Cabaret

Drama. Musical Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2024
Quienes nos fijamos mucho en los personajes de las películas, qué otra cosa podemos hacer los aficionados que solo contamos para comentarlas con nuestro gusto personal, con nuestro sentido estético que debe suplir la falta de estudios cinematográficos, hay un criterio muy útil que nos sirve para considerar lo magistral de una buena cinta. Y es cuando un personaje o la propia cinta traspasa el celuloide para instalarse en la sociedad que la acepta con gusto, que la convierte en un prototipo, en un estereotipo.
Es el caso de Vito y Michael Corleone, de Ransom o de Doniphon los matadores de Liberty Valance, Gabriel el franciscano de "La misión", el sheriff Kane de "Solo ante el peligro", el mismo "Ciudadano Kane", Vienna y "Johnny Guitar" ... Y tantos otros personajes que con solo decir su nombre conocemos inmediatamente su carácter.
Es el caso también de Sally (Liza) la de "Cabaret". Prototipo de mujer ingenua, bondadosa, extrovertida, generosa ... Pero también sensual, desinhibida y voluptuosa. Uno de los grandes personajes de la historia del cine.
Para redondear el magisterio de la obra está la espectacularidad de las escenas del cabaret. La soberbia actuación de su director Emcee (Griem), siempre bajo una gruesa capa de maquillaje al que no escuchamos una palabra fuera de los chistes y de las canciones que interpreta sobre las tablas. Como el resto de artistas que fabrican un torrente de imágenes y de sonido.
Alternando escenas del espectáculo con otras del momento político que se está gestando en el Berlín de 1931. Como el haz y el envés de las hojas, el recto y el verso de una página, la cara y el revés de la trama que se urde.
Una obra maestra. Y eso que no es el musical un género de nuestra predilección, ni tampoco lo es el cabaret como espectáculo. Pero al césar lo que es del césar: un diez.
Lafuente Estefanía
4 de octubre de 2005
Deslumbrante puesta en escena para una película que lo tiene todo: un buen argumento, una buena historia de amor, amistad y codicia. Todo es creíble y los números en el cabaret son una de las obras cumbre en el género de los musicales.

Impagable la escena de la cervecería berlinesa. Una canción inolvidable.
teresa
19 de marzo de 2012
1º comentaremos que esta película lucho en los Oscar con "El Padrino", ganadora a mejor película esta última, pero así quedo el resultado final:

- Cabaret: 10 nominaciones - 8 premios.
- El Padrino: 11 nominaciones - 3 premios.

Actuación sublime de Liza Minnelli que le valió para llevarse el Oscar a la mejor Actriz Principal, Michael York que acompaña a Minnelli muy flojo.

La película representa a una mujer que trabaja en un Cabaret en el inminente ascenso de los nazis al poder en Alemania. Entre medias una historia de amor entre Minnelli y York que siempre se queda a mitad de camino.

El musical, la coreografía es buena pero tampoco creo que sea magistral como muchos la califican. La historia de amor no hay por donde cogerla sobre todo por la mala actuación de Michael York.
José Antonio
13 de marzo de 2006
Ojalá la vida fuera como un cabaret. Ojalá la vida transcurriera en el cabaret que Bob Fosse creó en 1972 para crear una bella historia con el infierno nazi como telón de fondo. Un telón de fondo que poco a poco se cierra a lo lúdico, lo trivial... que ofrece el cabaret de un Joel Grey como el mejor maestro de ceremonias posible.
Sin duda, lo mejor de la películas son las canciones y su puesta en escena. ¡Quién no se ha reído, por ejemplo, con la canción "Money" y a quién no se le ha encogido el corazón con la canción de la mona! "¿Quién puede dominar el corazón?. ¿Por qué no viven y nos dejan vivir?" es una de las frases que dice Joel Grey durante la canción abrazado a una mona y que yo identifico con el amor homosexual que hace pocos días se ha quedado entre bambalinas en la última edición de los Oscar.
La película es muy hermosa, y su mensaje final, vital: ¡Qué gana quedándose uno encerrado en una habitación junto con sus preocupaciones! Posiblemente, todavía quedan lugares en la realidad como el cabaret de Bob Fosse donde puedes olvidar todos los problemas. "Aquí no hay problemas. Afuera hace viento, pero aquí... hace calor. Las mujeres son hermosas, hasta la orquesta es hermosa. Hermosísima".
Aunque no es una historia perfecta, nadie puede quedarse fuera. Al fin y al cabo, LIFE IS A CABARET
Escar
30 de marzo de 2009
Joel Grey, se despidé con un "hasta la vista" al finalizar la película, cuando las esvásticas se hacían cada vez más reflejo. Y es que el espíritu del Kit Kat Club, permanecerá para siempre, y no habrá ejercitos en el mundo que pueda arrebatarlo. Por eso, la despedida socarrona, del maestro de ceremonias, lo dice todo, me voy por un tiempo, pero volveré. Película que nunca morirá, como siempre permanecerá, la única, "Sally Bowles", la gran Liza Minnelli.
¡¡Viva el Cabaret!!
ford cópula