El grano de mostaza

Comedia Durante una partida de dominó, Evelino Galindo, propietario de una tienda de porcelanas, mantiene con un compañero de juego una agria discusión que casi desemboca en tragedia, ya que reta a muerte a su adversario. Cuando se da cuenta del error que ha cometido, intenta escurrir el bulto por todos los medios posibles. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
11 de mayo de 2013
Una discusión en el Círculo Mercantil durante una partida de dominó lleva al bueno de Evelino Galindo (Manolo Gómez Bur), propietario de una tienda de lujosas porcelanas, a retar al fantasmón y mujeriego joyero Horcajo (José Bódalo) en el gimnasio al día siguiente a las cuatro de la tarde. Asustado por la paliza que pueda darle, y con la ayuda de su nuevo amigo, el espabilado de Leoncio Toledano (Rafael Alonso), ensayará las mil y una formas de escurrir el bulto, lo que le llevará a vivir toda una serie de peripecias que convierten las 24 horas siguientes al enfrentamiento, en las más caóticas de su vida.

Una comedia absolutamente recomendable si queréis reíros un buen rato y disfrutar de la magnífica interpretación de todo este grupo de grandes actores del cine español de aquellos años que componen el reparto de esta divertida, entretenida e hilarante en muchas ocasiones película de José Luis Sáenz de Heredia.
Juan Marey
5 de septiembre de 2015
Una demostración más de la dignidad artística de Manolo Gómez Bur en una película que se sale un poco de ese tono medio algo fastidioso que presenta la filmografía de José Luis Sáenz de Heredia que en el momento de filmar esta obra ya estaba a punto de iniciar la etapa más irrelevante de su carrera dando muestras de un ocaso artístico del que no se recuperó. Aquí sin embargo fue brillante su labor confeccionando una comedia totalmente dominada por la gracia fina e inteligente de Gómez Bur, un actor que ofreció una comicidad tan elemental como eficaz en muchos de sus papeles en el cine pero que dejó pruebas de estar capacitado para un tipo de humor grotesco y de mayor complejidad que aprovecharon determinadas películas como "Accidente 703" que era una tragicomedia en la que su personaje estaba entre lo cómico y lo dramático y "Lola espejo oscuro" que era un film agridulce donde igualmente se mezclaban dos tendencias en el personaje de este actor infravalorado en este país. "El grano de mostaza" tiene unas inolvidables escenas nocturnas con las que se consigue además una atmósfera interesante y muestra muy bien y con toda lógica mediante situaciones ingeniosas como un asunto intrascendente puede derivar al final en un pequeño drama personal. José Bódalo, Rafael Alonso, Amparo Soler Leal y Gracita Morales se ganan la simpatía y la estima del espectador con sus brillantes creaciones. Dentro de sus limitaciones el film resulta muy aceptable y produce una sensación agradable en el espectador.
Cromatico
14 de febrero de 2010
Esta película de Jose Luis Sáenz de Heredia resulta como bien dice el encabezado de esta crítica, bastante curiosa.
Dentro del panorama del cine de la época en España ( Con films de todo tipo, unos mejores, otros peores, etc... ), merece la pena hacer una mención especial por esta película.
¿ Y cuál es el motivo ó motivos ?. Bien, aquí se desarrolla una trama de ingenioso argumento ( con una intriga muy acertada y original ), con unas interpretaciones de actores no tan conocidos como otros ( Gómez Bur y Alonso no son tan populares como Fernan - Gómez ó Fernando Rey en esa época ), que sin embargo demuestran la alta calidad actoral del cine español de ese momento.
Una dirección sencilla pero resuelta, apoyada en un guión muy bien elaborado, amen de unas dosis de originalidad bastante acentuadas hacen que este film merezca un visionado, sobre todo por aquellos que aprecian las obras hechas con bastante inteligencia.
Un saludo, Efelson.
efelson
18 de junio de 2014
Graciosísima y llena de momentos hilarantes. Manolo Gómez Bur como temeroso comerciante, Bódalo como antológico cafre y el resto del elenco saladísimo. Con secuencias tronchantes como la del tablao nocturno, la cafetería y el circo. Una noche movidita que nos sirve para echar un vistazo a la España de esa época, con un ritmo sostenido en la trama y cierto dadaísmo de fondo que confiere un tono entrañablemente absurdo a todo lo que acontece. No será una obra maestra del cine español ni recordada por generaciones futuras, pero a mi gusto es una joyita hecha con esmero y muy conseguida. ¿Porqué diría yo lo del gimnasio?.
Balthuso
24 de julio de 2020
Sáenz de Heredia hizo de todo y algunas de sus películas rozan la mediocridad. Pero no es el caso de esta. Es una comedia en estado puro , con un guión exacto, con detalles de auténtica carcajada y con unas interpretaciones dignas del mejor cine de cualquier país. Inmenso Gómez Bur, acertado siempre Alonso y José Bódalo demostrando que en la comedia era tan bueno como en el drama. Muy bien también Amparo Soler y la singular Gracita Morales.
Hay un derroche de ingenio, rozando el absurdo. “¿Usted tiene cabezas de muertos para dar a los amigos?” “¿Cuánto puede valer una cabeza suelta? “No lo sé, pero tenga en cuenta qué esta está usada?”Pero con una moraleja: que si el agravio pequeño no se corrige en el momento puede dar origen “a guerras calientes, frías y del tiempo”. “Las tonterías gobiernan el mundo desde Adán y Eva”. “Las navajas siempre entran con prisa”. En la España de entonces: “A mí a europea no me gana nadie”. Era 1962; no entraríamos hasta 1986.
Espero que estas citas animen a ver la película, una rareza que se puede encontrar en FlixOlé. No tengo comisión, pero esta plataforma puede servir para descubrir grandes tesoros del cine español.
Hay escenas memorables como la de la venta flamenca con el también inolvidable Ángel Garisa.
yoparam
<< 1 2 3 >>