Viaje al centro de la Tierra

Aventuras. Fantástico Adaptación del clásico de Julio Verne. Un científico organiza una fabulosa expedición para llegar al centro geográfico de la Tierra. Acompañado de una pareja de novios y un pastor, durante el viaje tendrá que vérselas con seres extraordinarios y diversos peligros. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
27 de agosto de 2018
Como ya he dicho en otra crítica sobre una cinta de Don Juan Piquer Simón (concretamente en la de Supersonic Man), el director fue un total incomprendido en su tierra patria. El cine español estaba atiborrado en esa época del tema pueblerino y gañán y ya se empezaba a ver algún destape que otro para mitigar las calenturas de los que antaño viajaban a Perpignan (sur de Francia) para disfrutarlo. Pajares y Esteso se llevaban al público con sus enredos y gracietas, la guerra civil y las penalidades de su consecuencia el resto.
¿Alternativas? Muy pocas. Por ello, esta película suponía una vez más, el sueño de un creador de ilusiones, cuya imaginación y creatividad iban más allá de sus posibilidades... y de su presupuesto.
No es extraño ver entonces, una suerte de criaturas de gomaespuma, un King Kong con lumbago, unas tortugas hambrientas de humanos y unas espectaculares escenas reales del que se supone es el volcán Estrómboli.
Sin verla desde el máximo cariño con la que la he recordado, he de decir que no es para nada una mala puesta en escena. Alguna que otra fotografía podría ser la envidia de cintas contemporáneas (y más reciente, si cabe) con mayor éxito.
Es una lástima que el presupuesto no diera para desarrollar ciertas tramas que le hubieran dado un giro más interesante aún si cabe a la película. Aún con esto es totalmente disfrutable.
Insto a las nuevas generaciones de directores nacionales, que imiten el caracter de este soñador empedernido y que su memoria no se pierda en el tiempo ni en el anecdotario español.
Bruno Diaz
18 de octubre de 2023
Una adaptación española tonta pero simpática basada en la novela clásica de Julio Verne en la cual cuatro personas intentan llegar al centro de la tierra entrando en un entorno de cuevas junto a un volcán ubicado en Islandia. Es un muy divertido film con naïve FX, espectacular decoración a través de las estalagmitádas cuevas y dirección de arte funcional sin uso de efectos de computador 3D. Lo más arriesgado del viaje y peligrosas peripecias en las cuales nuestros protagonistas tendrán que vérselas incluyen seres extraordinarios, fuertes tormentas, rocas magnéticas, una aterradora odisea en navegación, reptiles prehistóricos y muchos otros. Resultando ser un cuento de aventuras lleno de escenarios coloridos y monstruos bastante feroces. Para verificar la leyenda de un sabio que llegó al centro de la tierra en la Edad Media, alcanzando los 6.000 kilómetros de profundidad, un científico se adentra en una cueva que conduce al centro de la tierra. Le acompañan en la aventura una pareja de enamorados y un hosco pastor. Ellos son el Prof. Otto Lindenbrock (Kenneth Moore) que organiza la fabulosa expedición para llegar al centro geográfico de la Tierra, su sobrina Glauben (Ivonne Sentis), su novio Axel (Pep Munne) y Hans Belker (Frank Braña) . Todos ellos emprendiendo un peligroso viaje al centro de la Tierra, y por el camino se enfrentarán a numerosos accidentes y riesgos. Descubriendo impresionantes maravillas y eventualmente siendo acechados por un humano descendiente del sabio medieval. Todo tipo de desgracias y sorpresas saldrán al encuentro de los expedicionarios. El cuarteto desciende a las profundas cavernas y descubre un sistema de túneles que conduce al centro del planeta tierra. En el camino se encuentran, entre otras cosas, animales prehistóricos como algunos dinosaurios, enormes setas y un gorila de gran altura. Tienen que lidiar también con tormentas eléctricas, soportar inundaciones torrenciales, erupciones volcánicas, tortugas gigantes y descubrir un bosque de hongos gigantes, pero no la ciudad perdida de la Atlántida como ocurre en la novela clásica.

