Conrack

Drama Un joven profesor es destinado a un remoto y aislado pueblo de Louisiana, de población negra. En el colegio tendrá que enfrentarse al director y a los miembros de la comunidad a causa de sus innovadores métodos. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2012
¿Qué pensarán los alumnos de ti, profesor, cuando te hayas ido?, ¿Te recordarán como alguien que transformó positivamente sus vidas?, ¿Tendrán tu imagen guardada entre sus más gratos recuerdos?, ¿Habrá algún muchacho que piense que tú fuiste el mejor maestro que tuvo en su vida?...

Creo que Pat Conroy -“Patroy” para su convencional rectora y “Conrack” para sus rezagados alumnos- será de aquellos, siempre escasos profesores, que conseguirá obtener respuestas positivas a aquellas preguntas, pues no sólo enseñó como se debe enseñar (impartiendo conocimientos útiles para la vida, dictando clases activas y experimentales, e interesándose por sus alumnos como personas) sino que fue capaz de irse contra las normas cuando sintió que, éstas, fomentaban el oscurantismo, el maltrato y la segregación.

En un mundo de profesores-sujetos (doblegados, incapaces de trascender sus funciones y faltos de creatividad), un profesor como “Conrack” es un glorioso oasis y es la esperanza de libertad y confraternidad con la que soñamos muchos seres humanos. En la isla Yamacroah de Carolina del sur – tierra con rezagos feudales y esclavistas- el dejó su huella en 1969, tiempo en el que los EEUU desbordaban su arrogancia contra el valiente pueblo vietnamita. Para aquellos chicos afrodescendientes, su presencia trajo autovaloración, aprendizaje cierto y reconocimiento de su enorme valía como seres con futuro.

Martin Ritt, un director consecuente y uno de los que más luchó contra la discriminación racial a lo largo de su filmografía, logra una cálida, objetiva, valiente (y por supuesto libre) adaptación del libro “The water is wide” que, el mismo Pat Conroy publicara en 1972, y del cual la cadena Hallmark hizo ya una nueva versión en el año 2006, conservando el título de la obra. Con Jon Voight en el rol del inconforme maestro, la historia de Ritt gana espontaneidad, un cierto margen de afortunada improvisación y los hechos se desenvuelven con fuerte espíritu y con el más sincero reconocimiento de aquellos torbellinos de afecto que a la primera oportunidad se convertirán en manantiales.

Hay una frase de la señora Scott, que da cuenta de las tan comunes personas que, no puede ser más que por turbias razones, por las que llegan a la rectoría de algunos colegios: ”Trate a los niños con severidad y dureza, píselos con fuerza cuando se pasen de la raya, póngales el pie encima y no lo quite”. Por fortuna, el profesor es un hombre lúcido, y en su momento, habrá de responderle como es debido. Y hasta la comadrona sabrá decirle a él las palabras sabias que fortalecen su esencia: “Trátelos bien y los chicos le corresponderán”.

En medio de un ambiente discriminatorio y cargado de subestimación, el profesor “Conrack” demostrará que poniéndose en los zapatos de los alumnos (¡o quitándoselos junto a ellos!), y tratándolos no como hasta ahora son sino como se espera que sean, cualquier niño o niña conseguirá extraer la ternura y los potenciales que solo aguardan por alguien que tenga la llave precisa.
Luis Guillermo Cardona
17 de noviembre de 2012
Una gran película,que increíblemente es poco conocida en España.
Trata de un joven profesor,que a finales de los 60,es destinado a una pequeña isla prácticamente solo habitada por negros.
El entusiasmo y los métodos que utiliza para sacar a sus pequeños alumnos del atraso en el que viven chocaran con los metodos tradicionales de la vieja comunidad educativa.
La historia es maravillosa,entrañable,te hace reir y llorar.
Los actores todos brillantes(la recomiendo ver en VO con subtitulos),en especial Jon Voight está espectacular y traspasa la pantalla en su interpretación de Conrak.
La recomiendo a todo el mundo,y en especial a todos aquellos profesores que quieran compartir con sus alumnos una película con grandes valores.

Si alguien lee esto,la pelicula la vi hace mucho tiempo por la tele,ahora se puede ver en you tube subtitulada al español pero con una mala calidad de imagen.Alguien sabe como conseguirla
en VOSE pero con una buena calidad de imagen?
sakura
6 de abril de 2024
... Martin Ritt se nos queda aquí en exceso iluso. Es el sueño y la solución de muchos bienpensantes, esto es, que el sistema tiene fisuras y desde dentro se pueden hacer los arreglos necesarios para mejorar el sistema, e incluso cambiarlo... Te dirán: ¡Se puede!

