Most Beautiful Island

Thriller. Drama Luciana (Ana Asensio) es una española sin papeles en Nueva York, cuya precaria situación económica la lleva a aceptar un trabajo bien remunerado y aparentemente sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá el lado más cruel de la ciudad de sus sueños. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2018
No queda otra que felicitar a Ana Asensio por haber sido capaz de capturar con tan pocos mimbres la angustia existencial y la precariedad vital de aquellos que deambulan por la Roma actual neoyorquina intentando subirse al carro del sueño americano mientras amanece que no es poco que diría Jose Luis Cuerda. Ella lo ha vivido en su propia piel y fruto de esa experiencia consigue sus mejores momentos rodando a pie de calle en ese hormiguero de vidas incesante, o con esos niños tiranos sabedores de la fragilidad de quien los cuida. Pero por encima de todo está ese final, a mi juicio, magistral que condensa y sintetiza todo lo que Asensio nos quiere contar. Ese helado, ese cartel y esas luces de la ciudad con ese grano fotográfico setentero que evoca tiempos en que las ilusiones y la cruda realidad empezaron a fundirse.
Por supuesto queda la parte de ese trabajo misterioso que mantiene una tensión más artificial que lo anteriormente expuesto y donde la directora novel no acaba de obtener la soltura narrativa con la cámara que precisaría lo que propone. Al menos funciona como metáfora de hasta donde tienen o están dispuestos a llegar aquellos que han tocado fondo en la isla más hermosa.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
12 de noviembre de 2017
A continuación se proyectó el ganador del premio a Mejor película de la Sección a competición del último festival South by Southwest de Austin: el thriller psicológico La isla más bonita/Most beautiful island, debut en la dirección de largometrajes de la española Ana Asensio, que también la escribe y protagoniza. Juliana es una joven y apuesta inmigrante ibérica que malvive sin papeles en la gran manzana neoyorquina, feroz y frenética, bestia sin escrúpulos. Con un piso del que debe el alquiler, que comparte con alguien que posee todos los elementos de utilidad de la casa, e incapacitada para recibir atención médica, Juliana sufre sin ver el final del túnel, haciendo malabarismos en soledad para equilibrar su tiempo como niñera de unos críos que la denostan y como anunciante callejera de una franquicia de pollos asados. Hasta que un día su compañera rusa Olga la invita a formar parte de un suculento negocio: vestirse mona y atractiva para ser la chica objeto de una fiesta de la que nada sabe pero en la que pagan mucho dinero. Ella acepta, pero pronto descubrirá que este misterioso negocio clandestino es más turbio e inquietante de lo que podía imaginar. Una película modesta, corta y sencilla, con pocos personajes y medios, y todo el grano de la película de Super 16 mm. Un ejercicio de cine social realista en su forma (cámara en mano y encuadres cerrados sobre el personaje) con intriga y perturbación propias del mejor Lynch. En suma, una interesante descripción de personaje, y un seductor ejercicio de manejo de la tensión y de creación de atmósferas opacas y opresivas. Ana Asensio interpreta a Juliana con presteza física y gestual, y tanto el diálogo como la acción se muestran muy creíbles. En la película sucede muy poco, y una vez ella llega al lugar de la fiesta los últimos veinte minutos, o tal vez media hora, de la película es principalmente esperar a que Juliana entre por la puerta del terror. Y, además, la película no acaba, sino que se detiene, sin final alguno. Pero consigue la nada fácil tarea de, con los mínimos elementos, clavarte a la butaca tenso y expectante durante toda la narración. Muy interesante.
Néstor Juez
7 de abril de 2018
No pude ver la película en el cine porque su paso fue fugaz a pesar de que había leído mucho sobre ella. La opera prima de una madrileña en Nueva York con dos duros y mucho talento. La película muestra una estructura novedosa pues no sabemos de qué se trata el turbulento juego hasta los casi cinco minutos finales. Lo normal es una exposición más corta de los hechos y un desarrollo más profundo hasta el desenlace. En cambio, la directora deja la sorpresa para el final sin ser una vuelta de tuerca, es decir, la primera hora de cinta es una dramática descripción de la situación de los inmigrantes en la ciudad de las grandes oportunidades. Pero lo que nos encontramos es una ciudad hostil, gris y desasosegante. Una ciudad en la que los bizarros caprichos de la clase adinerada se convierte en el último reducto para los inmigrantes de conseguir dinero para sobrevivir en una sociedad a través de un juego en el que, paradójicamente, se trata de sobrevivir. En apenas 70 minutos, se nos presenta un tenso relato que cuenta muchas cosas: la necesidad del dinero, la diferencia de clases, lo poco que a los ricos les importa la vida de los que no lo son, el abuso de unas clases sobre otras y lo más espeluznante del relato... los ricos se gastan el dinero en cualquier juego sucio con tal de llenar su insatisfecha vida sin importar lo que le pase al otro. Desde el momento que la protagonista entra en la fiesta, la tensión más incómoda se apodera de la película y de nosotros mismos. Jugamos el mismo papel que Luciana: intentar averiguar qué lleva el bolso y qué ocurre al otro lado de la puerta.
Desde luego es lo último que me podría imaginar y, aunque sólo dura cinco minutos escasos, son de lo más espeluznantes y perturbadores. Lo dicho, una cinta seca, sórdida e incómoda pero muy efectiva, sin apenas diálogos y muy deudora del poder de sugestión. Muy recomendable.
paulandert
19 de marzo de 2018
Todo es posible en Nueva York, asevera Olga (Natasha Romanova) ante una incrédula Luciana (Ana Asensio). Ambas inmigrantes, acudieron a Manhattan creyendo hallar en ella “la isla más bonita”. En su lugar, descubrieron la falacia del sueño americano.

