The Defenders (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Ciencia ficción Miniserie de TV (2017). 8 episodios. The Defenders sigue a Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter), Luke Cage (Mike Colter) y Iron Fist (Finn Jones). Cuatro héroes únicos con un objetivo común: salvar Nueva York. Esta es la historia de cuatro personas solitarias que sobrellevan sus propios desafíos y entienden que son más fuertes al formar un equipo. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2017
Estoy cabreado joder, muy cabreado. Llevo siguiendo la pista al tándem Netflix-Marvel desde la primera season de Daredevil, la cual disfruté como un crío. Después de ella Jessica Jones me hizo tragarme mis palabras al presuponer que una detective borracha todo el día no tenía nada que aportar. Después, la segunda temporada del Diablo de la Cocina del Infierno, a pesar de su caída de calidad en su segunda mitad, nos dio un Punisher y un desarrollo de Matt Murdock a la altura del legado de Frank Miller. Y luego llego el declive.

No voy a decir que Luke Cage fuera un fracaso. Una serie tan distinta y con un 'héroe' de barrio no se le podía pedir tanto. Además, cada vez que salía Mahershala Ali era una delicia interpretativa. Y ahora sí, Iron Fist fue una decepción palpable (en críticas sobretodo). La serie de Danny Rand fue irregular, a ratos aburrida, con un protagonista nefasto y un argumento pobre; pero sus secundarios la salvaron.

'The Defenders' parece un relleno andante, como si alguien hubiera (intentado) hacer un mix de todos los clichés y puntos fuertes de cada serie y lo hubiera pegado en un lienzo en blanco. Todo lo que vimos en las series individuales conduce hasta esta serie, sí, pero parece que lo han hecho con desgana. Cero coherencia y cero divertimento, más allá de unas cuantas interacciones entre los protagonistas.

Y es que esto último debería de haber sido el eje central de la serie: las interacciones. No necesito una organización milenial que quiera acabar con Nueva York para disfrutar de Los Defensores, eso se lo dejamos a Los Vengadores. A mi dame villanos bien construidos, con motivaciones mínimamente empatizables y que obliguen a 4 tíos que se llevan como el gato y el ratón a unirse para hacer de sus barrios un sitio mejor. El bien por encima de todo sin dejar de lado sus personalidades tan excéntricas.

La Mano no es un back-story malo per se, pero que nadie me venga a decir que los 5 dedos de La Mano son villanos plausibles y al nivel de sus homólogos (véase Kingpin, Killgrave o Cottonmouth). Una jefa que hace que la mismísima Sigourney Weaver parezca soporífera, un japonés que solo sabemos que le gusta cazar, un tío sacado de Cocodrilo Dundee o un villano traído a escena con el truco más viejo del cine. ¡Si hasta hacen que Madame Gao de más pena que miedo! (lejos queda sus escenas en la serie del Demonio).

Pero no todo va a ser malo. Aunque la mayoría diga lo contrario, la introducción y cómo se juntan los protagonistas es buena. Sosegada, entrelazando sus historias y obligándoles a converger en una escena de clímax. Los colores y la imagen son muy potentes, y algunas líneas de diálogos (aquellas que no son sacadas de un telefilm) son graciosas y efectivas. Detalles tontos pero que sacan una sonrisa a cualquiera. Así como varias interacciones entre los 4.

Los secundarios cumplen su función pero no brillan, a excepción de Scott Glenn ('Stick') o Elden Henson ('Foggy').  Y aquí viene lo más insalvable: el ritmo de la serie es nefasto; los primeros cuatro capítulos son buenos y con un ritmo apropiado, del quinto al séptimo te hace bostezar cada 5 minutos y el desenlace es un 'OKAY' en toda regla. Incluso el punto fuerte de estas series, las coreografías y batallas, parece no brillar, con escenas de acción que parecen existir más como obligación que como soporte a la serie.

