Lo que el viento se llevó

23 de febrero de 2008
Cuando mis padres compraron su primer vídeo alquilamos los Gremnlims. Y Lo que el viento se llevó.

No debía tener más de ocho años, pero ya entonces como hoy, muchos años después, me pareció de una fuerza sublime la historia de esa chica que pierde de un plumazo su mundo ideal de fiestas y frivolidades y cuando aprende que la vida no es nada de eso se enfrenta con una furia que no solo arrastra a sí misma, sino a todos los personajes que la acompañan en el viaje.

Legendaria desde la gestación de la única novela de Margarett Mitchell, hasta los más nimios detalles de la película. Miles de candidatas al papel de Scarlett y una desconocida amante de Laurence Olivier ganando la batalla inesperadamente, aclamación popular para el papel de Rhett, cuatro directores, miles de extras, una producción sin precedentes hasta la fecha, los mejores medios técnicos puestos a disposición, una música inolvidable, un productor obsesionado, leyendas de todo tipo sobre las malas relaciones entre los integrantes del equipo y un desfile de detalles irrepetibles hicieron de ella la película más vista de la historia del cine ya en su estreno. Casi 70 años después, aún lo es.

Vivien Leigh tuvo mucho a su favor consiguiendo el mejor papel femenino de la historia del cine para que su Scarlett fuera apabullante, pero el resto del reparto estuvo a su altura, magníficos Hattie McDaniel, Olivia de Havilland y especialmente Clark Gable. Solo Leslie Howard, el supuesto adonis, está gris.