Mas, si uno planta bien los pies en el suelo, cuando menos verá que es más que difícil que dicha estrategia funcione. A mí, desde luego, los años ya me han arrebatado cualquier esperanza de que eso sea posible, y por eso le otorgo más enjundia a cualquier planteamiento que vaya más allá de voluntariosos "paños calientes".

Viene todo esto a cuenta de la historia que ha dirigido Ritt: Un joven maestro blanco es destinado (tras su solicitud) en una pequeña y olvidada comunidad negra, allá por el Sur de Estados Unidos, me pareció entender. El maestro (Jon Voight) va a intentar aplicar sus métodos personales, muy humanistas y respetuosos con los jóvenes), saliéndose de los ortodoxos cánones del sistema educativo oficial americano. Y como se puede cualquiera imaginar, no se lo iban a poner fácil. Todo ello basado en una historia real (al parecer el protagonista de la historia real participó en el guion).

Aprovecho para mencionar que actualmente se está exhibiendo en los cines una película mejicana, "Radical", sobre idéntica temática, solo cambia que en "Conrack" se incide en la cuestión racista, mientras que en la mejicana se centra en el sistema educativo sin más. Pero podemos comprobar, si visionamos ambas, el sorprendente parecido del fondo de ambas historias, las dos basadas en historias reales. Pero claro, "Conrack" se estreno hace 50 años exactamente. Esto confirma lo que me imaginaba, que "Radical", de necesaria (como apuntan sus aduladores), nada de nada.

"Conrack" es más inocente que la película de 2024, pero a la postre cae en similares deficiencias. En ambas películas se quiere avalar la idea de que hay que luchar para transformar el sistema educativo, para limpiarlo de sus nocividades, de sus elementos contaminantes (en "Conrack" se refleja en la figura del Director educativo, un hombre de ideales ultraconservadores). Pero ya vemos, han pasado 50 años y los modos de educar y conducir a los chavales no han evolucionado, en lo esencial, en nada. De hecho, el personaje de Conrack pudo enseñar a sus alumnos con más libertad que lo haría cualquier otro profesor, pues donde trabajó no existían apenas métodos de control de su labor docente.

La película se me quedó buenista, sin ahondamiento en lo medular, la crítica al sistema educativo. Se ampara demasiado en las cuestiones de raza, y entonces no aporta una perspectiva completa de lo que es "conducir a los jóvenes en un centro escolar". Y si Ritt solo buscaba denunciar el tema del color de la piel, entonces habría que concluir que la película esta ahora trasnochada.

Con todo, Ritt deja un producto ameno, que se digiere bien, que tiene cierta belleza en la historia. Voight nos aporta un personaje con matices, con personalidad. El resto del elenco acompaña bien. Desde luego, me quedo con ésta antes que con la pretenciosa y limitada "Radical". Un 5,2.
Tombol
28 de abril de 2022
El gusto de Ritt por ciertas cuestiones candentes y algunos de sus subrayados se confirmaron en esta historia de un maestro blanco, con un aire hippie y pacifista, que acepta trasladarse a un remoto poblado sureño habitado por negros para encargarse de la escuela local, constituida por una sola aula, donde se verá enfrentado a una ignorancia y precariedad como nunca antes había imaginado que existieran.

Afortunadamente, los aspectos potencialmente espinosos del tema son en su mayoría exorcizados, en parte por un guión férreo (adaptado del libro autobiográfico del docente Pat Conroy), pero sobre todo por la actuación cautivadora y persuasiva que Ritt extrae de Voight (respaldado de manera igualmente convincente por un elenco mayoritariamente juvenil). "Conrack" recorre una línea peligrosamente cercana a un trabajo anterior de Ritt, "Sounder", pero evita el empalagoso artificio de esa película.
Jusante
21 de marzo de 2023
Cuando el maestro Pat Conroy, futuro novelista de éxito, se hace cargo de la escuela de una olvidada isla de Carolina del Sur, le aguarda un alumnado de niños negros famélicos y descalzos muy precariamente instruidos. Conroy (al que llaman Conrack porque no saben leer su apellido) alucina con que la directora del colegio, también negra, sea una firme defensora del mantenimiento de una estructura que priva de una educación digna a esos críos y no les permite poder labrarse un futuro con el que evitar los campos de algodón en régimen de semiesclavitud. Estupendamente dirigida por Martin Ritt, que evita la sensiblería para centrarse en lo austeramente emotivo, Conrack (1974) narra los esfuerzos de un carismático Jon Voight por enseñar a esos niños no solo unas materias básicas sino también a vivir. Al igual que Conroy no sería olvidado por sus alumnos, no creo que nadie con sensibilidad olvide esta película.
Juan Pais