Haz click aquí para copiar la URL

El extraño amor de Martha Ivers

Cine negro. Drama Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime Walter (Douglas) se han casado: ella es una brillante y fría empresaria, y él es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad de Iverstown. Pero el inesperado regreso de Sam (Heflin) a la ciudad, después de muchos años de ausencia, perturba ... [+]
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 41
Críticas ordenadas por utilidad
20 de agosto de 2008
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melodrama con tintes de cine negro, nos hallamos ante una película que no ha envejecido demasiado bien, aunque sigue manteniendo gran parte de su potencial inicial. Sin embargo, pese a contar con un conjunto de interpretaciones bastante conseguidas, destacando un emergente Douglas (a mi parecer, por encima de la pareja protagonista, pese a que Stanwyck y Heflin están magníficos), el excesivo metraje de la cinta la lastra en gran manera.

La presencia como guionista del director de la extraordinaria "El buscavidas" no salva una película que se mantiene en todo momento en la cuerda floja del interés, alargando innecesariamente una historia que hubiera ganado con algo más de concreción. Eso sí, el desenlace es impactante y brutal, digno de un drama shakesperiano, y muy por encima del resto del filme, que no está, desgraciadamente, a su altura.

Como curiosidad, destacar la presencia del grandioso Blake Edwards como actor, en un rol sin acreditar, interpretando al marinero autoestopista que Van Heflin había recogido.
Fali
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2015
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sabia frase la que se le escapa a, Walter O’Neil, en algún momento en que dialoga: “Toda la vida es un juego”, dice, pero, ahora, pareciera comprender que, tampoco él, ha sabido jugar este juego como es debido porque, si la ley existencial es que toda acción produce una reacción y que está será de la calidad de lo que emitas, saber elegir es el único secreto para poder llevar una existencia plena.

Cuando eran apenas unos muchachos, Sam Masterson y Martha Smith, se sentían muy atraídos el uno por el otro… y por huir de la aristocrática tía con la que le tocó vivir tras la muerte de su padre (un hombre de extracción obrera), Martha -obligada a apellidarse Ivers como su tía-, está empeñada en seguir a Sam en sus locas andanzas lejos del hogar, pues, también él, se quedó sin padres. Pero, ésta huida quedará trunca cuando en casa de la señora Ivers se presenta una tragedia de la que, Sam, no va a enterarse porque ha huido antes, y tras esperar en vano, se ha marchado en busca de otros horizontes.

Pero, el pasado muchas veces regresa, sobre todo cuando es necesario que se ajusten cuentas, y entonces, dieciocho años después, Sam va a regresar a Iverstown (miren bien el nombre) y un conflicto de alto calibre va a tener lugar en sus calles y entre sus paredes. ¿Por qué será que, entre aquellos que han ascendido muy alto en las esferas sociales, es donde más profundas sombras suelen encontrarse? ¿No será que, el mismísimo afán de tener y más tener, es lo que evidencia el enorme vacío que se pretende llenar? ¿Y no será que, cuando el vacío es causado por carencias afectivas y por los nuevos errores cometidos, se llena de cualquier forma?

De estas cosas nos habla, <<EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS>>, la impecable película que realizara, Lewis Milestone, la cual significó un nuevo encuentro con el, por entonces guionista, Robert Rossen, con quien ya había trabajado en, "Edge of Darkness", y en, “A Walk in the Sun”.

Todo comenzó cuando, el productor Hal Wallis, enseñó a Milestone una historia de un tal Jack Patrick, que por 3.500 dólares había comprado y que llevaba por título, “Bleeding heart” (Corazón sangrante). Espantado con el curioso título, éste iba a ser el sexto rechazo que le hacía a Wallis, así que, apenado, Milestone se ofreció a leerla. Reunido entonces con Rossen, éste sugirió que usaran el prólogo de la historia (la fuga de los niños y el incidente con la tía) y que ellos aportarían el resto de la historia: El hombre que, sin haber visto lo que allí ocurrió, regresa al pueblo casi dos décadas después.

