Violette

Drama Violette Leduc hija bastarda de un noble, conoce a Simone de Beauvoir tras la posguerra en Saint Germain des Prés, comenzando así una relación intensa entre estas dos mujeres que va a durar toda su vida, relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
14 de julio de 2014
La biografía de Violette Leduc no puede tener tintes más dramáticos pero a la vez pese a que no fueron sus objetivos, estar cargada de aire fresco para las feministas de los años 60.

Está muy conseguido el ambiente pobre, marginal, de la Francia de la guerra y la de la postguerra. Una Francia sin ningún atisbo de grandeur, oscura, lúgubre donde sobrevive Violette que ha tenido que como muchos franceses dedicarse al mercado negro. El apoyo de la escritora del Segundo Sexo, Simone de Beauvoir resulta muy interesante como contenido. Sólo les une la escritura. Violette es atormentada, un tanto desequilibrada, impulsiva, sin formación, sin embargo la iniciadora del feminismo francés de los 50 es disciplinada, culta, templada de ánimos. Sin embargo les une la escritura y esta tensión entre ellas está bien descrita. El feminismo de Violette sin ella saberlo es lo que atrae a la laureada escritora. Preocupada por la presencia de las mujeres en la vida pública en todas sus manifestaciones la amadrinará porque confía en su valía. Los temas prohibidos como el aborto, la vida sexual de las mujeres contada por ellas mismas, la bisexualidad encontrará espacio en la escritura de Violette y ésta además de encontrar un espacio de expresión para su vida atormentada le hará conectar con tantas mujeres de los años 60 que deseaban oír su problemática contada por una de ellas.

El tema de la autoestima, la falta de amor, el anhelo por sentir a hombres o mujeres, de recibir cariño estará presente toda su vida como una carencia que le determina como persona.

La tensión se consigue en toda la película, en algunos puntos, la descripción de la marginalidad de su vida nos lleva al momento histórico, en otros nos atrae la relación con su “madrina”, en otros la relación con escritores como Jean Genet, con su madre. Por lo tanto muy atractiva para ver y demuestra que se pueden hacer muy buenas películas basadas en la Literatura.
AFRI
30 de julio de 2015
LO MEJOR:
- La figura de Violette. Es tan interesante conocerla que te mantiene en la película a pesar de todos los peros que le puedas encontrar al metraje.
- No es el típico biopic.
- No hace falta conocer quién era Violette Leduc para disfrutar la película.
- El personaje de Simon de Beauvoir.
- La relación entre las dos escritoras.
- El reparto.
- Al terminar dan ganas de leer alguno de sus libros, por los temas tabú que tocó en la época y tan importantes para las mujeres.
“ Habría querido nacer estatua.“

