La teoría del todo

16 de febrero de 2015
Tenía ganas de verla, y aunque no me he leído ninguno de los libros de Hawking estoy bastante familiarizado con sus teorías y su figura siempre me ha parecido uno de los grandes iconos del mundo de la astrofísica. Cierto es que la película no trata en profundidad sus logros científicos, y es aquí donde muchos la critican, pues con La teoría del todo nos encontramos un biopic-drama que abarca mayormente el matrimonio entre Stephen y Jane, así que no os preocupéis (o siento decepcionares) porque en esta película no se esmeran en plasmar complejas teorías formuladas matemáticamente, es mas, los dos o tres conceptos que aparecen se explican de manera muy sencilla con analogías intuibles hasta para el mas común de los mortales. Y es que esta película está basada en realidad en las memorias de Jane Hawking, Hacia el infinito, es por eso que hay momentos en los que se centra mas en la relación de ambos y es por eso que la historia tiende mas hacia el drama y la vida detrás del científico.

A nivel técnico hay que decir que la película no aporta nada nuevo, vale, pero tampoco flaquea en nada, James Marsh ha dirigido esta película de manera concisa, cimentada en un guión mas que correcto, con diálogos inteligentes, dramáticos en algunas ocasiones sin llegar a la lágrima fácil, o con un sentido del humor sardónico propio del auténtico Stephen Hawking. Una fotografía sutil que encaja a la perfección y una sencilla pero hermosa banda sonora con base de violín y piano.

En cuanto a los actores, Felicity Jones cumple sobradamente con su interpretación muy británica de su personaje muy británico, pero el que destaca de verdad es Eddie Redmayne, lo clava con cada parpadeo, cada lágrima, cada balbuceo, cada amago de sonrisa... se nota que el muchacho se estuvo preparando el papel conviviendo un tiempo con pacientes de ELA, deja también mas de una escena con la que se pueden sentir identificados la mayoría de los discapacitados físicos(*).

Para mi ha sido una de las mejores películas que he visto de 2014 y puede que el mejor biopic del año (rivalizando con The imitation game).

Actualmente Hawking tiene 72 años y solo puede mover algunos músculos de la cara con los que todavía transmite algún mensaje a través de un sensor especial acoplado a sus gafas. Se dice que algún día llegará a descubrir esa ecuación que lo explique todo, pero que para cuando llegue ese día la enfermedad haya avanzado tanto que ya no tendrá forma de comunicarse con nadie, y que entonces esa teoría del todo quedaría para siempre atrapada en su mente.
Jhawk
22 de febrero de 2015
La Teoría del Todo bien podría ser la cúspide de un género que ha evolucionado bastante en los últimos años: el telefilm bien hecho. Últimamente hemos visto varias películas normalmente basadas en hechos reales que tienen una estructura de telefilm de estos que duran siete horas, sólo que están muy bien hechos. La Teoría del Todo podría haber sido una de esas películas de sobremesa en las que te duermes y al despertar horas después todo sigue igual, pero gracias a Dios no fue así.

Y no lo es, aparte de por cuestiones técnicas rara vez visibles en un telefilm, por las estupendas interpretaciones. No suelo enamorarme de actuaciones netamente físicas como la de Eddie Redmayne, pero ésta es absolutamente impresionante. El resto de compañeros redondean también el cuadro interpretativo con su grata personalidad, aunque rara vez en la película despegarás los ojos de Redmayne si aparece éste en plano.

Una película pensada para ensalzar la figura de uno de los hombres de ciencia más importantes del siglo. A pesar de que hay un evidente componente dramático adoré el hecho de que no se recrearan en él. Todos sabemos que la película podría haber sido mucho más dura, pero James Marsh parece sabiamente optar por presentarnos todo como algo casi contextual. No es una película que te pueda llegar a emocionar, pero sí que te tendrá pegado durante sus dos horas que parecen una.

Un triunfo dentro de un género a veces demasiado facilón. Directa, sin excentricidades ni lágrima barata.
NeoJ
19 de marzo de 2015
Excelente biopic del ilustre y archiconocido Stephen Hawking, el brillante astrofísico que en los comienzo de su esplendor académico le fue diagnosticado una terrible esclerosis lateral que lo condenaría a una silla de ruedas de por vida.

