Xmile (C)

Ciencia ficción. Drama En un mundo sin oxígeno, gobernado por una sociedad de máscaras, ¿cuánto pagarías por una sonrisa auténtica? (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2017
Antes de comenzar la crítica de este cortometraje, debo advertir de que yo soy ciego total y cinéfilo. Ambas cosas, por suerte, hoy en día son más compatibles gracias a la audiodescripción. Esta técnica consiste en adaptar la parte visual de una producción cinematográfica o televisiva mediante una voz en off que explique las imágenes que se muestran en pantalla, destacando los ítems más importantes y resaltando aquellos que se considere preciso. No debe explicarnos la trama, sino simplemente describir. Esto es muy subjetivo y hasta la fecha, estas audiodescripciones (las pocas que hay, en comparación a la multitud de films que existen) las han hecho empresas que no tienen nada que ver con la película en sí, por lo que muchas están realizadas con muy buena intención, pero con desigual resultado, puesto que no pueden transmitir lo que el director quería plasmar en pantalla al no ser él mismo quien se ocupe de ellas. Esto ha cambiado gracias a un joven realizador valenciano, Miguel Ángel Font, quien se propuso con este corto trasladar el cine al mayor número de público posible. Para ello, ha usado técnicas como la ya comentada audiodescripción, el subtitulado para personas sordas, o el el olorama (una técnica que nace de una empresa valenciana y que pretende introducir el olfato en las producciones audiovisuales). Es evidente que no todo el mundo va a percibir lo mismo, pero todos aquellos que vayan a disfrutar de este corto se llevarán algo de él a sus casas, y un trocito del mismo quedará impreso en su mente. Así pues, enhorabuena Miguel Ángel por esta iniciativa. En cuanto al corto, solo decir que me parece una obra que mezcla de manera muy sabia y milimetrada el erotismo, la ciencia ficción, la filosofía y la moda en un cóctel, que al igual que los brevajes que se ofrecen en el club que da nombre a este corto, es llamativo y hay que beberlo hasta el final. Una historia que te va atrapando a un ritmo endiablado al principio, pero que te sumerge en su distópico y post-apocalíptico universo, todo él creado al detalle por esta joven promesa del cine de nuestro país, que espero dé mucho que hablar en los próximos años. Todo un lujo. Si tienes la oportunidad de verlo, no lo dudes. Sacarás algo muy positivo de Xmile. Como mínimo, sabrás cuanto puede llegar a costar una sonrisa auténtica... Por cierto, la banda sonora también es de nota, y nunca mejor dicho.
Davidi
8 de julio de 2020
Conclusiones
De la mano de este director nos llega un nuevo trabajo soberbio tanto por su concepto como por su realización, la maestría de Miguel Ángel tras las cámaras ya había quedado clara en sus anteriores trabajos, en este va mucho más allá creando unos ambientes con su cámara unido a una excelente fotografía y a un excelente guión. El fruto de todo esto? LA CINTA MAS HERMOSA CREADA NUNCA, toda una experiencia sensorial para nos sentidos. La historia supuestamente de ficción se torna en terror al ver el espectador lo cerca que se encuentra nuestra sociedad de ese mundo anti-natura que nos dibuja la cinta como una ficción demasiado cercana
Lo que nos Enseña
Quizás estemos ante un nuevo concepto de cine. ¿podemos estar ante la reinvención del cine? Pues podía ser, este novedoso sistema llamado cine con olores, sí que es estar prácticamente dentro de la película, esto es una sensación nunca vista, la sensación de respirar el mismo ambiente que los protagonistas te sitúa tan dentro de la historia que parece que tengas a los personajes a tu lado, puedes respirar literalmente los ambientes viciados de la ciudad, las bebidas que los protagonistas degustan, tan solo falta oler el aliento de los actores (pero claro eso no sería de buen grado a espectador)
FANTASTICO ESPAÑOL