LO PEOR:
- Ritmo lento.
- Su fotografía “oscura y triste”, aunque acertadísima, junto al ritmo pausado, puede tirar para atrás hasta que te acostumbras. Pero es lo que hay, estamos ante un biopic crudo, como la vida.
- Cuesta entrar en la película durante el primer acto, aunque si logras superarlo, ya no querrás dejarla.
Lady R
22 de enero de 2015
Vi “Violette” (Francia, 2013) dirigida por Martin Provost (director, entre otras obras, de Séraphine, 2008, la cual ya había comentado). Incluso, entre estas dos películas hay una clara línea que caracteriza al director: el biopic (género biográfico). El guion es del propio director conjuntamente con Marc Abdelnour. Este filme narra el entorno de la novelista Violette Leduc (1907-1972) y su relación con Simone de Beauvoir que terminará marcando el rumbo literario de aquella. Claro está que, una vez consultado, hay varias distancias entre la realidad y lo narrado en el filme, pero esto es un derecho del director-guionista con tal de que logre hacer una buena película. Debo señalar que la cinta tiene muchos méritos estéticos, como el vestuario, un buen manejo de cámaras que se evidencia en los espacios cerrados, una acertada banda sonora, una actriz principal poderosa (aunque en ciertos momentos, la actriz que interpreta a Simone, por su juventud difícil de ocultar, no logra asimilar a la gran ensayista francesa en su madurez). Frente a la trama, considero que la mirada que nos ofrece, algo superficial y distante, ayuda a tener una noción general de Violette y las luchas feministas de su momento, sin caer en el cine-político ni mucho menos en el cine-género. Resalto, para reflexiones del espectador, el valor que es homenajeado en la película: la amistad agónica, aquella que se construye reconociendo los ires y venires de las personas, esto es, cimentadas sobre una filia no utópica sino humana. Simone pasa no como una Mecenas de Violette, cosa que implicaría relaciones de poder a la que ambas deseaban escapar, sino por una amistad construida en la entrega total y el desapego necesario. Es por ello que consideré, en su momento, que si bien las escenas giran alrededor de una Violette angustiada y con problemas de autoestima, la historia realmente tiene su centro es en Simone. Así las cosas, la recomiendo al espectador que exige un buen cine frente a sí. 22-01-2015.
Andres Botero
25 de junio de 2014
Hay algo contradictorio en esta película, una falta de concordancia entre la historia y las imágenes que la soportan. Empecemos por la protagonista del biopic: una escritora con complejo de fealdad encarnada por una bella actriz (la misma que puede verse en el cartel de "El hijo del otro", película también en cartelera, que tampoco funciona debido a sus buenas intenciones). ¿No hay actrices feas, feas de solemnidad, que puedan interpretar un papel en el que tal fealdad es la clave?
No hay tampoco correspondencia entre el drama que nos presentan y las idílicas imágenes de la Francia de los tiempos de guerra y de posguerra. ¿No hubo penalidades entre los cuarenta y los sesenta? ¿Dónde están en la película?
Una mujer marginada, excluida socialmente por su origen y su aspecto, ¿y la vemos triunfar entre escritores famosos y millonarios homosexuales, que rechazan su sexo pero aprecian su escritura?
Hasta el albañil que la persigue hasta la cama parece más un personaje de Toulouse-Lautrec que el rudo miembro de la inculta clase obrera que representa.
Hay más impostura que riesgo intelectual en este producto sobre las glorias literarias francesas.
ariosto
24 de noviembre de 2014
!"Liberte, egalité, fraternité"!, gritaban en la Revolución Francesa allá por el 1789, pero no fue hasta la Constitución de 1948 que se asentó el lema en el Título 1, articulo 2 de su carta magna. A excepción de la mujer claro está, porque hasta 1.964. Sí, lo que leen. Hasta 1.964, antesdeayer como aquel que dice, las proclamas de la trascendental revolución pasaron de los derechos de la mujer como pasaron de Olympe de Gouges que ingenuamente redacto los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1.791. Hoy en día podemos decir que la cuestión en la práctica..., sigue coleando.
Dos de esas mujeres utilizaron la literatura para dar sonoros aldabonazos sobre el tema. Simón de Beauvoir con su "El segundo sexo" y Violette Leduc con "La Bastarda", como títulos más destacados. A Violette se la tiene olvidada por la gran mayoría y a Simón se la sigue delimitando como la amante de Sartre. El existencialismo estaba en boga después de los dos conflictos mundiales y es en este contexto donde Martín Provost intenta reeditar su éxito del biopic de la pintora Séraphine sin conseguirlo a pesar de que Emmanuelle Devos pone toda la carne en el asador en su brillante composición de la escritora que se pasa media vida buscando que alguien la quiera, arrastrando sus traumas infantiles y sus complejos.
Provost tarda mucho en que nos sintamos participes del alma atormentada de Violette y despues se le va el metraje en escenas donde se repiten los mismos aspectos psicológicos de la protagonista. Es en su tramo final donde todo toma su cauce, aunque quizás demasiado tarde.
Con una dirección artística notable, nos deleitamos en algunos fragmentos leídos de sus obras y descubrimos una porción de historia cercana y una escritora cuya obra merece ser visitada.
ELZIETE
<< 1 2 3 4 >>