El filme, nominado a mejor película en la última edición de los Oscar, se basa en la biografía que escribió la que fue la primera esposa de Hawking, Jane Hawking, acerca de su relación con su exmarido. La historia que nos ofrece James Marsh se centra en la vida de Stephen Hawking poco tiempo antes de detectarle su enfermedad, y de cómo fue su vida con Jane Hawking prácticamente hasta el momento en el que escribió su obra maestra “Historia del tiempo”. El enfoque que Marsh le ha dado a la cinta es el de un telefilme de gran formato, de los que se basan en hechos reales y cuentan historias de enfermedades y desgracias. Pero “La teoría del todo”, aunque esté estructurada de la misma manera, va mucho más allá de ser un mero telefilme de lujo.

La película consigue transportar al espectador al ambiente académico de la elitista Cambridge, ofreciendo a un Hawking vital, ambicioso y con grandes ideas. A sus 21 años, en todo el apogeo de su vida, conocerá a la misma vez la desgracia y el amor. El guion desarrolla muchas metáforas sobre las ideas de Hawking acerca del origen del tiempo, y de cómo una futura doctora en lenguaje y creyente en Dios debatiría con él esa eterna disputa entre ciencia y religión. El filme alcanza altos niveles dramáticos conforme avanza la relación entre Jane (Felicity Jones) y Stephen (Eddie Redmayne), degradándose a la misma vez que se agrava la enfermedad de éste.

Marsh cuenta la historia de manera fluida y muy amena, combinando lo que son las explicaciones más científicas con el drama familiar, teniendo éste mucho más peso en la historia que los mismos logros de Hawking. Pero el elemento que más afecta al interés del respetable radica, sin duda, en la soberbia actuación de Eddie Redmayne; una actuación que resulta más física que otra cosa, pero son las que suelen ser debilidad de los miembros de la Academia: no en vano se ha llevado el Oscar al mejor actor, y sin duda se lo merece por su magnífica interpretación del astrofísico. Un emocionado Stephen Hawking alabó tanto la actuación de Redmayne como la película en sí, por mostrar fielmente su vida y hacerle revivir tantos recuerdos.

No es una obra maestra, ni responde a nuevos enfoques de los dramas sobre enfermedades; “La teoría del todo” tan sólo pretende ofrecer una imagen de un personaje excepcional con rigor, respeto y sentimiento. Y lo ha conseguido.
Richy
24 de abril de 2015
Basada en la novela “Viaje al Infinito” de Jane Hawking, la película gira en torno a certeras premisas: Stephen busca una ecuación unificadora del universo (mundo ateo de la ciencia), en cambio, su esposa Jane lo ama desde su anglicanismo (punto de vista religioso). Al correr de la cinta se demuestra que la existencia de Dios no se contrapone a las teorías de Stephen Hawking.
Anibal Ricci
5 de agosto de 2015
Como todos los meses previos a la entrega de los premios Oscar se estrenan uno o más biopics con pretensiones de arrasar en dichos galardones. Este año no fue la excepción con el estreno de "La teoría del todo", biopic sobre el famoso astrofísico ingles Stephen Hawking.
La teoría del todo se centra en los años de juventud de Hawking, cuando aun no se había recibido, recién comenzaba su romance con Jane Wilde (su primera esposa) y la enfermedad de la neurona motora aun no afectaba su cuerpo. Conforme avanza la trama, somos testigos de cómo esta cruel enfermedad avanza en el cuerpo de Hawking, postrándolo progresivamente en una silla de ruedas e impidiéndole casi toda actividad muscular como caminar, hablar, tragar.
La base de la historia, además de su lucha diaria contra el ELA, es la bella historia de amor entre Stephen y Jane, desde su idílico comienzo y pasando por todas las dificultades sorteadas por el matrimonio contra la enfermedad de Hawking.
Las dos razones por las que este biopic sobresale claramente de las demás películas de su género son la dirección de James Marsh que sabe como aportar ternura y emotividad a una historia conservadora, y por supuesto, las interpretaciones. Felicity Jones irradia una determinación y una fuerza que la convierten en la heroína de la historia, es ella quien carga con el peso dramático del relato ya que el guion nos muestra aquellas cosas que Jane deja atrás por estar junto a su marido y cuidar de él. Lo que consigue, por su parte, Eddie Redmayne es en cierto modo inhumano. No solo ladea la cabeza, fuerza la voz y se encoge en la silla de ruedas con pasmosa credibilidad, sino que en esa posición es capaz de transmitir un sinfín de sensaciones valiéndose únicamente de su mirada.
En síntesis, La teoría del todo nos muestra la generosidad de amor y lo que es capaz de lograr una inclaudicable fuerza de voluntad, con delicada sutileza y dos personajes que crecen ante adversidad.
fermillo