Escoria (Scum)

Drama Carlin es trasladado de un reformatorio a otro tras haber dado una paliza a un funcionario. En éste se ejecuta un régimen brutal que hace aumentar la agresividad de los internos en lugar de mejorar su conducta. Los férreos funcionarios, apoyados por el director, animan a los veteranos más fuertes a oprimir a los débiles y que obedezcan todas las normas impuestas. Pocos se atreven a desafiar estas reglas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
19 de abril de 2020
A Dostoievski le hubiese encantado el cine y en especial esta película. Alan Clarke lo sabe y lo cita en un momento. La violencia de este largometraje puede desbordarte y hacerte sentir realmente mal, pero si tienes la oportunidad de verla no lo dudes. Tengo entendido que se hizo para la TV inglesa y quizás por eso no es muy conocida aquí en España.
dresodresodreso
18 de junio de 2022
Siempre quise ver esta película y nunca veía el momento adecuado. Hoy simplemente la puse, sin pensarlo dos veces.

No voy a indagar mucho ni ponerme en modo profesional, diciéndote lo que hizo el director antes de esta película ni el reparto. Sólo te diré que a veces sientes esa impotencia de ver como a las personas buenas les pasan cosas malas a vista de otras personas. He sentido enfado, alguna que otra risa y momentos en silencio.

