Haz click aquí para copiar la URL

Besa el suelo

Documental Expertos científicos y celebridades activistas revelan las formas en que el suelo terrestre puede ser la clave para combatir el cambio climático y preservar el planeta.
<< 1 2
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
11 de octubre de 2020
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decepcionante documental sobre un tema interesante y de actualidad pero que en escasos 80 minutos no deja de reflejar únicamente buenas intenciones y algún ejemplo práctico de interés, pero en el que se echan en falta argumentos sólidos que resulten convincentes, casos de estudio de la comunidad científica y fuentes de referencia que validen los mensajes que se trasladan y que en todo caso se basan en teorías sin demostrar o aproximaciones.

En esta materia, en primer lugar se han de poner de acuerdo los científicos y generar un consenso. A partir de entonces, se puede convencer al resto de la opinión pública. Lanzar mensajes apoteósicos sin argumentos que los sustenten, tales como que nos quedan 60 cosechas al ritmo actual, no contribuyen más que a generar el pánico sin fundamento y a comenzar la casa por el tejado, en lugar de concienciar a la gente para que poco a poco vaya contribuyendo en la medida de lo posible y de sus facultades con pequeños actos a su alcance.

Otro ejemplo similar es la teoría del 0,4% que Tickell desarrolla más en profundidad en su libro y que analizando con detalle se basa continuamente en aproximaciones y teorías sin base científica. Por ende, los principales países no han formado parte del acuerdo. No se puede cambiar un modelo productivo de la noche a la mañana basándose en teorías y aproximaciones que en otras ocasiones se han demostrado fallidas e imprecisas. Se han de aportar datos y probabilidades con distintos escenarios y obviar mensajes subliminales cuyo único objetivo es la manipulación pública sobre la cuestión de fondo.

Por otra parte, en lo que respecta a las prácticas de laboreo, lo que aquí se presenta no es nada nuevo. Como profesional de la materia, la siembra directa se lleva utilizando más de 20 años para reducir el laboreo, la compactación del terreno y los costes de explotación. Se obvia nuevamente las condiciones climáticas y la adaptación de los cultivos a cada zona. En definitiva, buenas ideas pero difícilmente ejecutables por ejemplo en nuestras dos Castillas a nivel profesional donde además existe un añadido en el éxodo rural.

Concienciar sobre la importancia de una dieta saludable basada en la proximidad, cultivos de temporada y que minimice el uso de productos químicos es un gran paso adelante. Pero para eso hay que tener capacidad económica y estar dispuesto a pagar más por esos productos, que no sólo compiten con los tradicionales sino también con los que se han producido fuera de la UE donde las medidas y restricciones al respecto son mucho más laxas. Otra alternativa y sin duda la más saludable, es hacerlo uno mismo. Para valorar algo, mejor saber lo que cuesta.
pjready
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow