No habrá paz para los malvados

Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
8 de octubre de 2011
Un cine negro curioso: sus escenas más impactantes transcurren en exteriores, de día. Sin embargo los planos nocturnos, en bares, garajes y oficinas resultan bastante sosos. Algunos buenos personajes y poco diálogo disimulan las principales deficiencias del cine de aquí, y el guión, aunque no es muy complejo, es bastante resultón. En fin, que todo se puede resumir en una frase. Esa frase que cuando la pronuncias te sueltan los perros, te acusan de topiquista, de prejuicista, e incluso de pepeista o pesoista según gobierno. Te tildan de superfluo, de no tener ni puta idea (como si hubiese que tenerla), de no saber como atacar, etcétera. Pero señores, es una frase concisa, acertada y en fin, hasta a los que la aborrecen se le ha escapado alguna vez:
para ser española, no está mal.
Sines Crúpulos
16 de septiembre de 2011
"No habrá paz para los malditos" es la primera película de la sección oficial competitiva que se ha proyectado en San Sebastián 2011 y no cabe duda que la decisión ha sido acertada. El metódico estilo de su director, que ya sorprendiese con "La caja 507" y en su reencuentro con Coronado en el drama "La vida mancha" eleva una historia que ya se ha contado numerosas veces pero que no molesta volver a escuchar (y ver) durante sus casi dos horas de duración.

Coronado interpreta con fuerza a un policía bastante poco convencional (para lo que viene a ser el cuerpo, no así en el cine, donde se ha visto infinidad de veces un tratamiento similar) y deberá lidiar con un tema que involucra a colombianos (aunque la nacionalidad no deja de ser una etiqueta) y ciertos elementos criminales. Con una investigación a dos bandas, es en los momentos de acción donde el film gana fuerza aunque no la suficiente como para aligerar los tramos más calmados, que están llevados con suma corrección pero poca energía. Urbizu no se corta y trata temas candentes manchandose los justo aunque seamos honestos: en un año en que "Crematorio" (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2011) ha visto la luz, lo que aquí se narra no deja de ser un pequeño (y oscuro) cuento de hadas. Que no es poco, pero que tampoco es mucho.

Total, un buen thriller que sin apasionar si que se ve con facilidad, con un buen Coronado y una dirección ajustada de Urbizu. Con un poco más de garra y algo de identidad (los personajes no acaban de sentirse realmente próximos, no dejan de ser cliqués con patas) hablaríamos de una de las grandes películas del género del año, pero ni tanto, ni tan poco. Recomendada, que ya es bastante, aunque quede por debajo de la citada "La caja 507" que además de compartir estrella añadía a un notable Antonio Resines.
Caith_Sith
23 de septiembre de 2011
En breve: peliculón. Vedla ya y disfrutad con el mejor antihéroe que ha dado el cine español desde Jose Luis Torrente (qué pasa, me mola Torrente). José Coronado ha cambiado el bífidus por el ron cola, y vaya si le ha sentado bien. Pedazo de actuación que se ha marcado. Una cuarta parte de la peli son primeros planos suyos mirando con cara de mala leche, y es que os juro que se sale. Se come la pantalla. Le faltaba hacer flexiones y decir aquello de "abogaaaado". Un antihéroe como la copa de un pino (dejemos las bromas con el bífidus, que Santos se mosquea).

Pero lo mejor, con permiso de la banda sonora, los secundarios -que están todos a un nivel excepcional menos el jefe de la brigada antiterrorista- y la elegantísima dirección de Urbizu, es el guión. Es lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo. Sólido como una armadura. Puede que a algunos les parezca que a la larga, la historia se hace demasiado lineal y que el tono se mantiene demasiado uniforme hasta alcanzar el desenlace. Que no hay grandes persecuciones ni frenéticos tiroteos seguidos de la típica escena del héroe curando sus heridas al lado de la rubia de turno. Y no, ni las hay y maldita sea la falta que le hacen a esta historia...

...porque vaya historia. Os juro que tenía la sensación de que me estaba leyendo una novela. Y de las buenas; cada giro está ajustado al milímetro, cada detalle, cada pista... todo va encajando y el círculo se va cerrando suavemente, sin que ni siquiera moleste prever por donde van a ir los tiros. Da igual, es que la trama es una gozada. Simplemente te dejas llevar, y eso es de lo mejor que se puede decir de una historia. Pero es que encima hay detalles que son absolutamente geniales, de libro, que no recuerdo haber visto en pantalla. Hablo de ellos en el spoiler.