Sigo sin explicarme cómo 8 capítulos (las demás series tienen 13) me han parecido tan aburridos y tan largos, supongo que no habrá un solo 'POR ESTO' y todo lo malo  dicho anteriormente (y más) contribuirá a ello, pero mi niño interior llora desconsoladamente. Los Defensores es el mayor ejemplo de cómo desaprovechar tantísimo potencial. No es una serie mala, pero no está a la altura del nivel que reclamamos al dúo Netflix-Marvel. Queremos ver brillar el carisma de los 4 héroes, no sus puños contra poderes místicos.
Sinzz3r
19 de agosto de 2017
Cuando hace unos años, Netflix anunció el proyecto de varios superhéroes con su serie cada uno y un colofón final de una serie con todos juntos, recuerdo una alegría bastante general, multiplicada por 1000 tras ver la sobresaliente primera temporada de Daredevil. La exaltación fue a menos tras una saga que fue a ídem, con altibajos en medio, pero aún así, esta se esperaba con bastantes ganas. Si tuviera que resumir en 140 caracteres mi opinión tras verla, sería que es un "va, la haremos porque lo dijimos". 90% cháchara, 10% acción 0% tensión. Se ve fácil pero no tiene chicha.

Aguanta bien y entra muy ligera porque han creado un mundo previo más o menos interesante pero por desgracia es más una transición hacia las no muy esperanzadoras nuevas temporadas que un clímax final a las ya emitidas. No tiene ningún momento épico ni de clímax ni que digas "cómo mola". 'La mano' vista de cerca y más humanizada que nunca, resulta el conjunto de villanos más flojos de la saga, llegando bajo mínimos y desgastados. ¿Al menos dan estopa de la buena en pandilla? Pues no, no os creáis. Además de que se toman la mitad de la temporada para asentar las bases y reunirlos, sobran dedos de una mano para contar los momentos realmente disfrutables de acción, la cual es contada y en su mayoría, entre oscuridad y confusión. Algún momento puntual y algunas coñas y vaciles entre ellos, sería de lo poco realmente destacable de la serie. Algún episodio deja algún cliffhanger al final y piensas "esto ya arranca", pero resulta un mero espejismo. Es tremenamente exagerado el tiempo que se toman para charlar y debatir sobre lo que tienen que hacer, sobre cómo hacerlo, sobre cómo se sienten cada uno al respecto por ello... . Por momentos, más que villanos y superhéroes parecen grupos de ayuda tomando el te.

Y aún con todo dices "oye, pues se me ha hecho amena". Y es que uno de los miedos era que con algún personaje tan bueno y otros no tanto, fuera demasiado el contraste cuando tienen protagonismo unos u otros. La parte buena es que no hay picos irregulares ni por ellos (que se complementan bastante bien) ni por las tramas. La parte mala es que resulta lineal, plana.

¿La recomiendo? No sé, es tan fácil de ver como de olvidar. Entretenida pero extremadamente ligera y lejos del clímax que debería haber sido. Realmente, la etiqueta de "la tienes que ver, que es una pasada" sólo se la pondría a la 1ª temporada de Daredevil. Le sigue de cerca aunque un par de peldaños por debajo su 2ª temporada, donde brillan más los secundarios que él, Jessica Jones, más por el villano que por ella (aunque como Kingpin ninguno), Luke Cage vuelve a dejar claro en The Defenders como ya lo hizo con Jessica, que es un secundario potente para escenas de "disparadme motherfuckers que soy antibalas y os lanzaré por los aires" pero no para una serie propia. E Iron Fist se hizo entretenida, pero aquí vuelve a demostrar que sus esfuerzos para poner cara todo el rato de que le da el Sol en un ojo y se está meando, no da para un personaje memorable por más que diga que es el elegido inmortal de no se qué movidas.

Ahora tocará esperar para ver si 'The Punisher' da para una serie propia aunque pareció exprimirse al máximo con Daredevil, más dudas hay de la vuelva de Jessica y algo más de ganas con la de Daredevil, y más con el cliffhanger que dejó el final de la 2ª.
Turbolover1984
22 de agosto de 2017
Un despropósito de villanos, héroes, guión... Esperaba encontrarme algo relativamente bueno, pero sin duda se queda en la pobreza absoluta junto con Luke Cage y Iron Fist. No tiene prácticamente ningún brillo como Jessica Jones y ni se acerca a lo mejor de la mezcla Marvel/Netflix como Daredevil.

Empiezo a pensar que, al ritmo que va, esta unión no volverá a generar nada minimamente decente.
Laer
23 de agosto de 2017
Por fin se ha estrenado The Defenders, una serie en la que yacían muchas de mis esperanzas desde que se anunció el proyecto: cuatro series basadas en personajes de Marvel que se acabarían uniendo en una especie de serie crossover dedicada al mundo más callejero del Universo Marvel... Y quizás mis ganas y expectativas me han jugado una mala pasada, porque si bien The Defenders no es aborrecible, me he quedado con la sensación de oportunidad perdida o de que se podría haber sacado mucho más de sus ocho capítulos.