A partir de su frustración como actriz, Asensio escribe, dirige, produce y protagoniza su ópera prima, 'Most Beautiful Island', para mostrar la cara oculta de la tierra de las oportunidades.

Inmigrante española, Luciana es una mujer asfixiada por los recuerdos de un pasado al que es incapaz de hacer frente. Indocumentada, la necesidad de mantenerse alejada de su país le obliga a aceptar una oferta laboral que podría cambiar el rumbo de su vida.

Aunque bien remunerado, el trabajo introduce a Luciana en un mundo repleto de entresijos que tendrá que desvelar a solas y a ciegas. Su extrema vulnerabilidad queda manifiesta a través del miedo de descubrirse atrapada y sin salidas.

A pesar del presupuesto limitado de la película, Asensio deseaba rodar en Súper 16. Con claros referentes estéticos, como 'Taxi Driver' (Martin Scorsese, 1976) o 'Cowboy de Medianoche' (John Schlesinger, 1969), 'Most Beautiful Island' debía transmitir una visión realista, alejada de la fotografía digital. El grano de la película exalta, además, la crudeza de la experiencia que vive la protagonista.

El relato, que transcurre durante veinticuatro horas, retrata el día a día de la inmigración a modo voyeurista. Luciana avanza al mismo tiempo que el espectador. Nadie conoce más detalles que ella sobre lo que va a acontecer.

En un contexto en el que la protagonista duda de sus propias posibilidades, 'Most Beautiful Island' es un enigma que se descifra mediante un final sorprendente, capaz de cortar la respiración y que supone la liberación de Luciana.

'Most Beautiful Island' narra una historia universal ambientada en una ciudad multicultural, donde mujeres jóvenes y atractivas se sumergen en una pesadilla para cumplir sus sueños. Pero sobrevivir no es vivir.
erreiam
12 de enero de 2018
Y un poco más que interesante. Es uno de esos filmes que no tienen ninguna pretensión y que simplemente se van desarrollando en un micro universo que, aunque nunca deja de ser tal, lo que pasa ahí dentro tiene su propio brillo y sustancia. La tortura afectiva y el desconcierto que experimenta su personaje principal (y también quienes estamos viendo ello) aquí no está al servicio de la historia, sino que son gran parte de lo que Ana Asensio quiere llevar a las butacas. La recomiendo.
El Mirante