La rosa

Drama Rose es una estrella de rock (Bette Midler) cuyo éxito está estrechamente vinculado al alcohol y a las drogas. Sin embargo, con el paso del tiempo, esos excesos serán la causa de su declive. Cuando Rose, intentando salir de ese infierno, le pide a su mánager (Alan Bates) que le permita tomarse un respiro, él se niega. Entonces ella busca consuelo y amor en los brazos de un atractivo caradura (Frederic Forrest) que no podrá seguir el ... [+]
<< 1 2
13 de abril de 2014
No creas que es una gran pelicula. No creas que la vas a recordar el resto de tú vida, por lo espectacular. Pero mirala, mirala por Bette. Aunque más no sea por una vez. La interpretación de esta cantante-actríz es genial. Y canta !!! Y como canta !!!
hugazo
23 de octubre de 2016
Interesante aportación de drama y musical en una película discutida por muchos en la cuestión de si era un intento premeditado o no de plantearla como un biopic de la cantante Janis Joplin (fallecida en 1970 por sobredosis a la edad de veintisiete años) con una carrera artística que fue alterada y alternada por desengaños, desamores, desilusiones, alcohol y drogas.

La intención del director Mark Rydell (En el Estanque Dorado; Cuando el Río Crece) claramente se dejaba entrever pero llevó con “The Rose” a plasmar el ocaso y los últimos días de una estrella de la música permitiéndose una cierta libertad pero obviando alguna que otra similitud con la malograda cantante nacida en Texas en 1943 y autora de tantos éxitos como “Little Girl Blue”, “Mercedes Benz” o “Cry Baby”.

La película fue también una agradecida aportación a la no tan agradecida Bette Midler con su potente voz y personalidad (uno de sus pocos y mejores trabajos como actriz es sin duda éste drama musical). El film se presenta en un flashback con voz en fundido a negro que invita a escuchar la pequeña canción que el público se dejará llevar en ese espectáculo final que no es más que un repaso de un declive donde Rose (Bette Midler) rehuye de los consejos de su promotor (Alan Bates) que quiere evitar que su estrella se tome un año sabático. En su calvario personal también se entrometen desde un cantante favorito en su juventud (Harry Dean Stanton), un joven militar de la marina (David Keith) que la comprende desde un plano que roza entre la perplejidad y la memez y un vividor sin oficio ni beneficio (Frederic Forrest) que se convertirá en su gran amor como esperanza de huida no solo a una fama sino a un pasado inevitable que empezó en los vestuarios del equipo de fútbol masculino del instituto.

La supervisión musical de Paul A. Rothchild (productor de bandas, entre otras, como The Doors o de la propia Janis Joplin) es imprescindible junto con la espléndida aportación de Bette Midler en la voz. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.
Natxo Borràs
9 de agosto de 2019
Se supone que esta película pretende ser un biopic sobre Janis Joplin y cierto es que comparte muchas similitudes con la vida de la famosa cantante, pero sabido es también que este tipo de obras suelen tomarse ciertas "licencias creativas" para adapatar la realidad de la vida de los artistas en los que se basan cambiando o omitiendo detalles para conseguir un producto "made in Hollywood" más fácil de digerir para el público en general, cosa que hemos visto recientemente con obras como Bohemian Rhapsody por nombrar un ejemplo reciente.

Lo mejor: Bette Midler, la música y Harry Dean Stanton
Lo peor: Demasiado larga, cierta inconsistencia
StanleyFord
25 de julio de 2023
100.000 millones de veces se ha dicho y redicho que si esta película estaba inspirada en la vida de Janis Joplin, e incluso alguien aquí basa toda su crítica en las diferencias entre esta película y la vida de aquella cantante.
Que no!: que todos, desde el director hasta el guionista, y la propia actriz dijeron hasta la saciedad que no tenía nada que ver!
Bette Midler basó su actuación en diferentes personas reales como cualquier actor, en este caso se fijó en Janis Joplin y Tina Turner, porque fueron las artistas que la inspiraron en su día, y que la enseñaron a moverse en el escenario. Pero la historia no tenía nada que ver con la vida de Janis Joplin, y así se explicitó.

Así pues, dejando ya esto claro, pasemos a la película en sí: en efecto, es una película llena de tópicos directamente pensada para el lucimiento de Midler y para que ganara un Óscar. Pero vaya actuación: emociona como pocas he visto en mi vida. Y ya pasados los visionados y dejados reposar, hay mucho más que simples tópicos: una estrella que salió del barro, que quiere parar pero que no puede porque su vida es esa, con un ambiente opresivo, que no puede vivir sin el calor de su público pero que al mismo tiempo su vorágine e inestabilidad le hacen que no pueda gestionar una emotividad...
Creo que es un personaje extraordinariamente complejo, a pesar de que en la película se tapa bastante con las canciones y con bastantes momentos de tópico fácil y excesivo.

Aún así, yo la destaco porque es uno de los pocos musicales y actuaciones que me han emocionado hasta llorar. Qué grande Bette Midler.
Algunos dicen que se merecía el Óscar. Bien, para decir eso hay que haber visto también la actuación de la que ganó, en este caso Sally Field, que si bien su película es 100% olvidable, como ha sucedido, su actuación es francamente extraordinaria.
Es una lástima: a veces hay años en los que nadie se merecería un Óscar, y otros años que varios se lo merecen igualmente. Qué pena que en estos casos los premios no puedan ser compartidos; creo que sería más justo.

En definitiva: película para disfrutar de la música y para emocionarse con la actuación. Yo creo que también es buena para reflexionar sobre una personalidad tan compleja que ha llevado a infinidad de artistas al colapso.
lachistera
21 de marzo de 2017
Después de tiempo buscando esta peli, tanto por la vida que supuestamente retrataba (dicen) como por haber sido un proyecto muy querido de Michael Cimino que finalmente no pudo llevar a cabo, me encuentro con este bodrio de inspiración libre, guión de culebrón venezolano sin pizca de dramatismo auténtico ni de veracidad, y con esta señora gritona con aspecto de prostituta de barrios bajos.
Si ven alguna de las actuaciones en vivo de Janis Joplin observarán que siempre vestía con pantalones ceñidos y acampanados con cinturones anchos y bajos, blusas amplias de inspiración romántica y chalecos de estilo hippy. Nunca esos vestidos de burdel de puerto. Sus movimientos solían oscilar entre lo psicodélico (que para eso era la época) y momentos de más carácter, siempre sobrio (el carácter). Nunca esos bailecitos de la Midler imitando, creo, a Tina Turner. Creo que se confundió de personaje.

Pero lo más grave de todo es que ni en el peor directo la voz de Janis fue nunca un grillo, ni hizo gallos, ni perdió la fuerza en ninguno de sus arriesgados tonos altos y desgarrados; había aprendido a cantar escuchando discos de lo mejor del blues afroamericano, y siempre mantenía la entonación y la modulación, que creo que es uno de los factores que hizo de ella una fabulosa y llorada intérprete. Nada que ver con la forma de berrear de Bette Midler ni con sus gestos abotargados absolutamente faltos de carácter y sí repletos de ordinariez. Comentario del final en el spoiler.
Clarice
<< 1 2