Le pongo un ocho porque a parte de gustarme la película entera, me gusta el guión, la forma de humanizar a los ''reclusos'', deshumanizar a los funcionarios y las actuaciones.
PandaCosmico
12 de enero de 2019
Terminando de ver “Scum” (1979) de Alan Clarke con Ray Winstone, Mick Ford, Julian Firth, John Blundell, Phil Daniels, John Judd, Philip Jackson, entre otros. Drama carcelario que retrata la brutalidad de la vida dentro de un “borstal” británico; donde 3 jóvenes tendrán de lidiar con la violencia y la corrupción. El filme nos lleva así dentro de un mundo donde los jóvenes se han reducido a su forma más primitiva; un lugar donde la violencia engendra violencia, y el respeto se muestra a través de la clase y el poder, en lugar de la moral del Centro. El título del filme significa “escoria” en su traducción literal; y la palabra “borstal” es un término británico para “penitenciaría o centros de detención juvenil” para delincuentes graves y delincuencia extrema, a cargo del Servicio de Prisiones de Su Majestad. El filme fue controversial desde su producción, por su representación gráfica del racismo, la violencia extrema, la violación, el suicidio, muchas peleas y un lenguaje muy fuerte; por lo que es una mirada inquietante al intento inútil de un británico Borstal de rehabilitar a los jóvenes delincuentes; donde la mayoría de ellos tienen pocas esperanzas de lograr algo en su vida, excepto por el simple hecho de pasar de prisión en prisión por sus delitos. De esa manera, la historia se centra en la brutalidad de un sistema defectuoso y corrupto, en el que los reclusos no tienen esperanzas de rehabilitación debido a los regímenes ilegales; y muestra cómo la supervivencia a través de la brutalidad, es la única forma de atravesar el sistema, y aun así no hay señales de liberación para ninguno de los prisioneros. “Scum” se estrenó en 1977 como una película de televisión de BBC, pero la desaprobó debido a la cantidad de realismo crudo y desgarrador que se mostraba; por tanto, La BBC la prohibió, y no fue hasta 15 años más tarde, que la versión de TV se emitió en un canal del Reino Unido. Sin embargo, al no poder estrenar la versión cinematográfica de Scum; Alan Clarke optó por desarrollar una versión en 1979; la cual envió ondas de choque a través de los cines de Gran Bretaña, lo que provocó una gran controversia entre los medios de comunicación, el gobierno y el público británico. De hecho, algunas personas vieron la película como una “imagen visceral de un sistema defectuoso”, mientras que otras vieron la película como “basura explotadora en forma de documental” por otra parte, la destreza técnica de “Scum” ayuda a crear y ahondar en el ambiente insípido, sombrío y desagradable del borstal, haciendo que la película se sienta aún más genuina en su atmósfera a través de su edición de estilo documental y técnicas de cámara, el uso de largos recorridos, primeros planos y tomas de seguimiento, se suman al ingenio agresivo de la película. Y en algunas de las escenas más violentas, la cámara se mantiene durante más tiempo, lo que ayuda a provocar más poder emocional. Y es que la cámara se siente un tanto intrusiva, esto se debe a cómo Alan Clarke está logrando arrojar luz sobre una situación de conformidad que las personas temían cuestionar y examinar. Como dato, aquí no hay uso de partitura musical ni banda sonora de ninguna forma para acompañar escenas lo que aumenta el poder de realidad. De las actuaciones, todo el reparto se lleva a cabo con intensidad natural, donde destaca el debut de Ray Winstone como “Daddy” y en todos se nota la angustia de jóvenes con capacidades complejas, ser destruidos por la brutalidad primitiva que ha sido impuesta por el instinto humano de supervivencia. “Scum” es una de las películas más desgarradoras y feroces del cine británico de los 70 y sorprendentemente carece de la popularidad de otras cintas de su mismo estilo y procedencia; pero hoy goza de la reputación de película de culto; sin duda, “Scum” incitará a los espectadores a cuestionar el proceso completo de rehabilitación utilizado para los indeseables de la sociedad; y hará preguntas de si es moralmente incorrecto que incluso las personas más repugnantes reciban un tratamiento tan vil; dado que el tratamiento brutal solo está provocando que el individuo se vuelva aún más sádico e inhumano; por ello, la película detalla lo que harán los hombres para cumplir con un sistema que detestan, y cómo formarán sus propias reglas y creencias para adaptarse al sistema de una manera que los beneficie. No es casual que el nombre real de la prisión “borstal” británica nunca se revela, pues puede ser cualquiera; afortunadamente, en la Gran Bretaña de hoy, los “borstal” son inexistentes, ya que, como se observa bastante en “Scum”, fueron considerados no aptos para las personas, debido a la despreciable violencia y la corrupción viciosa. “Todo lo que sacaré del reformatorio es maldad”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
9 de julio de 2019
Interesante y crudo film penitenciario en el que se suceden muchos más episodios intestinos de violencia y abuso que de reflexión sobre el propio sistema represivo. Pese a ello, hay una muy buena casi al final de la cinta y bastante certera. Hasta llegar hasta allí, y pese a ser una película de finales de los 70, preparaos para soportar la lamentable existencia de este grupo de chicos (algunos casi niños) y los perros guardianes, bípedos con traje, que los custodian. Naturalidad en las actuaciones y sobriedad en el tono le dan aún más verosimilitud. Recomendable.
Charlie Babbitt
7 de junio de 2011
Visceral, corrosiva, cruda y salvaje película por parte de Alan Clarinete con un abrumador título para enmarcar y un oso pinone en absoluto estado de gracia.

Que este actor es una barbarie creo que ya lo sabíamos, aquí, en su primera incursión fílmica al parecer, ya da muestras de su arrollador aplomo, y firma una memorable andanada, pero lo curioso del caso es, que el resto del reparto no se dedica a contar ovejas.

La película expone secuencias escalofriantes, difíciles de olvidar, y quizás peca de reiterativa cuando no da más de sí, el chicle sigue estirándose una y otra vez, alternando mates de Marcus Haislip con bandejas de Antúnez, sin embargo, nuestro osezno, nada más empezar la contienda asoma el hocico y deja caer un mondongo marcando el territorio.

Qué glande Pinone, qué glande.

Se despide desde Nuñez de Balboa.

El hombre que amenazó con sacarse un huevo y finalmente hizo de ello el festival del globo de agua saliendo y entrando del slip como una guirnalda exigiendo derechos el día de san valentín.
Killer_Wolf
<< 1 2