El viaje de los malditos

Drama En 1939, un barco lleno de judíos alemanes que huyen del régimen nazi intenta refugiarse en La Habana. Algunos son víctimas de los primeros campos de concentración, otros intentan reunirse con sus parientes en Cuba. Sin embargo, cuando llegan a su destino, las autoridades cubanas los obligan a volver a Alemania mientras el resto del mundo mira hacia otro lado... Ésta es la historia del llamado "Viaje de la vergüenza". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
27 de mayo de 2009
195/22(26/05/09) Gran reparto para un relato que quiere conmover y te deja frío. Basado en un hecho real acaecido un par de meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, un barco de pasajeros, el Saint Louis alemán sale de Hamburgo con destino a la Habana, sus pasajeros son judíos que han sufrido el racismo de los nazis y que pretenden empezar una nueva vida en Cuba, los nazis los dejan ir como un operación de propaganda, una vez en Cuba las autoridades no les dejan desembarcar y tienen que volver rumbo a Alemania. Con un argumento interesante, la cinta se mueve de un modo rutinario, sin llegar a emocionar, por momentos parece un semidocumental, no te cala, te deja igual que si no la hubieras visto, no funciona como vehículo de enternecer y solo como documento de algo que ocurrió en los albores del atroz reinado del mal, el Holocausto. Recomendable a los amantes del “basado en hechos reales”. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
7 de marzo de 2011
Interesante película, de esas que extraen con acierto pequeñas historias de un hecho histórico tan relevante que las abruma. Por su carácter histórico la peli no ahonda del todo en los dramas humanos, lo que me imposibilitó alcanzar la dosis de sentimentalismo e identificación con personajes necesarias en este tipo de relatos, y lo que impidió también un mayor lucimiento del buen reparto dispuesto. Pero al mismo tiempo tampoco se centra de manera definitiva en los aspectos políticos que forman el contexto de la historia, lo que hace que los hechos sucedan sin excesivos sobresaltos, provocando un ritmo un tanto cansino. Total, que pese a la buena intención y a lo académico de la puesta en escena, al final "ni chicha ni limoná" para que podamos considerar a esta película como un clásico de su género.

Nota anexa: Si bien no tengo el gusto de conocer el carácter general del colectivo judío (si es que dicho carácter existe), cada vez que veo una peli de judíos sometidos por nazis tengo la sensación de que pecan de excesiva resignación ante su suerte. En ninguna de las películas del género que he visto recuerdo a un judío muriendo por la dignididad de los suyos, ni resistiéndose a un destino impuesto por otros hombres. Ahí dejo la reflexión que espero que nadie tache de antinada, sino más bien de probable ignorancia.
mankiw
10 de febrero de 2021
¿Porque es interesante "El viaje de los malditos"? Básicamente por 2 cosas. El primero es sus concepción de espectáculo basado en el decorado, el vestuario y el elenco estelar. Basta que te entre por los ojos ver a Faye Dunaway pasear su elegancia con los modelos espectaculares por esa locura de barco, o el aplomo de Max Von Sydow como capitán o una Lee Grant en su mejor momento. La lástima es el contraste de personajes con poca enjundia (hay que otorgar su momentito a todos) y la aparición de estrellas en ciernes que no alcanzan a aquellos.

Lo segundo es darnos a conocer un hecho, para mí inedito, de la tan cinematográfica y apasionante II Guerra Mundial: ese viaje con rumbo a La Habana de un grupo de judíos que les espera destino incierto. Acaba de forma precipitada y me pregunto como sería una miniserie con los medios de hoy en día con el la misma historia.
Xinexin
2 de marzo de 2012
Pensaba escribir "un film interesante por el tema pero por lo demás poco destacable", o algo así, pero me quedaría corto. Stuart Rosenberg es un buen director, pero en este caso convierte una historia muy interesante, basada en hechos reales, en una película muy a la moda de la época, como los films de catástrofes con reparto coral formado por estrellas. Y el caso es que la acumulación de estrellas, de actores y actrices realmente buenos, e interesantes, y competentes, tampoco hace una gran película. María Schell no dice ni una sola palabra, y Helmut Griem debería haber intercambiado su papel con Malcolm McDowell. Lo más exótico es ver a James Mason como ministro cubano, o a Laura Gemser con Orson Welles.

Quizá en formato de serie de TV -algo así como "Holocausto"- hubiera sido algo mejor...
Pedro Triguero_Lizana
5 de junio de 2023
Entretenida. Sin más. Perteneciente a ese tipo de producciones de la época en la que intervenían multitud de actores reconocidos. En un ejercicio maestro del guión se conseguía tener a grandes estrella rodando muy pocos días para luego dar la impresión de una gran obra coral, que no es el caso, en la que intervenían todas a la vez. La verdad es que en muy pocos planos aparecen más de una estrella, una junto a otra.
La pléyade era extensa: James Mason, Faye Dunaway, Orson Welles, Max von Sydow, Jonathan Pryce, Lee Grant, Fernando Rey, José Ferrer, Katharine Ross, Oskar Werner, Ian Cullen, Malcolm McDowell, Ben Gazzara, Sam Wanamaker, Julie Harris, Wendy Hiller, Luther Adler, Denholm Elliott, Maria Schell, Helmut Griem, y Laura Gemser.
Director de TV y de cine, que tuvo sus éxitos en su época, a mi me gustaron dos películas suyas: La leyenda del indomable (1967), y Con el agua al cuello (1975). También filmó Brubaker, que vi hace muchísimos años en televisión pero que no tengo.
No le he cogido el tono, me ha parecido innecesariamente lenta, y poco profunda, y sobre todo larga, muy larga. Me ha gustado Oskar Werner, que es el actor que más tiempo lleva el peso de la película. Mención a parte tiene Faye Dunaway, una habitual de este tipo de macroproducciones...
Fernando Rey aparece porque tiene que aparecer, pero no creo que llegue a dos minutos de metraje su participación, lo mismo le pasa a José Ferrer o a Orson Welles, los tres con intervenciones mínimas, siempre en solitario. Algo más interviene Max von Sydow, pero diez segundo aquí, veinte allí.
ÁAD
<< 1 2 3 >>