Lubitsch en Berlín

Documental Este documental aporta nueva luz sobre la época berlinesa de Ernst Lubitsch, a través de documentos filmados y de testimonios. Su hija Nicola Lubitsch nos guía a través de esa época, contando con la colaboración de historiadores del cine, especialistas en su obra y algunos de los más destacados directores alemanes actuales; personalidades como Tom Tykwer, Michael Hanisch, Hans Helmut Prinzler, Enno Patalas, Jan-Christopher Horak, ... [+]
27 de febrero de 2020
Ernst Lubitsch in Berlín – Von der Schönhauser Allee nach Hollywood (Lubitch en Berlín), es un documental dirigido por Robert Fischer en 2006. A modo de introducción asistimos a las opiniones (ampliadas posteriormente) de los diversos entrevistados con temas tan diversos como la reacción de público sobre su cine, su etapa berlinesa (en la que principalmente se centra el documental), conexiones con su etapa americana, la disposición de Lubitsch por llevar a la comedia elementos biográficos pasados por el tapiz de la ilusión y de la vida en general junto a una formación cinematográfica que siempre irá asociada a su experiencia teatral.

Lubitsch, bregado en múltiples papeles como actor cómico, reforzado por su apariencia en la escena y su evolución en el teatro de la mano del legendario empresario Max Reinhardt en el Deutsches Theater, quien le facilita su larga experiencia teatral preparando así la transición al cine y los entornos donde evolucionaron sus primeros años, en los que, tiempo más tarde se manifestarían en éxitos cinematográficos como ‘Ser o no ser’.

El documental nos ofrece una amplia perspectiva del director, su infancia y el entorno en el que creció, entre múltiples experiencias teatrales, así como, por medio de valiosos fragmentos cinematográficos de su primera etapa que marcaron indudablemente el futuro del responsable de comedias míticas como ‘El bazar de las sorpresas’, ‘El diablo dijo no’, o ‘El pecado de Cluny Brown’ entre una larga y fructífera realización donde puntualmente no faltaría el drama como en Remordimiento, aunque siempre con predominio de la comedia cargada de exquisita ironía como por ejemplo en ‘Ninotchka’, ‘La vida alegre’ o La octava mujer de Barba Azul’.

Los interesantísimos datos que el biógrafo Michael Hanisch aporta sobre Lubitsch nos acercan a los múltiples aspectos personales y profesionales del realizador. Del mismo modo el codirector de Lubitsch, Hans Helmut Prinzler, se refiere al maestro de la comedia como un alumno travieso en su infancia y adolescencia aunque muy vivaz y creativo para lo que realmente le atrajo durante un largo y fructífero periodo de su vida: el cine. Este interesantísimo documental se completa ampliamente, entre otras, con las opiniones de su esposa Evy Bettelheim-Bentley, o su hija Nicola Lubitsch.
avanti