The Defenders no es un fracaso absoluto. No, tiene muchas ideas interesantes, algunas escenas simpáticas, varias peleas, alguna profundización del superhéroe callejero que le viene bien al Universo Marvel... Pero podría haber sido muchísimo más de lo que finalmente es y no acaba de engancharme como debería a mí, que me he pasado gran parte de mi vida leyendo cómics y disfrutando de sus adaptaciones, salvando incluso a veces lo insalvable de algunas de estas "conversiones".

La serie tarda en reunir a los personajes y en ofrecer lo que cada uno de los espectadores queremos ver: a los Defensores. Hasta el tercer episodio tenemos que esperar para verles entrar en acción y hasta el cuarto no les vemos hablando y tramando planes, peleándose entre ellos, etc. Los dos primeros episodios se dedican a asentar las bases con una calma que puede llegar a irritar en algún momento. ¿Es esta la serie que esperábamos? Por suerte, esto se solventa adelante, como ya comentaba.

Una vez más, destacan Daredevil y Jessica Jones, que, son, a la postre, las mejores series de superhéroes de Marvel en Netflix. Y pese a que no se explota a los personajes todo lo que se debería en muchas escenas, sí siento que es lo que quiero ver en ese momento. Charlie Cox como siempre cumple, mientras los guionistas se dedican a dar pistas de una tercera temporada de DD que seguramente adaptará Born again (atentos al final) y Krysten Ritter sigue con esa detective con mala baba que hemos visto en la primera temporada de su serie, aportando algo de carácter al conjunto.

En cuanto a Luke Cage... Formalmente, detesto que los guionistas tiren siempre por el rap en sus escenas (una vez me vale, pero que al final lo transformen casi en un leitmotiv incluso del grupo lo veo cargante). El actor, en cambio, Mike Colter, me da el pego y se dejan entrever las posibilidades de que Danny Rand y él se unan como héroes de alquiler, que sería, seguramente, para mí, más interesante que una segunda temporada de ambos personajes por separado.

Sin embargo, la gran pregunta de muchos será: ¿arregla de The Defenders el desaguisado que fue para muchos Iron Fist? Finn Jones no lo hace mal, podemos empatizar más con su personaje, aunque, algunas veces, saque de quicio a todo el personal y, en otras, sea la única mente clara que hay en el grupo. Mi gran problema empieza cuando sus poderes parecen que vienen y va (¿no podría haberse liberado de una simple silla?), por ejemplo.

En relación a los secundarios presentes de toda la serie, pienso que Karen y Foggy están para plantear ciertos dilemas a Daredevil, pero tampoco cambian todo el conjunto final. Stick, en cambio, explica un poco más, pero su actitud le conduce a que el personaje al final sirva solo para terminar como termina. En cambio, los guionistas llevan un poco mejor a Elektra, aunque el tema del Cielo Negro, acaba resultando un poco insoportable por ser algo previsible, pero las escenas finales entre ella y DD salvan para mi gran parte de lo visto. En cuanto a los secundarios de Jessica Jones, Patsy Walker y Ruben están para verlas venir, pese a que intenten hacernos pensar que Walker podía dar algo más (¿ni un poco más de la futura Hellcat?). En relación con los personajes de Luke Cage, Misty y Claire (aunque ella salga en todas las series) sí añaden algunos puntos más interesantes y son, sobre todo, útiles, como Colleen Wing, que bien podría haber sido una Defensora (incluso más que Iron Fist y su "me dejo secuestrar por todos").

Y es que ser un Defensor tampoco se define. Son héroes callejeros, sí, pero ¿qué significa realmente esto? Son los superhéroes que hacen frente a las amenazas que Los Vengadores (o lo que quedan de ellos) no, pero nunca se percibe como algo realmente épico (aunque ¿debía serlo?) o distintivo.

Sobre los villanos... La Mano. Ay... Ni siquiera madame Gao, que había sido una de las villanas en la sombra de DD y Puño de Hierro, salva un poco este caos y este plan por la supervivencia un poco extraño que tienen. Nos han vendido que Alexandra era la gran enemiga y siento que llego a empatizar más con ella que con el resto, pero el deseo de hacer el giro inesperado se carga las posibilidades que tiene el personaje interpretado por la siempre grande Sigourney Weaver.