Esta es una ordinaria y eminentemente infantil adaptación con fantásticas aventuras llenas de monstruos en un continente perdido en el centro de la tierra. Ello es una especial versión siguiendo el hilo de las aventuras de Julio Verne, incluyendo acción trepidante, espíritu de aventura, hazañas, emociones y con resultados bastante entretenidos. Es una breve diversión con efectos especiales de promedio ordinario por Emilio Ruiz Del Rio y Francisco Prosper, la decoración de los escenarios y vestuario por Gumersindo Andrés es aceptable, apropiada dirección de arte y ningún uso de generador de computador efectos porque ellos aún no se habían inventado. Los monstruos de goma son los verdaderos protagonistas de esta producción, por muy mediocre que sea. Algunos monstruos son torpes pero la película tiene algunos buenos momentos aquí y allá. Los efectos especiales y los monstruos de turno son esforzados y pasablemente aceptables, artesanalmente diseñados. La fábula es a veces risible, aunque los efectos y la acción se realizan con efectividad suficiente. Entre los elementos visuales más espectaculares se encuentran algunas realmente tétricas cavernas, varios monstruos rugiendo amenazadoramente hacia la cámara, una set pieza que comprende el ataque y la lucha entre dos monstruos gigantes y los coloridos fondos de la tierra perdida. Y especial mención para la cinematografía por camarógrafo Andrés Berenguer, rodada en varias maravillosas localizaciones, tal como: Cueva de Valporquero, León, Castilla y León,Lanzarote, Tenerife, Islas Canarias, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España. Algunas partes ilógicas del argumento quedan más que compensadas por la emoción que proporcionan los monstruos, y los simpáticos protagonistas, aunque la pareja enamorada: Pep Munné and Yvonne Sentis, son a veces un poco cursis. El film se benefició de la presencia del gran actor Inglés Kenneth Moore. que ayudó a comercializarla en los mercados internacionales. Ellos son acompañados de algunas caras familiares del Fanta-terror y el cinema Bis, tal como: Jack Taylor, Lone Fleming, José María Caffarel, Emiliano Redondo, Barta Barri, Ricardo Palacios, George Rigaud,Fabian Conde, Blaki, Luis Barboo, entre otros.

La película está realizada profesionalmente por el voluntarioso Juan Piquer Simón (la primera de las cuatro novelas de Verne que el llevó a la pantalla) siguiendo las pautas marcadas por la Disney en este género de aventuras en los 50, a fin de dirigirse a una audiencia infantil. Piquer, recientemente fallecido, era un artesano experto en todo tipo de géneros tal como: Terror (Slugs,Piezes, Cthulhu) y Ciencia Ficción (The rift, The new Extraterrestres, Supersonic man). Otras adaptciones de esta conocida historia son las siguientes: Clásica versión (1959) de Henry Levin con James Mason como Lindenbrook, Pat Boone, Diane Baker y Arlene Dahl; y adaptación televisiva de George Miller con Treat Williams, Jeremy London y Bryan Brown. Y Journey to the Center of the Earth (2008) por Eric Brevig con Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem
miguelan
12 de abril de 2020
Recuerdo ver esta película cuando era un niño, en el año 1977.
Había muchísima gente en la sala, que en aquella época solía ser única y grande. Hoy día es dificilísimo estar en una sala grande y llena a menos que la película sea comercial y muy promocionada.
La parejita, Ivonne y Pep, encantadora.
Los actores españoles de la época, que estaban de Oscar al mejor actor secundario.
Kenneth More era conocido por ser el Padre Brown de la serie del mismo nombre, que tuvo su fama en España. En aquella época era usual que actores británicos populares por series televisivas actuaran en películas españolas.
Tuve oportunidad de verla en DVD muchos años después, y me sigue pareciendo encantadora con esos efectos especiales entre espectaculares y sencillos sin ser mareantes (como los actuales).
En definitiva, una película que debería ser repuesta en la tele aunque sea en Canal Paramount y en madrugada.
Veronico Loko
31 de mayo de 2021
Le salvo casi todo a la película.
Pero...
Las actuaciones son de chiste, el desarrollo de la historia es peor (el recurso de las voces en off me suena a mala narración). Los clichés de la época absolutos (el personaje femenino solo sirve para emocionarse cuando le proponen ser la madre de los futuros hijos de su pretendiente). Me da igual que sea inverosímil que lleven en tan poco espacio tanto equipaje (ojo, que salen con agua para diez y para cuatro personas y llevan comida, herramientas y todo). Me da igual que los efectos especiales sean nefastos (el uso de las miniaturas es muy divertido y lo peor es la falta de interacción entre monstruos y personaes y así en determinadas escenas no existe la sensación de peligro). Me da igual la gran incógnita que deja el personaje de Jack Taylor y que lo sueltan y lo dejan ahí sin desarrollar. Me da igual que el cartel sea mejor que la película. ¿Por qué? Porque eso es la serie B y como serie B y como serie B española: tiene mucho mérito.

La película era carne de videoclub (aunque creo que en aquella época no había videoclubs).

Pero eso sí, en el minuto 51 o 52 en una escena en la que están en una balsa se ve a un fulano con vaqueros tirando de una cuerda la balsa en la que se mueven los protagonistas. Eso sí que no lo tolero. Cutrez sí, pero dignidad también.

E incluso me parece cómica la frase de "un bicho" cuando ven una suerte de King Kong. Hasta me parece gracioso y apropiado para la película. Pero... ¿por qué el tío de los vaqueros tenía que salir?

¿Recomendada? Por supuesto, pero para fans de la serie B y del director de... Supersonic Man.
el hombre del coco
<< 1 2