Kuduz

Drama Después de salir de la cárcel, un delincuente de poca monta se casa con su novia y emprende una vida humilde pero honrada y feliz. Sin embargo, su felicidad se hace añicos a causa de la infidelidad su esposa. Enloquecido por los celos, la mata a ella y a su amante y se oculta en las montañas. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2010
Cuando este film de Ademir Kenovic salió a la luz el canto de cisne de Yugoslavia había sido ya entonado, lo cual no deja de ser paradójico por lo arraigada que está la idea de este film en esa Yugoslavia que ha quedado para el recuerdo, voy a tratar de mostrar esto a lo largo de mi crítica. Este film es un privilegio en tanto que podríamos calificarlo de momento congelado en la Historia que nosotros podemos degustar cuantas veces queramos, lo cual nos convierte en espectadores aventajados de un mundo que ya no existe, no al menos tal y como lo muestra la película. Sea como fuere el director bosnio nos tiene acostumbrados a películas de gran calidad, sirvan como ejemplo las inolvidables "El círculo perfecto" u "Ovo malo duse". El espíritu que atraviesa el film es poderoso, la actuación de Slobodan Custic pasa al Hall de la Fama del cine balcánico y todo esto valió un gran reconocimiento al trabajo que rodea a toda esta película en diversos certámenes europeos como el Premio Félix en Francia o el premio a la mejor actriz en Pula, para Snezana Bogdanovic (razones obvias una vez vista la película).

En lo referido a la ambientación hay que reconocer que poco podría decirse de este film sin el acertado resultado de Mustafa Mustafic, a cargo de la fotografía, y del propio Kenovic. Una y otra vez nos encontramos con la sempiterna pobreza exterior de esas pequeñas comunidades dispersas en mitad de Bosnia que, no obstante, es llenada con el calor de los espíritus que se desenvuelven en ésta dando una solemnidad tal al entorno que ningún rey podría darle, porque los lugares se impregnan de aquello que está dentro de los que lo habitan (el mérito de esta mímesis del espacio con lo que creemos propio de sus habitantes corresponde a las excelentes actuaciones de los actores). Por lo general la presión que recae sobre los actores al tratar de reflejar una historia real como ésta acontecida a fines de los años 60 y basada en la vida de Junuz Keco con, además, tal poderío en el imaginario popular (toda Bosnia se hizo eco de los avatares de Keco), sin embargo todos están a la altura del reto.

Antes de empezar a desglosar un poco el contenido del film quiero destacar que el espectador se encuentra aquí con una fuente de primera mano y muy fidedigna de lo que era una comunidad musulmana en la Bosnia de los años 50-70. De este modo asistimos al despliegue de un cine de mentalidades, de la tradición (representada por Kuduz y su propio primo) contra la modernidad (representada en este caso por Badema) y muchos otros elementos que nos ayudaran a comprender un poco mejor aquel microcosmos dentro de la compleja realidad yugoslava.
davilochi
11 de enero de 2011
Melodrama basado en hechos reales. La vida de Kuduz, un ex presidiario, llegó a ser el tema del año en los noticieros bosnios. Tiene hasta un grupo de fans en facebook donde suben recortes de periódicos y fragmentos de esta película.

El desarrollo inicial de la historia goza de gran atractivo. Vemos cómo Kuduz, tras salir de la cárcel, rehace su vida, poco a poco, con humildad, hasta casarse y adoptar a la hija de su esposa. A partir de ahí, todo va cuesta abajo. La mujer trae de cabeza al protagonista porque, en resumidas cuentas, es un putón, hasta que éste comete una barbaridad y huye a la montaña perseguido por la justicia.

La elipsis en el último tercio es un tanto deficiente. Parece que pasan unos días cuando en realidad Kuduz anduvo por los montes perseguido por la policía muchísimo tiempo. Esto, sumado al trato maniqueo que se da al policía local que no le quita ojo, lastra la película.

Pero las virtudes siguen ahí. Como le ocurre al protagonista del extraordinario primer trabajo de Kenovic, Ovo malo duse, el medio rural se convierte en una cárcel. En este caso, es Badema, la esposa de Kuduz, quien enferma de este mal. Su perfil psicológico no es exclusivo de la Bosnia de los ochenta. Es una historia que se puede extrapolar a cualquier lugar del globo. Conozco a unas cuantas mujeres españolas que, atrapadas en sus pueblos, segregan auténtica bilis, envidias y motivaciones rastreras en general. Todas ellas, de jóvenes, decían que querían salir del pueblo, vivir en la ciudad, cuanto antes, nada más casarse, sin embargo, no lo lograron y se envilecieron. No es el caso exacto de Badema, pero responde a las mismas causas. Se aburre en el pueblo, es exasperante para ella. Y eso la empuja a zorrear gracias a lo que ella misma denomina su "coño de oro".

Es en este aspecto donde más interés cobra la cinta. Vemos a vecinos agobiados por el qué dirán, el trasiego de alcohol, la policía como perros de presa... problemas del medio rural del que también se destaca la solidaridad entre vecinos, la amistad. Todo ello en un microcosmos perdido, abandonado de la mano de dios en mitad de la montaña.
Don Simón