La víctima perfecta

Thriller. Terror. Drama Juliet (Hilary Swank) es una joven médico de Nueva York que, tras separarse de su marido, se instala en un cómodo apartamento en el barrio de Brooklyn con la intención de iniciar una nueva etapa en su vida. Pero pronto descubre que es víctima de un obseso que la vigila y la asedia. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2019
Rodada a mayor honra y gloria de Hilary Swank, que participa en la producción del pestiño, The Resident es un bodrio de mucho cuidado. Para empezar, se pretende un thriller erótico, ¡y ella no enseña nada! ¡Es un escándalo! Los encuadres controlan al milímetro la epidermis de Swank, ni en la bañera se le ve nada. Bromas aparte, es inconcebible que una señora con dos Oscar en su haber se metiera en aguas tan pantanosas. Os lo cuento enseguida: chica se separa de chico. Transida de dolor, busca piso y encuentra un chollo en Brooklyn. Por si fuera poco, el casero es un tipo simpático, enrollado, dicharachero, y va se lo mete en la cama, por aquello de calmar la soledad y otros picores. Craso error. Porque el mozo es un voyeur y un psicópata de mucho cuidado, como averiguamos enseguida. Obsesionado con ella, la espía, la sigue, la persigue, la... El guión se embarulla y acumula tópicos sin piedad, de manera que cada nueva escena es predecible Sale Christopher Lee, nuestro amado Drácula, muy viejecito y casi con un pie en la tumba ya. Porque es una producción Hammer, que no reverdece los laureles de antaño. Curiosamente, ese mismo año nuestro Jaume Balagueró rodó una película con exactamente el mismo tema, Mientras duermes, con escenas prácticamente idénticas, y le salió muchísimo mejor, una cinta hipnótica, angustiosa, espléndidamente escrita y rodada. Además, Luis Tosar es mucho mejor actor que Jeffrey Dean Morgan, y Marta Etura le da sopas con ondas a Hilary Swank. De modo que, puestos a elegir...
Eduardo
19 de agosto de 2011
¿Qué queréis que os diga? Sí, desde el principio se intuye el final, pero me ha enganchado como a una niña de 9 años viendo dibus en la tele. Es cierto que podrían haberle dado un final más elaborado, más acorde con la genial interpretación del chalado de turno. También podrían haberle dado un trasfondo al personaje que no se encuentra, quedándose la peli en lo descriptivo. También podrían haber estrujado el papel del abuelo inquietante, que al final se queda (tristemente) en un muy segundo plano. Muchas posibilidades, poco aprovechamiento, pero enganchada a cada segundo de "ahora lo pilla", "ahora la mata" hasta el final. La intriga, supongo, muy bien conseguida, además me ha hecho gritar una vez. Los papeles ya digo, bastante bien interpretados dentro de lo que el guión requería. Para mi gusto, ya que al final se han centrado en la mente criminal, podrían haber profundizado para solidarizar al espectador o producirle un odio más intenso, que superase la simpatía del principio.
symbelmyne
24 de agosto de 2015
Mira tú por dónde el director de esta película, Antti Jokinen, ha conseguido que yo termine empatizando totalmente con un asesino psicópata.

La verdad es que el tío da un montón de pena desde el principio. El pobre va con su abuelito al hospital y allí se enamora perdidamente de la doctora que les atiende, que no es otra que Hilary Swank en versión guapérrima. Es difícil no enamorarse de esa muchacha, que se pasa el día haciendo running por la ciudad, y al caer la noche llora desconsoladamente por una cornamenta que le puso su último novio, que la trae a maltraer.

Y es que al muchacho le pasa de todo. Primero hay que decir que Jeffrey Dean Morgan, el pirado protagonista, físicamente se parece a Javier Bardem como dos gotas de agua. Así que para empezar el espectador cree que está viendo a Bardem una vez más haciendo de psicópata y se lo imagina con la peluca de "No es país para viejos" y ya empieza a darle la risa. Mal empezamos. Pero es que luego, cuando la criatura se enamora de Swank y se pone a espiarla, resulta que descubre algo impactante e incluso sobrenatural:

Swank no es una persona; es un ente abstracto, un holograma tal vez. Porque, por extraño que parezca, pese a que la espía día y noche y tiene acceso directo a su baño, jamás, en todo el tiempo que la tía pasa en el piso, la ve cagar una sola vez. Pero qué digo cagar? Ni mear tampoco. Bueno, es que a pesar de que vive completamente sola, la tipa ni siquiera se permite tirarse un mínimo cuesquecillo de nada. Ni al acostarse, en plan alivio. NADA!

