Las crueles

Thriller. Cine negro Un editor de novelas comienza a recibir paquetes con un contenido macabro: miembros de un cadáver femenino. La aparición de una misteriosa mujer que parece relacionada con los paquetes le conducen a una situación de dramático desenlace. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2017
Es una obra discretamente destacable dentro de una filmografía como la de Aranda en la que predominan las películas irritantes y especialmente "La novia ensangrentada" que es verdaderamente horrorosa. Y sus últimas películas también son irritantes pero de otra manera distinta a como lo es la mentada cinta de terror. En "Las crueles" Aranda aún no se aparta del todo de las connotaciones estéticas de la denominada "Escuela de Barcelona" en cuyo desarrollo él fue un elemento fundamental iniciando el movimiento con "Fata Morgana" pero establece también una nueva personalidad propia que no volveria a ser notada en películas posteriores. Y el film empieza muy bien porque durante la primera media hora capta por completo la atención del espectador pero transcurrido ese tiempo empieza a tambalearse la brillantez del planteamiento inicial al adoptar un tono más intimista que no resulta adecuado para llegar a más dentro del clima de intriga que las imágenes sugieren. De todas formas aunque la película no resulte tan emocionante como podía haber sido en su conjunto resulta hasta cierto punto interesante. Hay momentos grotescos como la forma que tienen los hijos del protagonista de lamentar la muerte de una tortuga que luego va a parar a las manos del vecino que la devuelve y la película supone lamentablemente la única incursión de la elegante Capucine en el cine español.
Cromatico
1 de mayo de 2018
La 3ª pelicula de Vicente Aranda está basada en un relato de Gonzalo Suarez llamado "Bailando para Parker". Cuando se puso en Historia de Nuestro Cine, Fernando Mendez-Leite y Manolo Matji dijeron que, en todo caso. era mejor título que cualquier ade los dos que tuvo (el otro es "El cadáver exquisito"). Ambos criticaron el tono serio de la película y que era demasiado apegada a las modas de su tiempo (Antonioni, Robbe Grillet), por lo que no había envejecido bien. Hubiera sido mejor hacer uan comedia negra (además cumple con la premisa de que haya cadáver) con derivaciones al absurdo que un thriller con ecos del "giallo". Se trata del primer film "comercial" de Aranda y la verdad es que las tres mujeres de la historia se comen al personaje de él.
londoner71
7 de octubre de 2023
De Aranda he visto pocas cosas, lo de siempre. Y le tengo por un director solvente y capaz, Conocedor el oficio y con suficiente imaginación y dedicación a su medio como para sacar buenas cosas de él.
Esta es una de sus primeras películas, y tiene buenas hechuras. Un excelente guión, pero bueno de verdad (sobre el libro Bailando para Parker, de Gonzalo Suárez) y unos actores comedidos y centrados y un ritmo y un tempo perfectamente medido hacen de la película un producto digno de ver. Lo que se considera una buena película.
Me ha gustado mucho el papel de pérfida de la mujer del protagonista, interpretado por Teresa Gimpera. Le da una pose y una pausa especial. Es sobre ella sobre la que reposa gran parte de la cinta. Muy bien también Carlos Estrada, muy en la linea del españolito medio de finales de los años sesenta. Y Capucine como 'feme fatale' también funciona.
Es una película interesante, extraordinariamente bien rodada y que funciona como cinta de intriga con ese punto de 'tantaterror' tan propio de la época pero con muchísima más clase y talento que las prototípicas del género.
ÁAD
21 de enero de 2024
Como en gran parte de su carrera, la mujer es una constante presencia de la que tirar en el cine de Vicente Aranda para transformarla, también otras muchas tantas, en un cordel inacabable del que, por lo general, no para de tirar un coprotagonista masculino hasta que derivan en un desencadenante fatal. Y lo de "co" es importante matizarlo porque Carlos Galán, cada vez más desligado del lastre galanesco, se pasa practicamente todo el metraje soportando embestidas de retorcida paranoia persecutoria y manipulaciones de la estrella Capucine ('La pantera rosa'), emocionalmente impermeable, con una mirada de pura toxicidad y deseo contenido, mas, repitiendo con Aranda, una Teresa Gimpera con la antena puesta en una relación de desconfianza lastrada por eventos previos con que la enfriada Judy Matheson les traerá de cabeza.... especialmente a uno de los dos.
'Las crueles' era en cierto modo la nueva colaboración, esta vez despojada de tintes surrealistas y distópicos, entre Aranda y Gonzalo Suárez adaptando de forma libre la novela del segundo 'Bailando para Parker', zambulléndose por completo en el thriller, con gotas escabrosas que no desestiman los ingredientes de horror bebiendo tanto de 'Las Diabólicas' (1955, Henri Georges Clouzot) en brumas casi oníricas, irreales -aunque más inteligible que en 'Fata Morgana'- como de la chabroliana 'La mujer infiel' reinterpretada a la inversa, arrastrándonos a un hitchockiano (o polanskiano, si nos ponemos coetáneos) ejercicio de seducciones enfermizas para calentar el caldo del que, bastantes décadas después, bebía David Fincher en determinados segmentos de 'Seven'.
En cualquier caso aquí se muestra en más que sincronizada asociación tres marcas patentadas a título vitalicio por su director: la fascinación por la figura femenina, tramas de investigación policial y la conducción a un hombre progresivamente desesperado a un estado casi esquizofrénico e histérico, si hace falta, aprovechando el recurso de un erotismo malsano y macabro. Aranda contribuyó más a vender neveras que los spots publicitarios de Carmen Sevilla.
Su cine estaba tomando forma.
antonio lopez herraiz