Sucedió en Berlín

Drama. Bélico Guerra Fría, la Crisis de Berlín. En 1948, la Unión Soviética decretó el bloqueo de los sectores occidentales de Berlín. Los rusos cortaron las comunicaciones por carretera de modo que las zonas ocupadas por los aliados se quedaron sin alimentos ni provisiones. Los Estados Unidos respondieron al bloqueo estableciendo un "puente aéreo" que hizo posible el abastecimiento de la ciudad durante un año. En esa operación participaron dos ... [+]
23 de mayo de 2012
Floja pelicula sobre la post-guerra mundial.

- Hay que destacar la lección de historia en el film; las penurias y dificultades de los alemanes para sobrevivir, y el contraste cultural entre las diferentes nacionalidades que residen en Berlín.

- En cuanto la parte mala del film, es el argumento, interesante pero no consigue enganchar. En cuanto a Clift, totalmente desaprovechado durante todo el metraje. No como Douglas, que interpreta muy bien a un Americano Anti-aleman.

Lo más interesante del film es la presencia de auténticos militares estadounidenses.
McFly
24 de julio de 2016
Curiosa película vista en DVD, que comienza francamente mal, o por lo menos con un ritmo tedioso, con momentos casi documentales, donde verdaderos miembros del Ejército de Los Estados Unidos van apareciendo en pantalla, desempeñando pequeños papeles, más o menos los que cumplieron en la II Guerra Mundial.
Debo reconocer que estuve a punto de dejar de verla, sobre todo al comprobar, mirando un libro, que tenía una duración de 115 minutos. Creía que no lo soportaría, llevaba más de veinte minutos y apenas había pasado nada interesante. No obstante, decidí seguir con la visión. Y debo decir que me alegro.
Poco a poco, a partir del momento que el protagonista conoce a la chica alemana, la película gana en interés, hasta llegar a ser, si no apasionante, sí de verdadero interés socio-político.
Es una verdadera lección historia, al comprobar la situación de los alemanes de Berlín, tras su debacle en la II Guerra Mundial, así como la opinión y actuaciones de miembros del Ejército de los Estados Unidos, y del ruso.
Eso sí, está tamizada un tanto por la visión norteamericana, que es la que realiza la película.
A veces parece una lección del hermano mayor, en este caso Los Estados Unidos, pero seo no invalida las muchas situaciones afortunadas que se dan en este film.
Está bien narrado, con interpretaciones sentidas, buenos diálogos y momentos de honda emoción contenida.Además, hay cierta intriga, pudiendo sorprender al final al espectador, aunque se ve venir lo que finalmente sucede.
El pensamiento de muchos miembros del Ejército de Los Estados Unidos se plasma en la pantalla con bastante sinceridad. Así, el co-protagonista, un estupendo Paul Douglas, llega a decir, cuando pasan por Berlín en avión, perlas del tipo: -Aquí sí que tenían que haber tirado la bomba atómica. Más tarde vemos cómo trata a cualquier alemán que se cruza en su camino, con desprecio y crueldad. También con su chica hace lo mismo, quitándole libertad y no dejándole expresar lo que verdaderamente siente. Pero poco a poco va entrando en razón, hasta llegar a ser comprensivo y más humano con los demás.
Solo por esta razón ya sería positiva la película, pues aboga claramente por la tolerancia y respeto entre los distintos pueblos, aunque estos hayan combatido entre sí en una gran guerra.
En resumen, "Sitiados", o "Puente Aéreo" como también se titula, es una bastante maja película, que se debe ver con un poco de paciencia, pero que merece la pena por su mensaje pacifista y conciliador.

