Haz click aquí para copiar la URL

Una mujer fantástica

Drama Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una ... [+]
<< 1 2 3 4 10 11 >>
Críticas 53
Críticas ordenadas por utilidad
11 de abril de 2018
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
últimamente, cuando sé que una película ha sido ganadora de oscars, inmediatamente dudo sobre si debería verla o no. Ya lo sospechaba cuando ví la forma del agua: no la pudé terminar.

Cuando terminé de ver esta película pensé: de todos los paises que no son U.S.A, está es la mejor película?, en serio?; Parte de una premisa que, de hecho no es original, y no se termina de desarrollar bien, el resto de lo que sucede despues del hecho principal de la historia es muy soso y tonto, cosas que pueden pasarle no sólo a una mujer tansexual y que no son nada interesantes, podrian serlo, pero no lo supieron hacer.

Continúa en la zona de espoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kkabadd
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de febrero de 2018
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pese a los prejuicios que pudieran levantarse sobre esta película y los tabús que aborda, Sebastián Lelio sigue con su prolífica saga cinematográfica de roles femeninos fuertes y vaya cómo, con uno que rompe esquemas a cargo de Daniela Vega.

"Una mujer fantástica" (2017) incomoda pero no alejando de la pantalla, sino dejando empatía convertida en vergüenza ajena por una sociedad, ejemplificada tristemente en el Chile de hoy, que no respeta la diferencia, el dolor, las circunstancias. No hay tino, sentido común frente a una situación y circunstancia particular y eso más el protagónico y sus características especiales cierran el círculo para un film inquietante, de empatía impensada que se alza contra la indolencia. Una cinta que nos desnuda.

Se trata de un relato cotidiano, a ratos muy simple, pero omitido de las conversaciones, de los derechos inherentes al ser humano independiente de su exterior y cómo se da el camino para remar contra la corriente con todo precisamente en contra.

Puede que al igual que "Gloria" (2013) se trate de una cinta que no llame mucho la atención por su cáscara sencilla pero comparte su núcleo vivo de fuertes emociones contenidas. Eso sí, el ritmo no es para todos, así como las lecturas que va dejando.

Estamos ante una buena película, quizá no deslumbrante pero con méritos más que suficiente para ganarse recomendaciones, elogios y preferencias entre quienes quieren algo más del cine que explosiones y secuencias anticipables. Sebastián Lelio y su "mujer fantástica" es cine de calidad.

Recomendación: 
Buena. Un tipo de cine elegante, expuesto y asertivo en su crítica.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2018
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
50/20(21/02/18) Estimable y apreciable propuesta chilena dirigida por Sebastián Lelio (también guioniza junto a Gonzalo Maza), un laudable intento de denunciar la intolerancia y prejuicios de una parte de la sociedad que veja y humilla por acción u omisión a los transexuales por no ser “normales”, arremetiendo contra comportamientos que denigran la dignidad, contra los abusos contra las minorías, contra la prepotencia y arrogancia de quien se cree superior moralmente, se podría ver incluso como continuación temporal de “La chica danesa” (2015) de Tom Hooper, de cómo la sociedad ha dado pequeños pasos pero aún le queda mucho camino que recorrer para la igualdad y tolerancia. El realizador Lelio se nota influenciado por el cine almodovariano, en lo que es un estudio de personalidad a través de Marina (encarnada con enorme potencia dramática por Daniela Vega), poniendo su fuerte carácter, estoicismo, y espíritu libre como estandarte ante las barreras que intentan socavarla, mostrarla como una “deformidad”, una “anomalía”, una “monstruosidad”, cuando los verdaderos monstruos son ellos. Marina también es el reflejo del dolor silencioso, de cómo todo a su alrededor en un momento crucial la aliena, siendo el epítome de esto la familia de su difunta pareja, que la desprecia y avasalla cuanto puede, Marina choca con ellos en su reafirmación de identidad y seguridad en sí misma. Tiene sus peros, y es que tras su idea, su denuncia contra el maltrato social, todo queda demasiado obvio, subrayado, no hay sutilezas, están los malos muy malos y los buenos muy buenos, no hay matices, pegando palos a diestro y siniestro, pero sin ahondar, creando algunas secuencias oníricas, pero sintiéndose estas mal cosidas al relato, apósitos visualmente atractivos, así como poco valiente en algunos recursos, me refiero a que poner a Marina con sensible cantante de ópera me queda complaciente, como si nos dijera que por ser transexual eres más sensible. En realidad solo me he acercado a esta cinta por ser la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, siendo además la única de las nominadas este año en lengua castellana, y me ha sido una interesante experiencia.

