Entre copas

Comedia. Drama. Romance Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se ... [+]
28 de diciembre de 2006
Procedente del panorama independiente norteamericano nos llegó hace algunos años una de las voces más prometedoras. En 1999, Alexander Payne puso el dedo en la llaga del sistema gracias a la ácida comedia Election, en la que unas elecciones de instituto empujaban a Reese Witherspoon y Mathew Broderick a desplegar todas las artimañas inimaginables para conseguir la victoria. Tres años más tarde, en A propósito de Schmidt, Payne ofrecería a Jack Nicholson una de las mejores interpretaciones de su carrera, un personaje desencantado y deprimido, pero entrañable, producto del seguimiento de las reglas establecidas por el conservadurismo tradicional latente en la América profunda. Con su último título, Entre copas (traducción horrorosa del original Sideways), este licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, realiza su mejor obra hasta la fecha, y confirma el horizonte de renovación intelectual de corte europeo que se atisba en su país desde hace algún tiempo por culpa del talento y el talante de gente como Paul Thomas Anderson (Magnolia) o Wes Anderson (Los Tenenbaums. Una familia de genios).

A través de los parajes vinícolas de California – a los nostálgicos seguidores de Santa Bárbara y Falcon Crest les sonarán -, asistimos a una road movie de insospechado destino. Lo que se inicia como una divertida y cachonda despedida de soltero se convierte, gracias a un tono tragicómico descarnadamente existencial, y unos diálogos deudores del pesimismo y la inseguridad típicos en Woody Allen, en un bello canto a la verdadera amistad – ésa que no huye de la verdad a pesar de la crítica y no se escaquea durante las malas rachas -, a las imperfecciones y a las segundas oportunidades. Encabezados por un extraordinario y convincente Paul Giamatti (American Splendor), Entre copas asombra por su cercanía y empatía populares, acierta por la elección poco estelar de su reparto – Virginia Madsen también deslumbra –, saca humor y respuestas del perdedor que todos alguna vez hemos sido o sentido, y enaltece el espíritu, pues es posible la recuperación.

Cuando los protagonistas hablan del vino, podían estar haciéndolo de cualquier otro asunto, el fútbol, la astrología, la pintura, la cría de lubinas en piscifactorías… porque de lo que en el fondo hablan, es del paso del tiempo, de su heridas, de la vida, de sus subidas y bajadas, y de la necesidad apremiante de encontrar un lugar en el mundo para no sentir que nada ha merecido la pena. Entre copas debe degustarse como el buen vino, en silencio, con tino, mucha serenidad y buena compañía. Sin duda, su digestión supone la realización de una pequeña joya que muchos ya quisieran hacer con tan solo 16 millones de dólares. ¡A degustarlo!
La Maga
21 de abril de 2007
Cuarto largometraje de Alexander Payne. Se basa en la novela "Sideways" (2004), de Rex Pickett. Se rueda en localidades (Buellton, Carpintería, Los Olivos, etc.) del Valle de Santa Inés (CA), con un presupuesto de 16 M dólares. Nominado a 5 Oscar, gana 1 (guión adaptado), 2 Globos de oro y otros premios. Film independiente, producido por Michael Landon, se proyecta en "première" el 12-X-2004 (Beverly Hills, CA).

La acción tiene lugar en San Diego y localidades del condado de Santa Bárbara (CA), a lo largo de una semana, en 2004. Dos amigos treintañeros, antiguos compañeros de habitación en tiempos de Universidad, Miles Raymond (Paul Giamatti) y Jackson "Jack" Lapote (Thomas Haden Church), emprenden un viaje en coche por la costa central de California, como despedida de soltero de Jack.