Pero si es que no tiene ni la regla! No se ve un tampax ni una compresa sucia ni nada de nada. Tampoco se limpia los mocos jamás. No hace nada de lo que hacen las personas normales!!! Eso sí, consecuente es como ella sola: el baño sólo lo usa para bañarse. Pero además tutiplén, con sus velitas, su vinito... Vamos, como ya nos gustaría a más de una y más de dos tener tiempo y ocasión de pegarnos un bañito de vez en cuando.

Por tanto, es de extrañar que ese hombre se enamore de ella si jamás la ve hacer ninguna guarrerida propia del ser humano en el baño de su casa? Porque oye, si tú te pones a espiar a una tía y resulta que ni caga ni mea ni se tira peos ni se limpia los mocos ni menstrúa... di la verdad, confiésatelo a ti mismo... no te enamorarías también locamente de ella? No querrías que fuera tuya sí o sí como fuera? Pero dónde ibas a encontrar otra cosa igual?

Así que sí, pasé mucha pena por el pobre muchacho, que una vez que va a dar con un mirlo como ése, la tía va y pasa de él. Y aunque no hubiera sido algo psicópata ya de antes... no es para volverse loco?

Yo sinceramente lo digo: si me pongo a espiar a un tío en su casa y veo que en todo el tiempo ni se tira un cuesco ni eructa ni caga ni mea ni escupe ni ronca... me lo quedo pero ya. Y que nadie se interponga en mi camino, porque ése... ES MÍO.

Por cierto, la peli es un gran truño, un truño como una casa, un truñazo de campeonato... vamos, como el truño que la protagonista podría echar si después de meses sin evacuar alguien le pusiera una lavativa y le dijera: coño, caga!
Talía666
8 de diciembre de 2011
Muy malogrado film de suspense (¿alguien dijo, "terror"?;¿estaria bromeando, no?) que no aporta nada nuevo al género, al espectador, ni a las carreras de estos pobres actores. Lo más significativo es el cameo del viejo Drácula Lee, y las tomas corporales de la Swank, el resto puede enviarse directo a la papelera de reciclaje, sin remordimiento.

Un guión tan simple, manido, tratado hasta la saciedad, requeria un verdadero director y unos verdaderos actores para hacerlo mínimamente interesante. Una "ventana indiscreta", que solo un Hitchcock hubiera sabido llevar a buen puerto. Pero todo lo que vemos aquí no podria llenar ni un telefilm de las tres y media: en la primera tanda de anuncios, cambiariamos de cadena...
Flaterik
1 de enero de 2012
Los aficionados al cine de terror se pusieron muy contentos cuando se enteraron de que la mitológica productora Hammer volvía a primera línea. A los que no nos gustan las películas de miedo pues no nos setnimos tampoco demasiado afortunados. Su primera película ene sta nueva etapa, que fue "Déjame entrar", dejó unas sensaciones inmejorables. Algo que no pasa con esta rutinaria película de intriga, que se ha visto diez mil veces antes que aquí.
El cuento de chica que se traslada a un piso y allí suceden cosas raras ya está demasiado visto: desde "Mujer blanca soltera busca...", hasta "De repente, un extraño", hasta hace bien poco esa cosa que se llamó "The Roommate". En fin que no aporta nada nuevo. Pero si la falta de originalidad ya es desquiciante, el desarrollo de la película lleva a la risa floja, hasta llegar al desenlace de siempre, que uno piensa "Cómo es la gente tan tonta que no se da cuenta de que en el piso pasa algo raro" o, peor "¿Por qué no se va del piso cuando ve que allí pasa algo?". Eso hace pensar que los protagonistas de las películas de miedo no son muy listos.
Además, al director le da por hacerse notar y nos regala un montaje espasmódico y nos cuenta dos o tres veces lo mismo que uno le hace pensear si no se habrá roto el proyector. El final es demasiado apresurado.
Los actores están desaprovechados en su totalidad. Hillary Swank tiene un prestigio que no puede perder en bodrios de tal calibre, lo de Christopher Lee (un mito para la Hammer) es para ahorcar al director, y la mezcla entre Bardem y Downey Jr. que es Jeffrey Dean Morgan tampoco está muy allá. En definitiva, lo mejor de la película es que dura menos de hora y media.
Ford Farleine