Daniela Vega (actriz trans real) realiza una actuación rebosante de poderío, de orgullo, emitiendo con su mirada hierática mundo interior convulso, tormentoso, hirviente, modula su gestualidad minimalista para dar expresividad contenida (ejemplo de esto es su pose doliente durante el denigrante examen médico-fotográfico en la comisaria), explotando en determinadas ocasiones puntuales que la hacen más humana, llevando con carisma todo el peso del metraje, reflejando una luchadora incansable por su condición e identidad de la que no reniega, ni esconde, respondiendo con temple a las ofensas (hasta que implosiona); Resto de interpretaciones de apoyo no pasan del esbozo cliché, meros buenos y malos , donde no cabe el gris.

La discriminación que sufre Marina no solo es social, si no institucional, criticando el realizador como desde las organismos públicos, esto reflejado en el médico en el hospital que se refiere a marina como el artículo humillante “él”, inquiriéndola como que el nombre femenino dado era un apodo”; o el policía que la interroga en el hospital llamándola por “Daniel”, su nombre en su DNI, aunque ella le dice es Marina; y sobre todo esa detective de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales (adusta Amparo Noguera), que tras unas condescendientes palabras esconde una inquina tóxica.

Entre sus defectos está que tras la presentación de la historia, de una transexual que tras el fallecimiento de su pareja debe enfrentarse a la intolerancia y prejuicios de una sociedad a todos los niveles infectada, no hay demasiado desarrollo, solo un y más y más, en una huida hacia adelante sin más rumbo que la denuncia, Marina enfrentándose cual Juan de Arco a sus enemigos, estos demasiado estereotipados, sin complejidad alguna, sin arco de evolución, son personalidades monolíticas; Se añaden dos subtramas que tienden a confundir y a enredar sin sentido alguno, por un lado está la de la investigación policial por la muerte de Orlando, cogida por los pelos, dejándose de lado in media res, un McGuffin artificioso, como lo es la sub-historia de la llave misteriosa, solo parece una excusa para que veamos a Marina pasearse con su físico de hombre (pero con su mente de mujer) entre estos por una sauna, ideas raquíticas en su exposición orgánica; esto mencionado en detrimento de otra subtrama que si tenía potencial, me refiero a la que se deja traslucir en una escena de Martina con su profesor de canto, esta si con jugo, pero sin exprimir, en un bosquejo de relación paterno-filial, pero que solo se dan pespuntes sin coser, y que habría dado solidez y emoción al final, y no (por lo menos a mí), resultarme acartonada para dar elitismo cultural a ella frente al atavismo cerril retrógrado de los que la vejan por su identidad sexual, como si no tuvieras cultura no pudieras ser respetada-o en tu condición sexual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2017
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras ganar el Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín, llega a las salas de cine españolas Una Mujer Fantástica del director Sebastián Lelio, acompañada de excelentes críticas de prensa especializada y público. La película cuenta con Pablo Larraín (Jackie, Neruda y El Club) y Maren Ade (Toni Erdmann) en su equipo de producción y ha sido seleccionada para representar a Chile en los Oscars y en los Premios Goya. Una Mujer Fantástica protagonizada por la magnética actriz transexual Daniela Vega, es un sólido drama social sobre la transfobia existente en nuestra sociedad. Estreno el 13 de Octubre.

Al director y guionista chileno Sebastián Lelio con su anterior trabajo, Gloria, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale 2013, ya se le presagiaba sus grandes dotes como retratista, pero ahora con Una Mujer Fantástica, Premio al Mejor Guion en el pasado Festival de Berlín, tenemos la plena seguridad de que es un hecho y se muestra como un apasionado por lo femenino. Sebastián Lelio hace con su personaje Marina algo muy parecido a lo que vimos en su espléndida Gloria, en donde Paulina García encara las amarguras de cualquier mujer acercándose a la vejez.

Los casi quince minutos iniciales de la proyección se nos presenta a Orlando Ornetto (Francisco Reyes) y Marina Vidal (Daniela Vega), una pareja locamente enamorada. La gran diferencia de edad existente entre ellos no importa, su amor es sincero, son felices, tienen química sexual y hay un respeto mutuo entre ambos. Viven juntos en un apartamento y hacen planes agradables para el futuro. Todo ese mundo maravilloso narrado de forma tan bella, natural y romántica de repente se derrumba. Una noche, Orlando sufre un aneurisma cerebral y muere unas horas más tarde, la muralla de protección de Marina se hace añicos.

