El profesor (Detachment)

Drama A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada ... [+]
1 de enero de 2014
Película obligatoria de ver. Imagen realista, quizás un poco al límite de la situación actual de la juventud descarriada, y de la soledad de quién quiere hacer algo por los que necesitan ayuda. Como en "La Caza" esta historia nos enseña cómo somos, y es penoso.
Volvemos a ver a un magnífico Adrian Brody.
adnspain
2 de enero de 2014
'El profesor' (Detachment) es una película que puede verse como una repetición de otros filmes -como por ejemplo 'La clase', pero con menos profundidad en el tema educativo-; o quizá, como una película que va más allá de éstas y que aporta otra dimensión más ambiciosa como es la felicidad y la comprensión del comportamiento humano adulto - véase en la inclusión del cuidado del abuelo o en el sentimiento depresivo y altruista del protagonista-. Sea cual sea la percepción del largometraje, la película del director Tony Kaye es sólida, con algunas escenas increíbles y que golpea y agita tanto el corazón como la conciencia.

Bajo una realización con el habitual recurso de cámara en mano y unas brillantes actuaciones que impactan en el espectador, en la que destaca la capacidad carismática de Adrien Brody, reside una reflexión que engancha desde el primer momento y que sumerge al público en una sustanciosa historia. Aunque es cierto, que el guión de ‘El profesor’ (Detachment) pueda pecar de un exceso de planteamientos pretenciosos que no terminan de resolverse, la película en su conjunto es un tipo de cine que hace pensar al espectador y, además, de una forma elocuente. Que en esta época algo consiga esa hazaña, lo convierte en un documento a tener en cuenta y que se agradece.
Estanis Bañuelos
2 de octubre de 2014
Se trata de una película profunda que busca sumergir al consumidor en una atmósfera pesimista de la vida en la que el dramatismo te inunda el espíritu. Los continuos cambios de cámara y amplios angulares hacen que la película ruede de una manera moderna y con cierto nerviosismo. Creo que por el valor de la denuncia de la película estos cambios hacen de la película algo menos importante de lo que podría notarse en un público más estándar. Los actores y actrices están excelentes y llama mucho la atención el amplio reparto de caras conocidas y de buen talento. Adrien Brody siembra una cara de profesor latente en una vida dramática pero con una amplia ética y ganas de luchar pero como siempre muestra solo el detalle de victima no me acerca para nada a un personaje real. Otras interpretaciones como las de Christina Hendricks y Lucy Liu parecen muy artificiales. Si muy creíble la interpretación de Sami Gayle pero todavía con un largo camino por delante. Finalmente me gustaría añadir a esta pequeña y humilde crítica que la película se encuentra llena de imágenes y detalles que bañan al lector de dramatismo punzante pero aún así lo mejor de la película es sin duda este toque narrativo y ético de ver la vida tal como es en algunos momentos y como claramente te hace pensar como tirar hacía delante en éstos más difíciles. Tan solo hay una pequeña pincelada de esta narrativa pero allí esta impregnando todo el guión del filme lo que ayuda a valorarlo de forma notable.
Nel
16 de febrero de 2016
Esta película me ha dejado perplejo. Me ha encantado. Fuerte crítica social a la vida, a los profesores, al alumnado, pero por encima de todo esto y muy especialmente a los padres. No es una película "bonita". Pero si es una historia muy interesante y profunda. Llena de los valores que deberían ser y (por desgracia) no son. Almas atormentadas, personas desgraciadas que usan su frustración para hacer daño a los demás "legítimamente". Y una actuación brillante. Lo único que falta que le sacaría es que no durase algo más... sabe a poco. Muy, muy buena.
PALOMOCOMIKERO
8 de marzo de 2016
Esta película me pareció como varias películas en una sola, en algunos momentos me recordaba a taxi driver, en otras una película estudiantil sobre un profesor que tiene que lidiar con sus alumnos.

Parece que intenta todo el rato impactarte con diferentes temas, pero al no profundiza en ninguno te deja un poco frío y desorientado.
arichan