Shimon Peres: El nobel que no dejó de soñar

Documental Documental biográfico del estadista y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres (1923-2016). En política, la mayoría desea el poder. Él perseguía la paz. La influencia y la integridad de Simón Peres fueron decisivas para la fundación y la preservación de Israel.
6 de marzo de 2023
Biopic, con más luces que sombras, de una figura clave de la política israelí, de Oriente Próximo y mundial como fue Simón Peres, Aunque nunca ganó unas elecciones ocupó puestos claves en los Gabinetes de Ben Gurion, que le catapultó posteriormente a conseguir la cartera de Exteriores, de Primer Ministro y Presidente de Israel.

En el documental nos cuenta su trayectoria política, coronada con el premio Nóbel de la Paz, pero se echa en falta algo más de rigor histórico. Como no participó en los históricos Acuerdos de Camp David que llevaron a la paz a Israel y Egipto , ni se mencionan. Así como la Conferencia de Paz de Madrid en 1991. Se nota que el documental está hecho para homenajear su figura ( empieza con su funeral de Estado) y por tanto no hay voces críticas en todo él, excepto paradójicamente las del propio Peres, aunque reconoce pocos errores ( por ejemplo, el de la indiscreción a la prensa sobre las conversaciones secretas con el rey Hussein de Jordania).

Con todo, es un documental recomendable para aquellos que estén interesados en la historia reciente de la región siempre convulsa y en relaciones internacionales.
peleon