El ritmo es irregular. Hay varias escenas y subtramas que nos hacen sentir que no nos llevan a ningún lugar o no a ninguno que queramos visitar. Hay capítulos que se vuelven tediosos, salvo por los últimos minutos, donde se nos promete más de lo que se llega a dar. Y todo lo que la serie empieza a construir desde el primer capítulo acaba volando por los aires, nunca mejor dicho, mientras nos acercamos al final con un giro que, aunque inesperado, nos hace pensar que la Mano ha perdido mucho poder en esta nueva tanda de episodios.

Crítica ampliada en el blog: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/2017/08/the-defenders-defendiendo-lo.html
Ozymandias_Iskander
19 de agosto de 2017
Me ha gustado? SÍ. Me ha decepcionado? SÍ. Me explico:
Esperaba más de lo que nos ofrece. Vuelve a pecar de ritmo lento como ya ocurrió en las anteriores Luke Cage y Iron Fist. Tarda muchos capítulos en arrancar, y cuando parece que lo hace vuelve a dar tres pasos atrás y nos corta todo el hype. Entiendo el 1x01, hay que explicar dónde está cada uno después de como acabaron en sus series individuales y hay que introducir el villano en común con una historia coherente. Lo entiendo. Pero la serie mantiene este ritmo soporífero durante un par de capítulos más sin ningún sentido. Eso es lo que me ha fallado.
Pero sí, también la he disfrutado para que nos vamos a mentir. Hay momentos que son imposibles no disfrutarlos y decir: FUCK YEAH! Os recopilo lo mejor de la serie bajo mi humilde opinión:
- Las peleas siguen siendo jodidamente espectaculares, aunque es verdad que me ha faltado más acción. Se pierden en muchas escenas insípidas y he echado de menos más actividad.
- Las interacciones entre ciertos personajes. Hay conversaciones que son oro puro. Tanto entre los 4 protagonistas como entre los secundarios.
- Jessica Jones. Resalta por encima de los demás. Ella sola tiene más carisma que Matt, Luke y Danny juntos. Siempre tiene una frase ocurrente para cada situación, una mirada, un puñetazo, etc. Y su relación con Trish Walker es la más adorable de todas.
- Claire Temple. Siempre es genial verla. Te saca la sonrisa en cuanto ves al personaje metido en otra situación imposible más. Es un soplo de aire fresco para la serie.
- Los secundarios. Todos son de lujo. Misty Knight, Trish Walker, Stick, Colleen Wing, Malcolm, Foggy, Karen, Hogarth. Algunos más aportan más, otros menos, pero todos son indispensables.
- El soundtrack. Que siempre que aparezca Luke en pantalla o haya una pelea de los 4 a la vez y suene Wu-Tang Clan, Run the Jewels o Mos Def es TOP. Lo agradezco.
Y ahora vamos con lo peor, que ya lo he avanzado al principio de esta crítica:
- Ritmo excesivamente lento, sobre todo al principio.
- Tarda mucho en arrancar.
- Iron Fist. Sigue siendo el menos carismático, aunque es verdad que en grupo gana. Uno de los fallos de The Defenders es que la trama principal se centra demasiado en él, Danny es el epicentro de todo y si el falla, falla casi todo.
- Los villanos. Sigourney Weaver eleva el nivel, pero me esperaba más del personaje. A Elektra siempre me gusta verla, Elodie se ha hecho con el papel de una manera brillante, pero su trama es muy cliché. Gao es la mejor de todos, y probablemente por eso la seguiremos viendo en las demás series. Los otros tres están bien, pero me falta algo, no sé.
- El final. Todo predecible. Incluído lo que le ocurre a cierto secundario. Si habéis leído los cómics sabréis que eso tenía que pasar en algún momento, y qué mejor que con un Deus Ex Machina. La escena final también era muy predecible.
Anyway, como ultrafan de Marvel la he disfrutado y me ha gustado, pero me ha dejado con una sensación de que ha faltado más, como si se hubieran quedado a medio camino. Aún así es puro entretenimiento.
Así que mi voto lo da una persona sin objetividad con respecto a Marvel. No regrets.
Tania Penas