La mejor peli que he visto últimamente en el cine. Española, yanki o iraní, da igual. Es cine en estado puro, de género. Tan negro como el alma de Santos Trinidad. Vedla. Ya.
Herr Jasper
7 de octubre de 2011
Enrique Urbizu es un director que cuenta con cierto prestigio dentro del panorama de nuestra enclenque cinematografía nacional. “La caja 507” fue uno de sus éxitos más sonados junto a la que sigue siendo para mí una de sus mejores películas, “Todo por la pasta”. Su vuelta al género negro se produce con su última película, no es que sea un título desdeñable pero tampoco es como para lanzar las campanas al vuelo, por muy mal que vaya el cine español y aunque no hayan demasiadas opciones para votar en los Goya.
Lo que más me llama la atención en el presente caso es que Urbizu, a pesar de ser también respetado como guionista (y que también colaboró en guiones de directores como Polanski) es que le falla el guión. Pienso que Urbizu es de esos directores que dirigen mejor que escriben. Su punto de arranque, aunque ágil, luego prosigue un curso sin nervio que se va diluyendo en subtramas y adquiere cierto tono reiterativo. Al final, a pesar de un final (polanskiano) que invita a la inquietud, todo se volatiliza y no deja ningún rastro. Quizás se han querido entrelazar demasiados temas o no se ha terminado por decidir si quería contar solamente una historia de un poli corrupto o denunciar un sistema policial y/o judicial. Pero el caso es que su denuncia no señala a nadie y que al final no conocemos realmente a su protagonista ni sus motivaciones. Podía haber invertido menos tiempo en idas y venidas gratuitas y habernos mostrado más su mundo personal, más sobre su mundo psicológico, aunque sea un tarugo.
Y en cuanto al resto… seguimos pecando de lo acostumbrado: dicción defectuosa en la mayoría de los actores (que conste que a los colombianos da gusto entenderles), sonido directo que recoge todo con la misma intensidad hasta el punto que unos cubitos de hielo que golpean el vaso tras un buche tapa el diálogo de los actores, o un “casting” sin ningún riesgo con actores inapropiados a pesar de su solvencia para determinados papeles, tal es el caso del papel de la jueza protagonista, que si hubiera recaído en una actriz más curtida hubiera sido más creíble. En cuanto a la composición de Coronado es acertada, al menos en su envoltorio, pero carece de entrañas, su interior es hueco, quizás porque su personaje es mera presencia (muy esforzada por cierto) y quizás llame la atención que carezca de planos detalle que escudriñen al protagonista. Lo más logrado de la película creo es su cuidada atmósfera gracias a la verdadera estrella de la película, el director de fotografía Unax Mendía. Ya en sus trabajos en cortometrajes ya apuntaba maneras. Y en largometrajes, desde “En la ciudad sin límites”, donde era capaz de disimular las carencias de sus decorados y vestuario, al caso presente, donde da verismo y sublima parches o juega con los acertados ambientes oscuros, ha progresado mucho y pronto esperemos que sea de los más solicitados.
Maggie Smee
24 de septiembre de 2011
Hace mucho que el policía Santos Trinidad descendió al infierno. A su infierno. El se lo buscó. Y, quizá porque no tenía más remedio o porque alguien, en algún momento tiene que hacer el trabajo sucio, allí se quedó.

Santos Trinidad es un tío con su propio código “moral” brutal, pero efectivo.

La jueza Chacón, por su parte, es un cerebrito mono y peripuesto. Una araña que busca su presa, pero que se queda invariablemente enredada en los entresijos de su propia tela administrativa, inútil de necesidad.

Y éstos son los dos personajes de la película de un Urbizu, esta vez un tanto perezoso al contarnos otra historia (véase la mucho más interesante “La caja 507”) de cine negro español (rama castizo-postmoderna), en la que sólo brillan chispas de interés en las violentas secuencias del principio y del final, pintadas de western crepuscular fronterizo.

En el resto de la película (casi toda), mientras la pretendidamente eficaz señoría Chacón, interroga a gente, el desastrado y amargado Santos se lo pasa practicando sistemáticamente su particular método de suicidio a base ponerse hasta las orejas de tabaco y cubata barato, entrando en casas y husmeando habitaciones en busca de alguien a quien el espectador termina por importarle un carajo, debido a la sobredosis de monotonía de un guión pobre, carente de dinamismo, que Urbizu no acierta a disipar.

Nota: un 3. Un punto porque es una peli española cuya historia NO se desarrolla en la Guerra Civil o en la posguerra (ya es algo). Otro punto porque es una peli española que no es una comedia estúpida y/o mediocre (¡gracias!) y otro punto (el más valioso) al denodado esfuerzo de José Coronado.
Polikarpov