The Disaster Artist: Obra maestra

Comedia Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, ... [+]
15 de febrero de 2018
En el año 2003 fue estrenada THE ROOM, una película catalogada como el peor film del siglo XXI. Podría extenderme en diversos aspectos y curiosidades de ésta pero es mejor ver THE DISASTER ARTIST para conocer esta maravillosa locura. Solo apuntar que TOMMY WISEAU fue el excéntrico director, productor y protagonista, pasando a la historia como un loco incomprendido que con el tiempo se ha hecho más famoso de lo que se podía imaginar.

JAMES FRANCO es el encargado de dirigir y protagonizar el film con un resultado muy satisfactorio. Un trabajo que puede recordar a lo que hizo TIM BURTON, mostrándonos la esperpéntica vida de ED WOOD por la similitud de la trama. La dirección fluye a un ritmo atrayente, con una estructura sencilla y amena, convirtiendo lo visionado en una gran broma pero totalmente fidedigna a lo que sucedió. Una muestra del excelente trabajo se puede comprobar en los títulos créditos finales, pudiendo visionar por duplicado escenas de ésta película y de la descrita THE ROOM. El parecido es tan asombroso como valorable y da muestras de la calidad y del sublime resultado conseguido por J.FRANCO.

En este mismo sentido, podemos incidir en lo que se refiere a su actuación como protagonista encarnando al curioso TOMMY WISEAU. Uno no tiene más que indagar por las redes para comprobar su enorme parecido tanto físico como gestual, siendo de nota la característica caída de parpado del excéntrico TOMMY en la realidad. A J. FRANCO le acompaña su hermano D.FRANCO para dar vida a GREG SESTERO, el inseparable amigo del protagonista de la historia. Muy valorable y destacable es la química y conexión que se deja ver entre ambos, consiguiendo que el resultado sea todavía más redondo.

Otro de los valores en alza es el guion que corre a cargo de SCOTT NEUSTADTER y M.H.WEBER basado en un libro del propio GREG SESTERO donde relata las desventuras, anécdotas y situaciones personales que vivió junto a su inseparable amigo TOMMY y como se rodó THE ROOM. Un guion que consigue arrancar la sonrisa permanente del espectador, además de resultar muy fiel a los hechos reales.

Para terminar la crítica me gustaría explicar algo que me resulta muy injusto y desagradable. J.FRANCO estaba recopilando multitud de nominaciones y premios en muchas galas y festivales. Su trabajo y su película sonaban con mucha fuerza para las NOMINACIONES de los OSCAR de este año, tristemente, días antes del anuncio de estas, fue acusado de acoso sexual por varias actrices. A partir de ello, la historia se torció y THE DISASTER ARTIST desapareció de dichas nominaciones (más bien el propio J.FRANCO) optando únicamente a mejor guion adaptado. Por supuesto que el acoso debe ser castigado de fuerte manera pero es muy triste que un excelente trabajo, sobre todo en lo que a la actuación se refiere, quede tachado y ensuciado sin un juicio de por medio. A día de hoy no se en que acabará el asunto pero lo que si estoy seguro es que su trabajo es de los más valorables del año aunque ahora se intente borrar.
WATUSI
12 de enero de 2018
Esta película basada en hechos reales nos lleva a la vida de dos actores que se conocen por casualidad, uno con pánico escénico que irá superando y otro con un pasado misterioso, egocéntrico y sin talento. Ambos viajan a L.A. y deciden crear una película basada en la vida de el egocéntrico Tommy, que quiere plasmar su vida, sus emociones y hacer una película que disfrute todo el mundo y sea una obra maestra.
Los hermanos Franco tienen los papeles protagonistas de la película y se encargan con dos magníficas actuaciones de que ella vaya sobre ruedas, sin ser pesada en ningún momento, entretenida, divertida y hasta en ocasiones, estresante. James Franco tiene en esta película el que probablemente sea el papel de su carrera cinematográfica interpretando a un tipo excéntrico, raro, la viva imagen de la clase de gente que no crees que exista, pero existe y hace una actuación que borda lo comprensible y hace que te sonrojes y te salga una sonrisa en la cara al ver las tomas de la película comparadas con la verdadera.
La película también cuenta con cameos estelares, una música que acompaña ligeramente a la película y la hace aún mejor.
The disaster artist o como transformar una película que no sabes si tomartela a broma a una gran película con grandes actuaciones.
Fernando
5 de enero de 2018
Hace tiempo que conocí la cinta "The Room". Enseguida me convertí en un fan de esa película tan hilarante y me aprendí de memoria muchos de sus diálogos y escenas al igual que han hecho durante más de una década miles de personas de todo el mundo. También leí el libro que escribió Greg acerca del rodaje y en el cual se basa esta película y que es muy divertido. Tras algunas cintas de dudoso gusto James Franco ha conseguido demostrar con esta película que protagoniza, dirige y produce (hace todo eso al igual que Tommy Wisseau pero por suerte con unos resultados mucho mejores) que es un excelente actor. Muy divertida, con un guión muy bien hecho, interesante, emotiva además y que no cae para nada en la vulgaridad ni en el sentimentalismo. Recomiendo eso sí, verla en versión original para apreciar el fantástico trabajo de James Franco a la hora de copiar la curiosa forma de hablar de Wisseau.
CoronelTruman
30 de diciembre de 2017
Tommy Wiseau podría ser un personaje creado para ser interpretado por James Franco en una comedia. Pero no lo es, es una persona real, un hombre excéntrico y millonario que tenía un sueño: hacer una película. The Disaster Artist es la historia de cómo llegó a concretarlo y se convirtió en el realizador de The Room, un film tan malo que se convirtió en objeto de culto.

