Haz click aquí para copiar la URL

Rudeboy: The Story of Trojan Records

Documental La película cuenta la historia del romance entre la cultura jamaicana y la británica contada a través del prisma de uno de los sellos discográficos más importantes de las últimas décadas: "Trojan Records". Combinando metraje de archivo y entrevistas, el artista Rudeboy cuenta los orígenes del sello situando al espectador en el corazón de la revolución cultural que tuvo lugar en las pistas de baile de la década de los años 60 y 70, y de ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
31 de mayo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este documental recoge la importante aportación cultural jamaicana que tuvo lugar especialmente durante la segunda mitad del siglo pasado. Empezaron grabando discos en su isla natal que pinchaban en cajas de amplificadores, muchas veces auto-construidas, para ambientar sus fiestas y darle duro al bailoteo. En 1962, tras la independencia de Jamaica, muchas familias emigraron a las islas británicas a la caza del sueño europeo.

Una vez en Inglaterra, muchos jóvenes que habían emigrado junto a sus padres, se encontraban un panorama jodido, marcado por la exclusión social y el racismo, y encontraron en su música una vía de escape. Se abrieron paso en la ciudad, mientras extrañaban el clima, el mar y los ríos de su lejana patria, a base de puñetazos, porros y discos de siete pulgadas. Había un filón en esa nueva música. Aunque rechazado por el mainstream, el sonido ska se escampaba como una mancha de aceite por los sótanos del underground. Ese fue el magma que vio nacer a Trojan Records, el sello discográfico que supo plasmar y, en parte, reconducir, toda aquella explosión, y cuya historia sirve de hilo conductor a este documental.

El formato se basa sobretodo en entrevistas entremezcladas con material de archivo. Pero en lugar de dejar en pantalla a los entrevistados, con frecuencia escuchamos su voz en off mientras se nos ofrece el relato ficcionado, a modo de escenas de película. Y funciona. Así vemos pasar aquellos años en los que todo sucedía muy rápido y donde la cultura jamaicana, se filtró por cada poro de los barrios obreros dando lugar a los primeros skinheads. Tenían mucho en común con los rude boys y de esta fusión nació todo un movimiento. Era cuestión de tiempo que llegase el éxito.

Llegó con canciones arregladas con cuerdas, letras que apelaban a lo emocional y no tanto a lo social y, por lo que parece, sin mucha disciplina en la contabilidad en lo que respecta a Trojan Records. Así que las giras, los vídeos en prime time o las frecuentes incursiones en el top 40 fueron efímeras y dejaron paso a la quiebra. Todo pareció desvanecerse en un sueño borroso. Pero quedó el legado: el reggae, el dub, la Two Tone Army con Specials a la cabeza, los Clash... todos ellos bebieron de la fuente jamaicana con Trojan Records como uno de los más importantes referentes. Todavía hoy, la influencia de la cultura sound system sigue presente en infinidad de expresiones artísticas y sociales.
Vertex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow