La rosa

Drama Rose es una estrella de rock (Bette Midler) cuyo éxito está estrechamente vinculado al alcohol y a las drogas. Sin embargo, con el paso del tiempo, esos excesos serán la causa de su declive. Cuando Rose, intentando salir de ese infierno, le pide a su mánager (Alan Bates) que le permita tomarse un respiro, él se niega. Entonces ella busca consuelo y amor en los brazos de un atractivo caradura (Frederic Forrest) que no podrá seguir el ... [+]
1 2 >>
9 de julio de 2008
Presuntamente inspirado en la vida de Janis Joplin, “The Rose” es un biopic ficticio que narra la tumultuosa vida de una estrella de rock en la cima de su carrera. Una estrella tan explosiva y torrencial en el escenario como desdichada y desquiciada fuera de él.

“The Rose” no es una gran película pero, en cualquier caso, defiende eficazmente su propósito a través de dos pilares básicos: la efervescente interpretación de Bette Midler y una banda sonora magnífica. Ambos puntales resultan, a la postre, lo suficientemente atractivos como para ver la peli sin acritud, degustándola en su justa medida.

Cierto es que el retrogusto cinematográfico de la peli de Rydell nos remite inexorablemente a un compendio de sabores tópicos y superfluos pero, al fin y al cabo, un musical es un musical y lo que debe prevalecer es la buena música. Así y todo, no hubiera estado mal que Rydell se hubiera preocupado un poquito más a la hora de ahondar en el origen de los desequilibrios emocionales de Rose. No me refiero a sus excesos con el bourbon o las drogas. Me refiero a sondear las razones por las que una estrella de rock con el mundo rendido a sus pies acaba tirando su vida por el retrete. El pretexto de la violación ‘consentida’ por parte de todo un equipo de fútbol americano no me sirve. No porque no sea lo suficientemente traumático, sino porque esa dramática experiencia está expuesta con una torpeza narrativa descomunal.

A Janis ya no la podemos interrogar por su declive. Pero a Amy Winehouse, sí. Alguien debería rescatarla de ese campo de minas. Me jodería mucho que un día pisara una.
Taylor
10 de octubre de 2005
Basada en la vida de Janis Joplin (aunque una sea cantante de cozmic blues y no una estrella pop más acorde con fines de los 70's), The Rose es un buen retrato de la soledad de una estrella, cuya vida carece de sentido y busca algo a qué aferrarse. Esta película la vi de niño y siempre me quedó la toma final (que primero se emite en el inicio), cuando parece descubrirse algo escalofriante dentro de una garaje y luego la toma muestra un collage de fotos de revistas, pegadas en la pared. Como guiño aparte, nótese la presencia en la música de Paul Rothchild, quien fuera productor de The Doors.
alfieri diaz
11 de marzo de 2017
Maravillosa película dirigida por Mark Rydell que nos presenta a una cantante famosa que recuerda mucho a la fallecida Janes Joplin en lo que se refiere a estilo y paralelismo con su vida.
La historia nos expone a una mujer que en realidad es un juguete roto, ya que se encuentra dentro de un rol en el que no puede controlar su vida. Su día a día esta dedicado a la música y, siempre tiene que estar perfecta para atender a público, prensa y críticos. Pero ella quiere descansar y tener tiempo para ella misma. Unas opciones que no son viables por su representante, y eso produce que entre en un torbellino peligroso en el que va cayendo y cayendo hasta una situación muy difícil de sostener.
La película retrata muy bien esa cara oculta de la fama en el mundo de la música, en el que no es todo oro lo que reluce. Como los artistas son controlados en todo momento, y no son capaces de hacer cosas libremente. Además se expone con crudeza el peligroso mundo de la droga y el alcohol que era tan común en la década de los 70, y que hizo que muchos artistas truncaran su carrera y su vida.
La banda sonora es fantástica, ya que está llena de canciones de gran fuerza y pegadizas que hacen que uno disfrute con cada una de ellas. Un conjunto de canciones entre las que se encuentra para mi una de las mejores canciones de la historia y que lleva le mismo nombre del film; "The rose". Una balada preciosa que emociona, y que es el contrapunto del resto de canciones llenas de energía y ritmo.
Pero hablar de esta película es hablar de la impresionante actuación de Bette Midler. Una actuación que le valió la nominación al Oscar a la mejor actriz, aunque dicho premio se lo arrebató la gran Sally Field por su papel en "Norma Rae". No obstante, debo decir que me da pena que Bette Midler no se llevara el premio, ya que su trabajo es brutal y regala un personaje que emociona y con el que uno siente una enorme ternura; ya que se es consciente que aunque derroche fuerza y temperamento, por dentro es una joven frágil y débil que anda perdida en el mundo y solo desea el cariño de alguien. Una caída en picado que la va hundiendo cada día más en una situación de la que es difícil salir.
En fin, "La rosa" es una película que he visto varias veces y que disfruto cada vez que la veo. Su historia engancha desde el principio gracias a ese maravilloso personaje que se va autodestruyendo porque nadie es capaz de pensar en ella. Solo piensan en las ganancias que pueden conseguir. Un film que emociona por su banda sonora y por su historia; y que siempre es un placer verla.
icaro_81
25 de enero de 2014
Historia de una joven cantante de blues rock que persigue el reconocimiento y la fama, La Rosa es también la crónica de la juventud norteamericana en los años 70, que se debate entre las últimas consecuencias de la guerra del Vietnam y el grito de la libertad y rebeldía ante un stablishment conformista y corrupto. La Rosa es una mujer impulsiva y llena de energía, asediada por el alcohol y las drogas. Feminista de maneras bruscas y rotundas, su corazón está sediento de amor y de compasión, pero se encuentra de frente un machismo atroz, al que le planta cara con su sola presencia. La amistad de un joven desertor de la guerra en el sureste asiático, será su momentánea tabla de salvación. Dirigida por Mark Rydell y con Bette Midler en el rol protagonista (en el que muchos ven la biografía de la desaparecida Janis Joplin). La Rosa cuenta con una excelente banda sonora y con la participación de actores tan prestigiosos como Alan Bates y Harry Dean Staton.
Segunda pelicula en Hollywood del británico Alan Bates, tras Una mujer descasada. Primera protagonista en cine de Bette Midler, que era ya una gran figura del mundo del espectáculo en Estados Unidos. Se da la casualidad que su otra candidatura al Oscar la obtuvo con Ayer, hoy y siempre (1991), de nuevo como una cantante y dirigida también por Mark Rydell. Se habló del paralelismo entre el representante en la ficción y Aaron Russo, el hombre que lanzó a Midler a la fama y que coprodujo el filme.
SergioRoiz
24 de abril de 2019
The Rose es la clara historia de una artista de rock que dentro del escenario es muy querida y alabada pero que fuera de él es una mujer con falta de amor y utilizada como un mero enganche para el negocio musical.
Sensacional interpretación de Bette Midler que le valió nominación al Oscar y donde también se ha dicho que se basó en la vida y obra de Janis Joplin.

Si os gusta el rock and roll y la vida de los artistas, ésta peli cuenta muy bien los pros y contras.
Seeker
1 2 >>