Constancio
5 de mayo de 2018
Terminando de ver “The Big Lift” (1950) de George Seaton con Montgomery Clift, Paul Douglas, Cornell Borchers, Bruni Löbel, O.E. Hasse, entre otros. Película bélica de propaganda y documental “para promover el entendimiento internacional”, cuyo título se traduce como “El Gran Estímulo”; trata sobre 2 soldados de La Fuerza Aérea de EEUU, y su relación con 2 mujeres alemanas, justo después de la rendición y partición de Alemania; muy al estilo “buddy movie” donde uno tiene un sentimiento anti-alemán pues vivió y sufrió la guerra; y el otro es un joven inexperto, idealista y romántico. La película tiene sus méritos históricos, pero con una visión estadounidense; de hecho, esta fue una oportunidad de 20th Century Fox para utilizar algunos de sus fondos que habían sido congelados en Alemania durante la guerra; y fue un tema inusualmente valiente para el director George Seaton, cuyas películas anteriores fueron en gran parte musicales y fantasías caprichosas; siendo estrenada menos de 1 año después de que se levantara el bloqueo soviético de Berlín, y cesara “La Operación Vittles”, donde se cortaron las comunicaciones por carretera, de modo que las zonas ocupadas por los aliados, se quedaron sin alimentos y provisiones; a lo que EEUU respondió estableciendo un puente aéreo que hizo posible el abastecimiento de la ciudad durante 1 año. El filme es claro en su objetivo, desde el prólogo dice: “Esta película fue hecha en la Alemania ocupada. Todas las escenas fueron fotografiadas en el lugar exacto asociado con la historia, incluidos los episodios en los sectores de EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, en Berlín. Con la excepción de Montgomery Clift y Paul Douglas, todo el personal militar que aparece en esta película, son miembros reales de Las Fuerzas Armadas de los EEUU, que están de servicio en Alemania” Por ello, la película ofrece una visión contemporánea del estado de la posguerra, mientras la gente luchaba por recuperarse de la devastación provocada por La Segunda Guerra Mundial, por lo que vemos cómo quedó realmente la ciudad tras los bombardeos, y las necesidades que sufrió la población civil, donde muchos hombres, mujeres y niños aparecieron en el filme por el pago de $500... y solo a quienes tienen diálogos, mientras otros nunca fueron pagados. La factura viene por la duración, con metraje de 2 horas, se hace muy larga y cansada la trama romántica, al tiempo que el tema político contiene muchos elementos americanistas y anticomunistas que roza el periodo macartista que derivó en La Caza de Brujas de Hollywood; pero sobresale en el manejo honesto y fiel a la realidad de un país destrozado, empobrecido y dividido, a causa del reciente desenlace de la guerra, con mucho suspenso, al situarse en medio de 2 bloques otrora aliados, y ahora, todavía antagónicos e irreconciliables, que derivó en La Guerra Fría. Ahí radica el principal mérito, al mostrar la difícil vida cotidiana de los más de 2 millones de ciudadanos berlineses, que trabajaron en las labores obligatorias de desescombro, el racionamiento y el mercado negro, los registros, las redadas y los salvoconductos, las relaciones entre ocupantes y ocupados, e incluso el espionaje, con el ensalzamiento directo hacia la democracia, aun tratando de ignorantes y de “malas personas” a las mujeres y a los alemanes en general. Técnicamente, el filme contiene muchas secuencias reales del puente aéreo que se tomaron deliberadamente en malas condiciones climáticas, justo para resaltar la dedicación del personal militar involucrado; pues algunos perdieron sus vidas en accidentes, transportando en sus aviones, miles de toneladas de alimentos, carbón y medicinas. Del reparto, se dijo que hubo problemas en el set, pues Monty Clift llegó a tener sus arranques de “divo” y no se habló fuera del rodaje con Paul Douglas; irónicamente, ambos muestren cierta química en pantalla; mientras la parte femenina acierta muy bien: La alemana Cornell Borchers como la ambigua Frederica, y la pobre y sufrida Bruni Löbel, como el objeto de burla e interés de Douglas. Al final de la película, las verdaderas “estrellas de Hollywood” no son las acreditadas, sino que, en una coda panorámica, se acreditan a los principales miembros del servicio militar que se retrataron a sí mismos en la película, y se los muestra de pie frente a un C-54, con sus nombres y rangos desplazándose. Nos queda que “de las ruinas, vino la esperanza y la desesperación”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
15 de abril de 2023
El Berlín al final de la guerra mundial debía ser un hervidero de gentes, pasiones, problemas, nacionalidades, y, sobre todo, de estraperlo y supervivencia, de personas dispuestas a cualquier cosa para sobrevivir.
Las imágenes del Berlín de postguerra son probablemente auténticas, al menos eso se precisa al comienzo de la película. Me recuerda en ese sentido a una de Zineman también interpretada por Montgomery Cliff, también sobre el Berlín de postguerra.
Es un poco larga, abusa de la trama y no la desarrolla hasta el final. Además no se veía del todo bien, y no era de lo más preciso en cuanto a edición.
ÁAD
19 de febrero de 2011
Estos yanquis son cretinos de remate. En vez de haber acabado con Alemania, que se lo hubieran pensado antes, se habrían ahorrado toda esta burda propaganda y sus «toneladas» de víveres de ayuda que nadie les pidió. Al poco se cayeron del guindo y se dieron cuenta de con qué tipo de gente se habían aliado. Claro que a Stalin le pasó lo mismo...

Mentira. Todo mentira, cuentos para viejas, puro camelo, su heroísmo y su propaganda.

«Baruchistán» (decía Ezra Pound) paga, los esforzados muchachotes sin cerebro de Hollywood trabajan. Y todo el mundo «libre» a tragar la píldora. «¡Nos han liberado los más idiotas del orbe!». Así de simple.

Igual en Japón: primero bombas atómicas, luego tiritas y propaganda. Ídem, tiempo atrás, en nuestra guerra de Cuba: ataque brutal y constante de una prensa canallesca, luego pagos honorables por nuestras colonias y muchas buenas palabras (y entre uno y dos millones de muertos en la posterior guerra filipino-estadounidense, dicho sea de paso, porque sobre ella no hay una sola película).
Ketamino