James Franco encarna a Wiseau imitando el extraño acento que escondía una procedencia mantenida en secreto, mientras que su hermano Dave Franco se hace cargo del rol de Greg Sestero, su amigo cercano y actor de la película. A ellos se le suma un elenco de caras y nombres famosos que van desde Melanie Griffith y Sharon Stone hasta Seth Rogen y Zac Efron.

El film dirigido por el propio Franco es una comedia en la que es difícil parar de reírse. Podría verse como la Ed Wood si no fuera porque no deja demasiado espacio para la reflexión sobre lo que significa fracasar en un sueño profesional o ver cómo ese sueño se transforma en algo distinto. The Disaster Artist tiene algunos momentos en los que deja traslucir la tragedia detrás de la historia de Wiseau, pero no se detiene demasiado en ellos y apuesta por la seguidilla de chistes sobre el delirio que rodeó a la creación de una película mala que muchos aman.

A los que os retraiga la idea de ver la película por considerarla una historia de cine dentro del cine, os diría que le deis una oportunidad, porque la película os atrapará. A los que no os guste James Franco, os digo que nunca habeis visto a James Franco interpretar un papel como éste. Está realmente de Oscar.

También destacaría un pequeño matiz, Franco no se ríe nunca del personaje que retrata, no lo olvidemos, un ser humano real que todavía vive, y nos lo muestra tal cual es y era, con muchísimo humor pero también respeto.
La película es un sanísimo divertimento lleno de calidad cinematográfica, realizada de forma aparentemente sencilla pero medida en todos sus elementos.

Insisto mucho en mencionar el personaje de James Franco, pero a los que no os guste, os digo que nunca habéis visto interpretar a James Franco un papel como éste. Está realmente de Oscar.
DavidFilme
14 de abril de 2018
No entiendo el bombo a esta peli. Para empezar es una idea que ya se ha visto muchas veces y esta no solo está a años luz de Ed Wood sino que ni siquiera me parece mejor que Bowfinger. Pero es que encima tampoco aporta nada especial. Ni como comedia da demasiada risa ni en su parte dramatica ofrece algo distinto a los típicos lugares comunes de pelis ñoñas sobre la amistad y la superación. No veo nada agudo ni incisivo ni original ni interesante. Franco es mejor que se dedique a actuar.
El Tito Mel