Wellmania (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2023). 1 temporada. 8 episodios. Liv, que tiene una gran crisis de salud, se ve obligada a repensar su actitud de 'vive rápido, muere joven'.

Cancelada tras su primera temporada.
15 de junio de 2023
Esta es otra de esas series que se me apareció en la pantalla principal de Netflix y decidí ver. Claramente el algoritmo sabe y yo caigo, piso el pelito siempre. Cuando vi que era australiana y que, además, está filmada en la hermosísima Sydney tuve que verla. La premisa no me atrapaba tanto, tampoco dice mucho, pero es mucha más que una “mujer que tiene una crisis de ansiedad”, no es lo mejor que vas a ver, tiene sus buenos momentos.

Es una comedia con toques de drama. Uno de los problemas de la serie es que por momentos se esfuerza demasiado por ser divertida y se queda a medio camino. Pareciera que el humor está centrado pura y exclusivamente por parte de nuestra protagonista, teniendo otros personajes que también pueden llevar la comedia.

Los momentos dramáticos son interesantes. Algunos basados en situaciones del pasado, la muerte del padre de Liv, entre otros. Las peleas con su mamá, cómo quizás las madres pueden meterse demasiado en la vida de sus hijos adultos. Es entendible que estén preocupados por sus hijos y la vida que llevan, pero lo que hizo la mamá de Liv me pareció mucho (en spoiler hablo un poco más de esto). Peleas con su hermano, con su mejor amiga…pareciera que nuestra protagonista es una caca de persona, de hecho, ella lo dice bastante.

Pareciera tildar varios casilleros de lo que hoy en día es políticamente correcto, aunque tengo mis sentimientos encontrados con esto. Quiero decir que porque una serie o película toque temas del colectivo LGBT+ no quiere decir que necesariamente lo haga para “quedar bien” o ser “progre”, me parece que se está convirtiendo en una norma de lo que debería ser. En Australia el matrimonio de personas del mismo sexo se hizo legal hace tan sólo 5 años y medio, ponerlo en una serie es el camino hacia la normalización. Otro tema que está dentro de lo “progre” es la variedad de etnias, hay de todo, y siempre debería haber sido así. Al igual que tener una protagonista que no es hegemónica, la realidad es que existen todo tipo de mujeres, ninguna es una mujer “real”, todas lo son. Tener una protagonista de este tipo les molestará a algunas personas, acostumbradas a vivir en el mundo hegemónico, pues no mi ciela, date cuenta que no.

Otro problema de la serie es que tiene algunos mensajes confusos, en realidad cliché. Es decir, que alguien te diga “deberías entender más a ella porque es tu hermana”, te posiciona en el lugar de que a la familia hay que perdonarle todo por el simple hecho de ser familia, y no es así. Compartir sangre es solamente eso. La familia uno la va eligiendo. Es interesante como los doctores le insisten que tiene que mejorar su salud, tiene que cambiar su forma de vida para que su cuerpo no sigua pasándola mal, y luego (re) aparecen los problemas de salud mental, no tocan muy de lleno esta parte, pero quedó abierta a una segunda temporada dónde quizás le den más bola a la salud mental.

He leído por ahí que la comparan con “Fleabag”, serie que a mí no me gustó tanto como a la mayoría. Para mí no están cerca. Pueden ser primas lejanas, pero va hacia otro lado, tiene otro propósito esta serie australiana. A mí, por ejemplo, por razones personales, me causó mucha melancolía ver las calles de Sydney.

Las actuaciones están bien, no hay nadie para destacar, ni siquiera la protagonista, simplemente hace bien su papel al igual que el elenco secundario. Si me gustó la aparición de la querida Yael Stone, una de esas buenas actrices australianas que dan ganas de ver más.

Mi recomendación: Una pasable serie para conocer un poco las calles de Sydney, y cómo es importante darle bola al cuerpo, entender que no siempre el trabajo es todo.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada (por ahora), 8 episodios. 26-35 minutos
Un Poeta Crítico
9 de abril de 2023
Miniserie berreta, mediocre, sin gracia, ni drama, ni originalidad, ni potencial de nada. Copia miserable y malhabida de Fleabag (véanla) y de incontables clichés básicos en la lista de recursos de cualquier material sin alma ni talento, de los que tanto abundan. Esto es solamente una colección deplorable de elementos bajísimos en calidad y contenido, recomendado fundamentalmente para autocomplacientes sin ningún tipo de pretensiones, exigencia, dignidad, o capacidad de análisis artístico o critico, para consumidores de contenido fugaz y plano.

¿De qué se trata esta nueva basura? Ahí les cuento:

Cuenta la historia muy cringe de una gorda fea, avejentada y sin gracia, también conocidas ahora como "mujeres reales", a la cual debemos ver constantemente poniéndose desodorante, mostrando todas sus imperfecciones con total naturalidad, y siendo un verdadero dolor de huevos en todos y cada uno de los aspectos de su vida, obra, persona, cuerpo, alma y esencia, pero a quien aparentemente debemos aceptar, celebrar, reconocer talentos que nunca jamás se los vemos ni de cerca, y acoger en nuestro seno diverso y empático, porque por algún motivo imposible de creer o digerir ¡ey! ¡la gorda es genial! (?). Esta mujer fuerte y libre va a quedar varada en Australia por problemas de salud, y no va a poder volver a USA hasta que se cure y se ponga en forma, aunque el reloj la apremie, ya que justo va a tener que hacerse presente para poder estrenar un nuevo puesto de trabajo. Trabajo que, dicho sea de paso, no tenemos ni la más mínima idea de como pueda llevarlo a cabo, ya que JAMAS nos da la idea de que una persona de esta clase pueda expresarse de manera decente y profesional como para tener un puesto y fama tan logradas

¿Qué vamos a encontrar en este excremento distribuido en 8 pedacitos de heces, también llamados capítulos? Se lo comento en spoilers, pero es obviamente lo que impone la agenda progre (no hay nada que spoilear en realidad, lea tranquilo).
7ovi