La película es, sobre todo, una comedia agridulce e irónica. Enfrenta a dos personajes contrapuestos: Miles, divorciado, profesor de lengua inglesa, tiene tendencia a la melancolía y a la introspección y está traumatizado por su pasado sentimental, mientras Jack, soltero, actor de culebrones, es vitalista, extrovertido y optimista. Miles tiene fijación por los vinos exquisitos y Jack por las mujeres. De su mano, el film explora temas como el amor, amistad, soledad, paso del tiempo, relaciones sentimentales, expectativas profesionales y personales, segundas oportunidades, fracasos, desengaños, recuerdos de juventud, sexo, aficiones, el placer del buen vino y las diferencias entre el Pinot y el Cabernet. El relato fluye con sencillez, sin artificiosidad y sin efectismos, con gran naturalidad, a través de unos personajes bien definidos y creíbles y unas interpretaciones que traspiran autenticidad, humanidad y verismo. El guión construye un relato de personajes, en el que Miles encarna la figura del antihéroe perdedor, serio y melancólico, mientras a Jack le corresponde la de perdedor vitalista, superficial, optimista, ingenuo y poco responsable. La dedicación de Miles a la literatura pone en su boca gratificantes citas cultas, actualmente infrecuentes. Se refiere a Hemingway, Virginia Woolf, Charles Bukowsky, etc. El film elogia la cultura del vino, los placeres del buen vino e introduce al espectador en algunos de los secretos para gozar del mismo, como no mascar chicle después de una copa de "Château Cheval Blanc".

La música ofrece una partitura, orquestal y rítmica, de tonos alegres y optimistas, con temas como "Miles' Theme", "Picnic", "Bowling Tango". Añade composiciones ajenas tan gratas como "Two Tickets To Paradise", "Face To Face", "Sad Songs" y otras. La fotografía da a las imágenes un tono noltálgico de cine de los 70, ligeramente retro. Se sirve de contraluces expresivos, iluminaciones deslumbrantes, pespectivas amplias, divisiones de la pantalla en 2, 3 o 4 imágnes simultáneas. Lo que se ve marginalmente en la TV hilvana críticas concretas.

Película singular, que traspira frescura, humanidad y amor a la vida.
Miquel
1 de noviembre de 2007
Hacía años que no me entretenía una película independiente.

Me imagino que es porque hacía años que no se filmaba un film independiente en USA sin pretenciosidad.

Así como la trama de la película se construye sin ayuda y crece sola, desde el interior, desde sus fotogramas, los personajes están definidos prácticamente desde el casting.

De agradecer es la sencillez, que no simpleza, de sus planos y diálogos. En ella radica y se apoya su contundencia.

Y más aún se agradece la ausencia de moralina en rebajas y favoritismos entre las personalidades de sus protagonistas. Que cada uno elija el suyo.

Yo me quedo con los dos rubiales, si se permite:

con Virginia Madsen actriz, por hacerme creer que una rubia como ella puede enamorarse de un tipo feo, calvo, negativo y un poco brasa como el que genialmente interpreta el señor Giamatti.

con el personaje de Thomas Haden, por meterme una bofetada en el ego con la mano abierta cuando comenzando la película pensé que ya lo sabía todo de ese típico personaje plano.

Respecto a los vinos, no distingo un crianza de un reserva (por desgracia), así que no puedo percatarme (por fortuna) de los errores que en este aspecto pueda tener el film.
Sines Crúpulos
24 de abril de 2008
Y lo cierto es que salen reflejados los 2 grandes miedos del hombre adulto, por un lado el miedo al compromiso, a la pérdida de libertad y por otro lado el miedo al fracaso, al rechazo y la soledad. Pueden parecer 2 caricaturas pero todo el mundo conoce a gente como ellos, por eso resulta una historia tan cercana. En medio, el vino, y la pasión que siente Giamatti por el, ante la ausencia de alguien en que volcar su pasión, ya que el amor y la literatura le han dado la espalda.
Y en medio también la amante, o el último tren antes de que el gallo se quede definitivamente encerrado en el corral...............con una sola gallina. De todas maneras tanto por el uno como por el otro , carpe diem.
mohinder
2 de mayo de 2007
Los dos amigos: el actor guaperas, ligón, que va a lo que va con las mujeres y el intelectual tímido, torpe con las tias. Sólo sexo contra amor con sexo. Ligues ocasionales contra relaciones serias.
Parece que estoy hablando de dos veinteañeros, pero resulta que son dos hombres que caminan hacia la madurez y han fracasado en sus planes de juventud (el primero actor y el segundo escritor, ambos sin éxito.)
Ya no hay juergas con cerveza, ahora son cenas con vino. Han cambiado lo de jugar al beisbol borrachos por jugar al golf borrachos. Las despedidas de solteros con striptease por un viaje enológico.
Lo que no ha cambiado es el choque de personalidades. El que sólo piensa en sexo y diversión contra el que quiere algo más. El vino barato contra el Pinot. El pasota contra el aprensivo...
Lo que empieza como un inocente viaje de despedida de soltero, se convierte como dice la sinopsis en "un viaje de despedida de la juventud".
txeloa