Gabino Barrera

7 de agosto de 2022
Protagonista de numerosas canciones populares, Gabino Barrera (Aguilar) tuvo una existencia real mandando un batallón zapatista en el Ejército revolucionario del Sur, aunque al final se imponga el mito musical.
La cinta comienza en 1950 con el regreso al pueblo natal de su hijo de igual nombre, donde es acogido con gran expectación. A través del corrido "Gabino Barrera" se relatan las andanzas del padre, primero como "amansador de caballos" enamorado de Cristina Romero (Duval), hija del rico propietario Don Joaquín Romero que quiere casarla con otro hombre de su clase a la altura de 1913.
Dramón romántico de chico pobre que pretende a guapa rica, aderezado con escenas bélicas de la Revolución mexicana, cabalgadas, doma de caballos, serenatas y canciones. Muchas canciones para el lucimiento de Aguilar.
Guion de escasa solidez, lo mismo que la realización. Sin embargo hay un interesante análisis de los personajes, especialmente la relación entre los viejos amigos y correligionarios Gabino y Martín Contreras (Fernández). Es seguramente lo más interesante.
Pasables interpretaciones.
Hay algunas escenas que hoy chirrían, como los fustazos del protagonista para vencer la voluntad de Cristina. Otras sin embargo son hermosas como la interpretación del "Corrido de la muerte" en la taberna "El toril" que luce siempre carteles taurinos en las paredes.
Con todo una película interesante, recomendable a los estudiosos del cine mexicano o a los interesados en seguir las andanzas de los revolucionarios zapatistas.
Lafuente Estefanía