19. Solos frente a la verdad

5,1
Documental Once grandes actores y actrices españoles se desnudan ante la cámara para revelar qué experiencia positiva y transformadora han vivido durante estos difíciles momentos. Cada uno de ellos eligió libre e individualmente aquellos hechos que conforman su relato, con la única premisa de que fuera una narración en positivo. La finalidad es transmitir al espectador el descubrimiento o vivencia de algo extraordinario y alentador dentro de una situación de incertidumbre. [+]
31 de marzo de 2023
Con una puesta en escena minimalista en blanco y negro, primeros planos y una polaroid a modo de transición, transcurre este documental de una hora de duración. Varios de los actores y actrices más consolidados de la industria cinematográfica de nuestro país, deciden mostrarnos de una manera humana, sensible y sincera, su faceta más personal y vulnerable durante una época de incertidumbre propia de la ciencia ficción.

El pasar más tiempo con la familia es una de las declaraciones más repetidas entre los artistas. También cómo debido a las circunstancias, tuvieron que reinventar su trabajo. Con esfuerzo y gracias a las tecnologías a su alcance, pudieron lograr seguir haciendo arte. Esto generó nuevos roles, cargos, alternativas e incluso perspectivas de futuro, jamás contempladas.

Es innegable que se habla desde “el lado bueno de la historia”, pues afrontaron la experiencia desde un punto privilegiado de su sector, debido a su estabilidad económica. De todas formas, transmiten con gran serenidad, positivismo y empatía lo que ha significado esta experiencia. En ocasiones, triste y melancólica por los que hemos dejado atrás y, en otras, gratificante por las lecciones aprendidas.

Queda, ante todo, el mensaje de que el ser humano es maravillosamente complejo y capaz de superar las vicisitudes de la vida. Nuestro tiempo es valioso, no lo dejemos escapar.

www.contraste.info
Revista Contraste