Sobrecogida todavía por el sufrimiento y la pena, Marina todavía tiene que someterse a una dolorosa encuesta policial, además de soportar el trato de desconfianza y prejuicio del médico que ha atendido a Orlando. Varios miembros de la familia de Orlando nunca han aceptado la relación entre ambos amantes y se sienten avergonzados, no por la diferencia de edad sino porque Marina es una mujer transgénero. Con el tiempo, Marina conoce a Sonia (Aline Küppenheim), la ex esposa de Orlando, que parece incapaz de verla como un ser humano. “No sé lo que estoy viendo”, afirma ella, tratando de sonar civilizada y sin embargo, al mismo tiempo, es consciente de su miserable fracaso.

En el entorno de Marina, existe la ignorancia de una sociedad que no comprende ni entiende la cuestión del género, sin embargo esto no se convierte en la pauta principal de la película, pues las dificultades, obstáculos y prejuicios no impiden a Marina que siga con su vida cotidiana al igual que el resto de los mortales, con sus sufrimientos y deseos. Sebastián Lelio en Una Mujer Fantástica, inclusive va más allá que en Gloria, y se pone al servicio de su protagonista, una soberbia Daniela Vega que resalta de forma magistral sus talentos interpretativos, sensuales y femeninos.

Mientras Marina se da cuenta de que su estructura de vida se desmorona, Sebastián lelio construye un estudio sobre el dolor y la alienación, lleno de respeto y empatía. La moderna heroína de lelio necesita todos los días demostrar a la sociedad que su feminidad va más allá de llevar faldas, maquillaje o joyas y sobre todo, deja bien claro que el sexo no determina quien eres o quieres ser. Frente a la injusticia y a los ataques sufridos por la incomprensión de su entorno, Marina tendrá que luchar contra viento y marea para manifestar a los demás, la mujer fantástica, valiente y fuerte que es.

La actuación de Daniela Vega es asombrosa, tan expresiva que, incluso sin decir nada, simplemente a través de su mirada sentimos y sufrimos cada una de las ofensas que recibe su personaje, hasta el punto que resulta especialmente conmovedor constatar su sensibilidad, al hacer lo posible e imposible para respetar el sufrimiento de Sonia (Exmujer de Orlando). Sus expresiones faciales muestran a alguien que es completamente consciente de su entorno y de las percepciones de otros, y sin embargo, ni un solo momento, parece disculparse de ser quien es. Responde a los abusos que la rodean con estoicismo, calma, firmeza y elegancia. Si el mundo no está preparado para ella, da igual porque ella si está completamente presta para el mundo. La poderosa y arrolladora fuerza interpretativa de Daniela Vega domina de forma omnipresente cada plano de la película.

El ambiente urbano, la intensidad dramática, junto con las emociones complejas y la audaz interpretación femenina recuerdan un poco al director Pedro Almodóvar, especialmente por su película Todo sobre mi Madre (1999) donde también se trataba el tema de la sexualidad transgénero. A destacar también su formidable, variada y original banda sonora, donde se mezclan las partituras de música electrónica y minimalista de Matthew Herbert con temas conocidos como la canción soul A Natural Woman de Aretha Franklin.

A pesar de que la narración de Una Mujer Fantástica es muy realista, aparecen algunas escenas surrealistas que podría haberlas filmado el mismísimo Luis Buñuel. En esta joya cinematográfica el director Sebastián lelio consigue un equilibrio perfecto al alternar y dosificar de forma inteligente la realidad con el poderoso simbolismo, un realismo mágico lleno de humanidad y encanto.
Eduargil
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2019
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía ganas de ver Una mujer fantástica, y saber porque por segunda vez le han levantado un Oscar a Andrey Zvyagintsev esta vez por Sin Amor, en 2014 con Leviatán (maravillosa critica de la Rusia actual).

Una mujer fantástica se despeña por falta de un guion que apoye la historia, en ninguno momento refuerza la interpretación muy acertada de Daniela Vega.
La subtrama de cómo nos enfrentamos a la muerte de un ser querido y el vacío que deja, como punto de partida es un acierto pero no consigue ir mas allá en ningún momento.

La investigación policial no aporta nada a la película por el supuesto asesinato, y la historia con el profesor de canto podría haber dado más juego.

Lo mejor: Su idea de reivindicación .
Lo peor: Su guion jode una buena historia.
Shevchenko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow