The Green Wave

The Green Wave
2011 Alemania
Animación, Documental
7,4
Documental. Animación Animación, testimonios en primera persona, pasajes ficcionados o posteos de bloggers; fértil mixtura de materiales la que maneja Ali Samadi Ahadi en "The Green Wave", un documental de producción germano-iraní que, aunque sugiera lo contrario, parece querer desprenderse de la etiqueta "cine político de animación" con la que encasillamos en su momento a "Persépolis" y "Vals con Bashir". (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2012
Los tiempos que nos ha tocado vivir son convulsos, pero eso quizás lo pueda decir cualquier habitante de este planeta en los últimos dos mil años, pero lo que no había ocurrido hasta ahora, es que además de crispados, estos tiempos van muy rápido. Vivimos en la época de la inmediatez, del aquí y ahora, del olvido fácil debido a la cantidad de información tan brutal que manejamos, lo que nos obliga a olvidar para seguir. Ahora que la primavera árabe se centra, sobretodo, en Egipto, no hay que olvidar que antes de todo eso, en Irán hubo una primera chispa. Una chispa apagada con brutalidad, como casi siempre hace el que no tiene razones.
Este documental que mezcla animación e imágenes reales cuenta los turbulentos días en los que Irán estuvo a punto de dar un vuelco a su historia, una de esas revoluciones populares que luego pasan a los libros de historia, pero que en este caso se quedarán sólo en nuestros corazones, que es el sitio donde las revoluciones pueden permanecer durante generaciones, para alimentar el brote de la siguiente.
El documental emplea la animación por pura necesidad, los testigos han muerto, están encarcelados o han sido tan brutalmente torturados que el miedo les impide dar la cara. A pesar de las animaciones, es un documental duro, que indigna y que hace aflorar esa rabia que todos llevamos dentro cuando vemos una injusticia flagrante. Es un documental necesario, para conocer el inicio de una revolución que en Occidente, como casi siempre, se trató de un modo superficial e interesado y que como casi siempre, se olvidó del factor fundamental de la ecuación: el ser humano. El ser humano heroico, justo, luchador y anónimo.
En fin, una de esas películas imprescindibles en los tiempos que corren.
Lo mejor: que existan películas así.
Lo peor: que tengan que existir películas así.
La escena: las torturas en la cárcel, se ponen los pelos de punta.
lughnasad