Los adoptantes

Drama Martín (Gentile), presentador de televisión de 42 años, expresa a Leonardo (Spregelburd), ingeniero agrónomo de 45 años y su pareja desde hace diez años, sus ganas de ser padre adoptando un bebé. Siente la necesidad interna de ser padre lo antes posible. Leonardo, él mismo siendo adoptado, tiene sus dudas. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2020
Martín (Diego Gentile) y Leonardo (Rafael Spregelburd) forman pareja desde hace diez años. El primero es un actor que adquirió fama como conductor de programas de entretenimientos y el segundo, un productor agropecuario con sensibilidad ambiental y social.
Durante una cena, cuando Leonardo está a punto de proponerle matrimonio, Martín le sale con la propuesta de adoptar un chico/a. Más temprano que tarde esto lleva a una crisis en la pareja.

Esta comedia dramática de Daniel Gilmelberg (ubicada en las antípodas de Tengo miedo torero) presenta dos aciertos en su planteo. El primero, presentar una pareja gay consolidada, amorosa y de edad mediana (con alguna jugada escena sexual, incluso), alejándose del standard de protagonistas juveniles y muchas veces apolíneos del cine LGTB argentino.

El segundo acierto, es que el planteo de la temática de la adopción (y de otros conflictos que surgen) es casi independiente de la naturaleza gay de la pareja, con una "normalización" impensable años atrás. Esta mirada naturalizada de la película sobre esta pareja de hombres constituye un rasgo de audacia.

En cuanto a las peripecias de los protagonistas, que en algún momento se bifurcan, la de Martín apuesta más a la comedia, incorporando a su entorno familiar y laboral, intentando con éxito desparejo ingresar en el terreno de la comicidad lisa y llana. Son muy buenos sus diálogos con su hermana, a cargo de Valeria Lois (uno de ellos, en plano secuencia, notable) y la aparición de un personaje a cargo de Florencia Peña introduce una notas de desenfado picaresco.

La subtrama de Leonardo, que tiene relación con su pasado, con un tono más acorde con su personaje, a mi criterio resulta lo más interesante de la película.

La película es didáctica en cuanto a la problemática y la burocracia de la adopción legal en la Argentina y a su manera toma distancia de otros caminos posibles, como la paternidad biológica.

Así como señalé sus aciertos, también se debe hacer notar que esta pareja de clase media alta, por sus inquietudes y sus elecciones, representa un modelo aburguesado de relación gay. Paradójicamente, el audacia y progresismo del planteo "normalizado" también conlleva al mismo tiempo una moraleja acaso conservadora.
Daniel B
6 de mayo de 2023
Una nueva película nacional con Rafael Spregelburd que veo y esta vez es una comedia dramática sobre las adopciones, una pareja homosexual que quiere adoptar niños, y toda la burocracia que esto conlleva y más en un país como Argentina que complican siempre todo, está bueno como dejan en claro todo este sistema, que es una cagada, como funciona la burocracia nacional, sobre todo por este lado de la adopción.
Es interesante ver los diferentes puntos de vista de esta pareja, sus dos personalidades, uno que es muy tranquilo y otro que es muy excéntrico y uno quiere imponer su mirada en todo momento. Como dije la trama principal es la adopción, pero hay dos claros sub tramas. Uno por cada parte de los protagonistas, de esta pareja. Van por dos lados distintos, el de Rafael se basa en descubrir de dónde viene, siendo alguien que fue adoptado, vamos viendo que sucede con el pasado que siempre es muy importante, y más hoy en día donde uno tiene formas de conocer parte de su vida con las constelaciones y que es necesario saber el pasado de uno para poder entender quizás el presente. El lado del Diego Gentile se va más para el lado de lo absurdo, aparece su hermana con una nena, él con su fama y sus fans, el personaje de Florencia Peña que es bastante particular y absurdo. Son dos aristas de un mismo film que se van entrelazando.

Tiene varios momentos divertidos la película, me ha reído. Pero por momentos se vuelve un poco lenta, no logra captar la atención del todo. Hay quizás algunas situaciones que no harían falta. Que no hacen al total del film, pero no son tantas, dura 105 minutos, quizás yo le hubiese sacado uno 15, ojo que no es una mala película. Podría ser un poco más llevadera con menos de algunas situaciones que parecen estar buscando el chiste fácil, por momentos parece esforzarse para ser graciosa.

Lo más interesante es cómo tratan la adopción y cómo se normaliza que una pareja adulta mayor, más de 40 años, homosexual quiera adoptar, digamos que no es el centro del film el vínculo homosexual, sino que el centro es la adopción. Y eso es súper interesante porque en un momento, de hecho, yo me encontré preguntándome: “che, no pasa nada, no cambia nada si la pareja era heterosexual” y está buenísimo que uno se pueda plantear esas cosas y pensar que si la pareja es heterosexual no cambia nada, está buenísimo la normalización que logra el director y guionista Daniel Gimelberg.

Las actuaciones están bastante bien, no voy a volver a repetir mi admiración por Spregelburd, pueden leer todas mis otras críticas de película donde actúa él. Diego Gentile está bien, acompaña con buenas actuaciones. Me gustó el papel de Soledad Silveyra, esa madre que llega a decirles a sus hijos que ya están grandes para pedirle tantas cosas a su mamá (la escena esa me pareció muy buena). Florencia Peña parece una Moni Argento de otro universo, tiene ese nivel de absurdo el personaje que hace, pero un poco más calmada. Marina Bellati tiene un papel secundario que es relevante para toda la historia y lo hace muy bien.

Como dije antes la adopción es el tema central del film, pero no minimiza ni deja de lado la importancia de los vínculos, de la comunicación dentro de los vínculos. Cómo el simple hecho de elegir callar alguna molestia termina causando un efecto dominó en el vínculo que sea y todo se puede ir al carajo muy rápido. Es algo que quizás no parece relevante en el film, pero créanme que si lo es.

Mi recomendación: Interesante película nacional para conocer un poco más sobre todo el tema que es adoptar y la importancia del pasado.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico