La casa de las dagas voladoras

Acción. Romance. Fantástico Corre el año 859 d.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un ... [+]
19 de junio de 2005
¿Por qué será que "Tigre y dragón" es tan plagiada por numerosas películas chinas?. Entre las más descaradas están "Hero" y esta, "La casa de las dagas voladoras". No las considero malas películas, en absoluto, es más, reconozco que disfruto viendolas, ¿pero qué mérito hay en la copia de ideas?.

Opino que ante todo la innovación y originalidad en una película deberían estar en primer orden, y si una misma idea buena se repite consecutivamente en otras películas, se pierde el encanto.

Aun así, creo que la película puede ser perfectamente disfrutada, pues tiene unos detalles muy bonitos, entre ellos, la estética del paisaje, que juega con los movimientos y trajes de los protagonistas.

Las luchas, como en "Tigre y dragón" o "Hero", no son combates exactamente, dan una sensación de ser una danza perfectamente coordinada donde los combatientes necesitan mantener una compostura elegante. La violencia es estéticamente bella.

Si está en nuestro poder crear realidades fuera de la nuestra, es un hecho que deberíamos admirar y sentirnos orgullosos. Copiar e interpretar nuestra realidad es muy fácil, lo difícil es crear nuevos ambientes a partir de ella.
Valkiria
21 de junio de 2008
Un numeroso sector de la crítica ha recriminado a Zhang Yimou su acercamiento al género wuxia, después de haber rodado interesantes películas ubicadas en el contexto de la China actual, como "Happy Times". Pese a que las historias épicas no constituyen nuestro género favorito, no dejamos de reconocer que este drama adquiere en numerosas ocasiones la grandeza del género operístico (no en vano, el director chino conoce a la perfección esta hibridación genial de música, literatura y representación visual). La pasión carnal, la amistad, la venganza y la muerte violenta adquirieron especial relevancia en numerosas óperas decimonónicas: pensemos en "Carmen" de Bizet o en "Rigoletto" de Verdi.
Como ante una bella pintura paisajística, nos hemos sumergido en la inmensa variabilidad de los matices de los colores presentes en los escenarios naturales que acogieron el rodaje de la película. El verde del bambú o las diversas tonalidades del ocre de los árboles otoñales sirven de escenario a esta historia protagonizada por el choque de las hojas metálicas.
Lectora
22 de julio de 2005
La película presenta unas imagenes inmejorables en un contexto casi fantástico.
Los paísajes, la estética de los actores, el baile, el amor, la música y por supuesto las artes marciales ( un poco exageradas) representan muy bien la tradición china.

Excelente labor del fotógrafo y del coreógrafo !
MMC
23 de julio de 2005
He leído que esta y otras son películas que copian a Tigre y Dragón. No se equivoquen: el género de espadas, magia o sumarais es tradicional en el cine oriental, como lo es el western en el americano.
Esta peli se incorpora, pues, a una tradición.
Y, frente a Hero, lo anterior del director, hermosa pero vacía, aquí la historia de un amor imposible, maravillosa, sostiene como buen andamiaje toda la belleza plástica de la cinta
OBSM
30 de agosto de 2005
Película china de amor con erupciones de artes marciales, cinta con escenas que recuerdan a la famosa Tigre y Dragón, cabe destacar la maravillosa fotografía y una puesta en escena compacta en colores, en armonía, en naturaleza y en sensibilidad solo rivalizada con la tímida sonrisa de Zhang Ziyi y una mirada que invita a querer conocerla en el mismo entorno en el que se filma, destacar la coreografía del baile en el salón de la peonía y los increibles vestidos que te transportan a un lugar de fantasía y colorido. En contra, algo ralentizada y carente de dialogo que compensa con una banda sonora comparable en calidad con la Misión o El Señor de los Anillos.
¿Una version manga? acertaría seguro.
elagarto