de agradecer ya que se nota cierto agotamiento en el género de superhéroes desde hace años.

La serie, o más bien parece que se quedará en miniserie, se compone de nueve episodios cuya duración varia ya que los primeros apenas llegan a los veinte minutos y los últimos superan los cuarenta. Todos los episodios son dirigidos por Matt Shakman, experimentado director de TV que ha dirigido episodios de Game of Thrones, House, The Boys o The Great. Un plus de la serie es que se ha decidido estrenar un capítulo a la semana, salvo el 1 y 2 que se estrenaron a la par, y eso ha permitido a los más aférrimos seguidores plantear teorías de lo más variopintas. El estreno semanal, más allá de responder al interés comercial de Disney de continuar más tiempo en su plataforma de streaming, ha terminado desenbocando en un seguimiento a rajatabla de los espectadores bien por querer conocer más o incluso por miedo a comerse spoilers.

Veo muchas similitudes con The Mandalorian. Ambos son productos de Disney + y cuentan con grandes presupuestos. Las dos son la evolución natural del formato. La estructura serializada del cómic por entregas transplantada a episodios de televisión pero con valores de producción de cine. Y esto último creo que es clave porque lo que destaca especialmente en WandaVision, y parece que también en las próximas series de Marvel Studios, es que se ve muy bien todo. Cuenta con un gran presupuesto, actores que vienen de las películas, efectos especiales sobresalientes, es narrativamente original, …

La historia nos sitúa justo después de los acontecimientos de Avengers: Endgame. Los capítulos se plantean como episodios de sitcoms de distintas épocas (años 50,60, 70, 80, 90 y 2000) y realmente han sabido trabajar muy bien sobre esto. En este contexto, Wanda (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) viven en Westview, un pequeño pueblo ubicado en New Jersey, donde la pareja de superhéroes hace “vida normal”. Está claro que desde un inicio todo esto huele raro, poco a poco los espectadores vamos viendo cosas extrañas que más adelante se aclararan. Se ven ciertas reminiscencias a The Truman’s Show por cómo está concebida la serie pero con más misterio e intriga. Olsen y Bettany cargan con el peso de la serie, especialmente ella que por fin puede darle más capas a un personaje que tiene mucho jugo especialmente viendo a su contraparte de los cómics.

En definitiva, Wandavision es el producto más inusual que ha creado Marvel Studios hasta la fecha. A falta del capítulo final, hablamos de una serie sin grandes escenas de acción que trata de desarrollar la psique de unos personajes que tenían hasta el momento un rol secundario dentro del gran engranaje del universo Marvel. Me interesa saber cuanta importancia tendrán estas series dentro del MCU ya que si para el público casual en ocasiones es difícil seguir cada entrega de la saga Marvel no me quiero ni imaginar si a eso hay que unir las series. Comento esto último teniendo en cuenta, sobre todo, que ya se confirmó la aparición de Bruja Escarlata en Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
George
6 de marzo de 2021
Primero, no entiendo a la gente que puntúa las series antes de acabar de verlas. Echaron dos capítulos y ya muchos 1 de haters por aquí.

Acabada la serie, puedo decir, que me gustado. Me ha gustado el formato serie (aunque demasiado cortos los primeros capítulos) y la idea de plantear algo distinto, con el tema de las Sitcom, donde hemos podido ver el amplio registro de sus actores principales. Cada capítulo te dejaba con ganas de más. Finalmente la trama tampoco es que haya sido nada del otro mundo pero he disfrutado viéndola.

Dentro de la fantasía y del "todo vale", me gusta que todo sea lo más creíble posible y el tema este de la brujería, la magia y todo eso ya me parece excesivo. Yo espero que en todo lo que viene el UCM no empiece a fliparse demasiado con los poderes de los personajes. Prefiero los poderes que "dentro de lo razonable se pueden entender" que a ver ya magia sin sentido.

Con ganas ya de Falcón y el Soldado de Invierno.

Pongo algunas cosas en el apartardo de spoilers que no me gustaron o que me chocan
D_C_G
9 de marzo de 2021
Creía que iba a ser imposible que Marvel pudiera seguir cosechando éxitos después de Endgame, ahora con la adquisición de las sagas que faltaban con la compra de Fox y el servicio de Disney+ que le permite crear productos más arriesgado como el que nos trae hoy, me ha demostrado que sigue más vivo que nunca este universo y todavía queda mucho por ofrecer.

Creo que es imposible que te interese esta serie sino has visto como mínimo estas películas: La era de Ultrón, Capitán América: Civil War, Infinity War y Endgame, ya que en estas películas se presentan y desarrollan los personajes principales de esta serie. Además del origen del eje central de la serie.

El factor que hace que le haya puesto esta nota es debido a que creo que no se disfrutará igual con el estreno completo de la saga. En mi caso, lo que más me gustaba de la serie era hacer teorías o ver lo que pensaban otros de lo que podía pasar en el siguiente episodio a partir de las pistas que iba dejando cada una de las entregas. Yo recomendaría que veas esta serie poco a poco, para que vaya reposando entre episodios y que no sepas nada de ella ya que, si sabes a grandes rasgos lo que ha sucedido, esta serie no merece la pena ver el recorrido para llegar a ese desenlace final.

La saga de cómics de House of M era imposible adaptarla en una película y el formato de serie ha sido ideal para ella, es cierto que se ha mostrado muy poco del cómic por lo que todavía hay material que puede derivar en otras grandes sagas o películas. Wandavision ha sido un gran paso para esta nueva fase, esperemos que continúen con este nivel.
VRMASTER
17 de mayo de 2021
Curioso e inesperado giro dentro del MCU con esta miniserie de Bruja Escarlata y Visión y lo acontecido tras Vengadores: Endgame con este dúo. Es un ingenioso homenaje a las sitcom que seguro que los televidentes norteamericanos disfrutan más que el público de fuera puesto que conocerán todos y cada uno de los guiños a esos clásicos televisivos a los que se homenajea. En cualquier caso, si bien es cierto que resulta desconcertante inicialmente y, si estás hecho al Universo Marvel tal y como se ha ido desarrollando, puede hacerse "bola", la verdad es que si conectas la disfrutas bastante y no se le puede negar el atrevimiento, que ya es de valorar.
Ozonero