La película cuenta la historia de cómo la irrupción de la Guerra de Secesión arrolla la vida de una joven heredera de plantación sureña llena de sueños irreales y cómo se ven envueltos los personajes que la rodean.
devlin
4 de octubre de 2007
Tenía solamente 12 añitos cuando la vi por primera vez. Fue el dia de Navidad de 1997. Recuerdo que desde el primer momento, una fuerza sobrenatural me poseyó delante de la TV, y que sentía algo que nunca antes había experimentado antes, pero con ninguna otra película. Aquello que veían mis ojos, era algo completamente distinto, algo especial, algo MAGICO. Y cuando terminé de verla, me fui directamente a decirle a mis padres que acababa de ver la mejor peli de todos los tiempos, y que estaba deseando de que la volvieran a dar en TV para grabarla. Justo al año siguiente la volvieron a dar en TV, y yo ya llevaba una semana entera esperando ese momento en que empezaran a sonar esas notas tan mágicas del legendario "Tema de Tara". 5 años después, me la compré en DVD, y a pesar de que la habré visto así como 40 veces.... ¡Nunca me canso de verla!. Un filme de leyenda, para la posteridad eterna. UN MONUMENTO A LA HISTORIA DEL SEPTIMO ARTE, así, escrito con mayúsculas. Y al que le pique, que se rasque.
SENEN
6 de julio de 2020
No pensaba escribir sobre “Lo que el viento se llevó”, porque hace tiempo seleccioné la crítica de “Ernesto” entre mis favoritas y no necesitaba añadir nada más. Sin embargo, la decisión de la plataforma HBO de retirar la película por “perpetuar estereotipos racistas” me hace reflexionar sobre ciertos temas.
La novela fue escrita por Margaret Mitchell, una señora de Atlanta que, en su historia, idealizó ese mundo sureño que existió antes de la guerra de Secesión.
Hoy en día nos repele la idea de que los secesionistas confederados pretendieran defender un mundo en el que existía, entre otras cosas, la esclavitud de los seres humanos. Muchas cosas horribles han existido a lo largo de la historia. Nuestra sociedad debe evolucionar y aprender del pasado, para corregir todo tipo de brutalidades. Y mejoramos, aunque nuestro mundo todavía no sea perfecto y no esté libre de injusticias o salvajismo.
Pero claro, algunos juzgan con criterios del siglo XXI sucesos de la antigüedad. Hace poco he escuchado en un documental que “los romanos eran unos machistas”. Creo que hay que situarse en el contexto histórico del que se habla.
Margaret Mitchell, nacida en 1900, escribió su historia desde su punto de vista. ¿Y no es eso lo que hacen todos los escritores? Naturalmente, ese punto de vista nos puede resultar discutible. Porque cuando leemos un libro o vemos una película, lo hacemos con el cerebro puesto.
Yo me puedo emocionar viendo “Lo que el viento se llevó” y estar en contra, a la vez, de ese mundo que pretendía defender el ejército confederado.
Desde un punto de vista cinematográfico, esta película rompió moldes, por su sentido de la aventura en un contexto histórico, por su dramatismo, por sus interpretaciones inolvidables, por su puesta en escena conmovedora, y por esa protagonista engreída y egoísta, que veía su mundo destrozado. En su año de producción, 1939, fue un referente del melodrama y hoy lo sigue siendo.
Si nos invade un puritanismo feroz, que quisiera eliminar todo lo que no es políticamente correcto del cine, no tendríamos freno.
La aclamada obra de Coppola “El padrino”, está narrada desde el punto de vista de los mafiosos. Destaca en ella el sentido de la familia, mientras sus protagonistas, realmente carismáticos, se dedican al crimen organizado. Entonces habría que censurarla también y en sus emisiones poner un letrero, como se pretende hacer con “Lo que el viento se llevó”. En una pondría “Atención. Esta película glorifica la esclavitud” y en la otra “Atención. Esta película glorifica el crimen organizado”.
“Bonnie and Clyde” aporta descaradamente el glamour de sus protagonistas a la delincuencia común. Habría que censurarla también. “Lolita” tiene como protagonista y punto de vista principal a un pedófilo irrefrenable y la niña es de cuidado. Sería censurada por motivos variados. “Marcelino, pan y vino” podría ser acusada de adoctrinar en el cristianismo. De “Jesús de Nazareth” de Zeffirelli, ya ni hablamos. Y al revés, “Viridiana” podría ser acusada de ridiculizar la caridad cristiana.
“Centauros del desierto” tiene un protagonista confederado, y además ¡odia a los indios! Censurada y quemadas todas las copias. En los años 60 y 70 hay muchas películas que idealizaban el comunismo. Y al revés, “La vida de los otros” denuncia el régimen comunista de la Alemania del Este. Todas censuradas por adoctrinar en un sentido o en otro. “Braveheart” es claramente anti-inglesa. Censurada por xenofobia.
Y respecto a denigrar la imagen de la mujer, aquí se podría escribir un libro. Respecto a la saga “James Bond” los señores de HBO pondrían un letrero que diría “Atención, esto es una fantasía casposa masculina”, aunque no sé si serían tan sagaces para descubrir que, en lo referente al machismo, el cine actual es mucho peor que el clásico. Muchas veces pienso “Todo esto lo ha escrito un tío más salido que un babuino. Solo mujeres objeto”. Ese sería un buen letrero para colocar antes de los títulos de crédito. Los de HBO ya tienen trabajo…
En fin, que cuando nos enfrentamos a una película, un libro, una obra de teatro o un cuadro, todos somos capaces de pensar, reflexionar e interpretar esa obra. No necesitamos a unos señores de HBO que nos digan lo que debemos sentir o lo que debemos pensar.
Feng Lanzhí
25 de septiembre de 2007
"Lo que el viento se llevó" es una de esas películas legendarias pero al contrario que muchas otras, no es intocable. Baste con señalar a la gran cantidad de espectadores que hoy día no soportarían este larguísimo melodrama cargado de altas y bajas pasiones, al que el paso del tiempo ha acabado convirtiendo casi en una rareza única en su género.
Tomando como referencia un novelón de Margaret Mitchell sobre los avatares de una niña rica sureña en plena guerra de Secesión, esta película es, por encima de todo, la crónica de un pérdida. Al principio, contemplamos la fastuosa vida sureña, con sus barbacoas, sus esclavos, sus eternos bailes, su complejo entramado social, su brutal esnobismo. De la mano de Scarlett O'Hara, hija de un terrateniente irlandés venido a más por su provechoso matrimonio, entrevemos el deslumbrante artificio de un mundo que pronto entrará en decadencia a causa del estallido de la guerra. Después, vendrá la posguerra con todas sus miserias y la reconstrucción, pero sabemos que el Sur, tal y como era conocido hasta entonces, se ha perdido irremediablemente. La vergüenza de la esclavitud ha sido eliminada, pero en cambio, ha dejado a una gran cantidad de antiguos esclavos que no tienen a donde ir, ni nadie, ya sea del Norte o del Sur, que acceda a ayudarles o a darles un trabajo. Algunos de ellos son ancianos, como Mammy (Hattie McDaniel), criada en la finca O'Hara y nunca abandonarán a sus antiguos amos. La convulsión política y económica resultante de la guerra está reflejada de manera constante: no sólo la miseria y la pobreza, la corrupción y el saqueo, sino también los problemáticos inicios de los Estados Unidos tal y como los conocemos.
La figura central cuyos vaivenes sentimentales, económicos y sociales conoceremos a lo largo y ancho de toda la película, Scarlett O'Hara (magnífica Vivien Leigh), supone uno de los caracteres femeninos más poliédricos y fascinantes de la historia del cine. Es egoísta y leal, infantil y emprendedora, obstinada y voluntariosa, cruel y apasionada. Despierta odios y amores igual de intensos en todos los que la rodean, incluidos los espectadores porque es un personaje de fuerza incomparable, alejado de cualquier estereotipo. Ella y su relación de amor-odio con Rhett Butler (Clark Gable) sostienen el filme durante las cuatro horas que éste dura, culminando en un final ya emblemático.
Neathara
19 de octubre de 2007
Una de las películas por excelencia. Podría ser catalogada como "el film total". Y es que "Lo que el viento se llevó" recorre todas las categorías: es un drama por encima de todo, pero por momentos adquiere tintes de comedia, de tragedia, de película histórica e incluso bélica, con esos miles de soldados confederados en la estación de Atlanta, una Atlanta asediada por el general Sherman. El miedo que inspira el ejército de la Unión no es inventado: las tropas federales llevaron a cabo violaciones y robos incontables a su entrada en las principales ciudades del Sur. Ese miedo que infunde a la tontorrona tía de Escarlata, a Escarlata misma, a los esclavos mismos. Esos esclavos que parecen vivir felices con sus amos (no olvidemos que la película está basada en una obra de Margarett Mitchell, complaciente con la vida de los hacendados del Sur).
Por encima de todo sobresale Vivien Leigh. Se come a todos y a todas. La bondad de su prima (fantástica también Olivia de Havilland) reluce todavía más la perversidad que se gasta la mimada y pija Escarlata. Pero en su orgullo sureño y sus aires de superioridad descansa esa fuerza interior que la hace sobreponerse a toda adversidad. Escarlata encuentra su Némesis en Clark Gable, el capitán Butler que, como ella, es ambicioso y oportunista. A su manera se aman, y a su manera viven, y su relación es una guerra dentro de otra guerra. Escenas memorables y la banda sonora del mítico Max Steiner ("Una trompeta lejana", "King Kong") completan el cuadro.
A Escarlata no le importa la adversidad... sabía que lo vería distinto si dejaba pasar el tiempo justo... por eso decía aquello de: "ya lo pensaré mañana...".
gableleig