Enmarcada en el cine negro, con aquel jugador que, al sentir que está siendo obligado a irse, se pondrá en camino de develar un viejo pecado entre gente que ha llegado muy alto, la película despliega una fuerte carga emocional; resulta muy cuidada en su puesta en escena; la edición es de una gran rigurosidad hasta el punto de no dejar ni un solo plano inútil; y las actuaciones, con una grandiosa Barbara Stanwyck, como la mujer que ama de manera casi obsesiva, mientras un abismo va abriéndose a su paso; un solícito Van Heflin (Sam Masterson), será el hombre llamado a facilitar que las cosas tengan su lugar; un debutante Kirk Douglas (Walter O’Neil), cargará con los errores que no corrigió nunca de su padre; y Lizabeth Scott (Toni) será la chica con ansias de redimirse y con un gran ímpetu de amar.

Esta es la clase de película que te atrapa enseguida y no te suelta ni después de que ha terminado, porque, irremediablemente, sigues pensando en las muchas cosas que en ella suceden.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2009
20 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que tenía todo lo necesario para transformarse en una de mis preferidas. Un idea muy buena, unos actores de los mejorcito de la época, un buen tono de cine negro y dirigida de manera espectacular.

Aquí es cuando entro a valorar las licencias que se le suele dar al cine clásico, más en concreto al cine negro. Todos conocemos los clichés que suelen rodear el cine clásico americano y yo muchas veces le permito ciertas defectos sin que éstos afecten en demasía a mi valoración final.
De la veces en donde debo usar más licencias es cuando veo las partes románticas, pero en esta película se pasan al mezclar un film negro con una pastelada romántica. Cuando no se trataba el tema del amor la película era fuerte, intensa y perfecta; pero cuando llegaban las partes románticas me daban ganas de vomitar o tirar la televisión por la ventana. Mis licencias habituales fueron sobrepasadas sin problema por un conjunto de diálogos babosos, típicos y sin pasión.

Media película es de diez, la otra mitad de dos, todo elegantemente alternado para mantenerte enganchado aunque sea desanimado. Mi respuesta final es un simple interesante, que le sabe a poco, ya que el final merece la pena.
capacitivo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2009
23 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que habrían salido más redondas si tal o cual actor se hubiera quedado en casa y hubiera sido sustituído por otro.

Siempre pongo el ejemplo a mis amigos de la gran “Raíces profundas”. ¡Ay si Alan Ladd se hubiera quebrado una pierna en los inicios del rodaje y lo hubiera sustituído Gary Cooper, James Stewart o Henry Fonda! Ahora tendría una puntuación más alta. Y lucharía por el podio del western con las grandes de Ford o de Eastwood. Aquí, el bueno de Van sale mejor parado al no ser el personaje principal.

Pues con este título me ha pasado lo mismo en las dos veces que lo he visionado. Van Heflin debería haberse ido ese año a una de esas expediciones náuticas que tanto solía realizar y haber dejado el papel a otro actor de mayor categoría. Robert Mitchum, por ejemplo.

Porque terminas hasta los testículos de que te estén mostrando una y otra y otra y otra y otra vez la habilidad de Heflin con la moneda pasando de un dedo a otro y viceversa. Parece que es en lo único que sobresale porque no da el pego como galán, ni como héroe, ni como tipo duro. Y no hablemos de Lizabeth Scott, sosa, plana, (¡quisieron venderla como la nueva Lauren Bacall!), ñoña e ida del personaje.

Del resto del reparto destaco a un primerizo Kirk Douglas (creo que fue su primer papel
de cierta importancia).
BAKUNIN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2007
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me ha mantenido en vilo, durante dos horas, como lo hicieron algunas de las más famosas del gran Hitchcock.
Gran película, con una intriga escalofriante y a la vez enternecedora, el director hace que nos podamos poner en el papel de Martha, y comprenderla, y en el papel de Sam, haciendo ídem.
Que decir sobre Barbara, nuestra Barbara, tan experta en papeles de mujer perversa, y de Douglas, impecable, en uno de sus primeros papeles.
Nos hace reflexionar, sobre cómo mediante una pequeña mentira, un pequeño error, podemos hacer desaparecer todo lo que tenemos, todo por lo que hemos luchado, y si queremos conservarlo, ha de ser con un precio, caro, por supuesto.

Muestra el hipócrita y falso mundo de las clases altas, eso sí ,con el consuelo de que la vida le da a cada uno lo que se merece.
Recomendada 100%.
Penny Lane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow