El viaje a la felicidad de mamá Küster

Drama Un obrero de una planta química, inesperadamente, en un acto de rebelión, asesina al hijo de su jefe, suicidándose a continuación. Este hecho transformará por completo la vida de su mujer (Emma Küsters) quien, con la falta de apoyo que recibe de un hijo (dominado por su mujer) y de una hija (que sólo busca su propia gloria), iniciará una odisea personal en la que tendrá que enfrentarse a manipulaciones mediáticas e ideólogos políticos ... [+]
<< 1 2
4 de febrero de 2024
No es ninguna tontería pensar o especular en una posible filmografía de Fassbinder si hubiera vivido más, al menos si hubiera tenido veinte años más de carrera profesional, porque muriendo antes de los cuarenta nos dejó una buena cantidad de películas más que interesantes. No seguiré más por esa linea, pero no está mal pensar en lo que hubiera filmado de ver la caída del muro, la unificación de Alemania y las historias que hubieran surgido de su mente privilegiada. De mamá Küster me gusta lo de siempre en Fassbinder, su ausencia de complejos a la hora de enseñar personajes feos que actúan además de forma no muy correcta, con actitudes de moral dudosa y ya lo diré, con una estética única que en principio echa para atrás pero que te va empapando hasta que te das cuenta que todo fluye y te consume hasta el final.

Final, por cierto, que la versión que me ha llegado ofrece dos opciones. Mejor hablo de ello en la zona spoiler. Antes, mamá Küster sufre como un demonio, la alteración que sufre de su realidad familiar y de su entorno no se la merece nadie. Porque todo va a mal. Ella sufre, de repente se ve sola, mancillan el nombre de su marido, el calzonazos de su hijo se borra y de su hija mejor no hablar. Se merece ser feliz y punto. No sabe dónde ir, ¿quién no andaría perdido?; ¿quién no daría bandazos?; no es que Fassbinder se vaya a buscar la sensibilidad máxima y absoluta, ya ves, eso a él le daba igual probablemente... pero es una historia que merecía ser contada...
Luisito
4 de mayo de 2011
Este director me lo ha hecho pasar de maravilla. Es el genial director de “Todos nos llamamos Alí” i “ Las amargas lágrimas de Petra von Kant”.
La reflexión entre capitalismo y comunismo es genial.
Las interpretaciones no pueden ser mejores.
Escrita, dirigida y producida por Fassbinder.
Por su carga política (la defensa del comunismo) no fue admitida en el Festival de Berlín.
La música acompaña los sentimientos con una sensibilidad extraordinaria.
La fotografía es excelente.
He estado en la gloria durante dos horas.
KIM KI DUK 2
14 de septiembre de 2012
¿De qué va?:

Hermann Kuster, un sencillo obrero de una planta química salta a la popularidad de manera póstuma después de suicidarse tras asesinar al hijo del dueño de la fábrica en la que trabajaba. Cuando un medio de comunicación se aprovecha de la buena fe de su viuda para elaborar un artículo sensacionalista lleno de falsedades, mamá Kuster inicia una búsqueda de la limpieza del nombre de su marido sin darse cuenta de que sólo ha de servir de pelele al que unos y otros van a utilizar a placer.

Crítica:

Un buen retrato en clave política y con un tono realista y muy áspero de la vida en la República Federal de Alemania de los años setenta. Fassbinder utiliza a una anciana entrañable de buen corazón y nula picardía para transmitir el ocaso de unos valores que en aquellos años estaban en decadencia total. Mamá Kuster transita por la trama más perdida que su paisano Paul en un garaje, rodeada por todas partes de mezquindad, aunque su ingenuidad haga que no se dé cuenta en ningún momento de que su viaje a la felicidad no va a ninguna parte.

Atención al inolvidable y muy expresivo plano final y al muy original modo (no sé si pionero) de finalizar la película.
triforme
12 de febrero de 2016
El título de la película es la clave : presenta un retrato de personajes muy interesante. "Cuando se está en el valle sólo se ve la montaña" dice la protagonista. La soledad como motor.
Desarrolla un análisis de los partidos políticos y medios de comunicación que, salvando las distancias, puede ser de actualidad. (Necesitamos conseguir votantes: es nuestro principal cometido)
Presenta dos finales. Para mi gusto el americano es demasiado previsible. Sin duda me quedo con el que rodó Fasbinder.
Bitácora
1 de junio de 2006
Esta película ha envejecido bastante con el paso del tiempo, porque con su crítica hacia los medios de comunicación y partidos políticos como manipuladores y aprovechados de las desgracias ajenas, ya es algo que tenemos bastante asumido, aunque por lo que he leído, en la época en la que se hizo esta película, este argumento era algo que impresionaba al público. En la actualidad, la película se nos hace aburrida y previsible, por lo que nos acaba cansando en determinados momentos. El personaje de la hija de mamá Kuster es lo destacable en la historia, así como el ambiente de Alemania en esa época de crisis y el final me gustó también, pero el del tipo hollywoodiense, porque esta película tuvo dos finales.
la repanocha
<< 1 2