Capitán EO (C)

Ciencia ficción. Musical El Capitán EO viaja por la galaxia en su nave, junto a un grupo de alienígenas que forman su estrafalaria tripulación. Tras un accidente que deja su nave en un paraje oscuro, llegan a los dominios de una malvada emperatriz (personaje encarnado por Angelica Houston). Película en 3D, inicialmente realizada para mostrar en Disneyland, y posteriormente lanzada al mercado doméstico. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2012
17 de Marzo de 2012, Disneyland París.
Allí estaba yo. No me llamó mucho la atención en el primer momento. Prefería las montañas rusas, la verdad...Pero pasé a verla. Me dieron las gafas 3D, y en los pasillos había discos de platino firmados por Michael Jackson. Me senté...y empezó. Una mini película musical preotagonizada por el rey de la música.
De verdad, tengo 15 años, y animo a todo el mundo a que la vea. Es la caña.
Olalla Aguirre
19 de febrero de 2023
En los 80 no andábamos tan viajados como ahora. Ir al extranjero de turismo era un lujo reservado para las familias pudientes, y no digamos ya plantarse en los EE.UU. Tierra mítica origen de productos cinematográficos que fascinaban a la muchachada de aquellos años. Baste decir que no consigo recordar a ningún compañero de clase que se hubiera subido a un avión.

Ya avanzada esa década, los niños embrujados por el cine y la ciencia ficción oímos hablar de algo llamado "Capitán EO"; un cortometraje de ciencia ficción estadounidense que, al parecer, era la repanocha. Uno que visualmente derrochaba imaginación y tecnología, y al frente del cual figuraba nada menos que el famosísimo Michael Jackson y la empresa de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic. Una obra que, en cierto modo, representaba algo así como el estado de la técnica en FXs, aunque ignorásemos qué significaba eso.

También sabíamos que era algo experimental solo disponible en unos parques de atracciones, en donde se mezclaba el 3D con no sé qué cosas raras que sucedían allí donde se proyectaba. Sin fuentes fiables a las que recurrir (Internet no existía), y siendo unos niños ignorantes sujetos a las limitaciones de nuestro entorno, aquello se antojaba una fantasía muy golosa. ¡Quién pudiera ver "Capitan EO", esa maravilla de George Lucas! Pero, claro, ¿quién viajaba al extranjero para darse ese capricho?

"Capitán EO" (1986) resultó ser, más o menos, aquello que nos habían contado, es decir, un cortometraje dirigido por Coppola y sostenido por ILM, que costó $30 millones de entonces. No salió barato precisamente. Fue, además, un trabajo pensado para explotar un nuevo 3D que prometía maravillas en los parques de atracciones de Disney, pues sincronizaba lo que ocurría en la pantalla con diversos efectismos dentro de la propia sala (humo, lásers y demás). Una creación mítica que ahora, casi 40 años después, y gracias a Youtube, por fin he tenido ocasión de conocer, aunque sea en la aburrida pantalla de un ordenador y sin la componente física. Y debo decir que es una decepción como un templo.

Porque, efectivamente, "Capitán EO" es todo lo dicho. Pero no menos cierto es que se trata de una tontería mayúscula. Un metraje protagonizado por un Jackson sin carisma, de voz aniñada, sin fuerza actoral, que no tenía ni idea de interpretación. La clase de resultado que esperarías en un actorzuelo de teatro de pueblo, pero no en la gran estrella de la canción. Un cantante metido a pésimo actor al que, además, hicieron acompañar de un conjunto de muñecos de látex feísimos, incluso desagradables, carentes de cualquier encanto, que incordiaaban en cada plano con sus movimientos caóticos y sus ruidos.

A ello había que sumar una memez de libreto en donde Jackson, tras aterrizar en el planeta de su malvada lideresa, se montaba un número musical frente a una Anjelica Huston que, una década después, vería su caracterización plagiada (véase spoiler 1). Durante el mismo, el cantante aprovechaba para convertir a los esbirros de la facinerosa en bailarines que lo acompañaban en sus giros, zapateos y demás filigranas, muchas más bien deslucidas.

Recurre a la Wikipedia para saber que, técnicamente, fue una producción extraordinaria. Un reto que orilló los límites de lo posible. Anodado me quedo por lo inverosímil de esa afirmación.No en vano, vista en el 2023 deja mucho que desear, y no lo digo por la bobada de compararla con el presente, sino porque creo que en los 80 ya había derroches visuales más interesantes y guiones infinitamente más trabajados. Y mejores actores, joder, y mejores actores. Que telita con Michael Jackson.

Escribí una vez que hay recuerdos a los que es mejor no regresar, porque uno acaba decepcionado. Una advertencia aún más cierta si aquellos son infantiles. Aunque nunca vi "Capitán EO" cuando podía haberme impresionado, vista ahora se me cae el alma al comprobar la absurdidad de la historia, lo mal actor que era Jackson, y cómo todo parece cutre a rabiar, cuando no un plagio (véase spoiler 2). Y a todo esto, ¿y Coppola? Pues yo qué sé. Estaría borracho o cepillándose a alguna trabajadora, que bebedor e infiel era para rato. Pero desde luego aquí no hay virtudes en la dirección, aunque sí mucha cara dura fusilando material ajeno. Para colmo el guion es el resultado del propio Coppola, de Lucas y de Rusty Lemorande (alias "el padre del 4D", Wikipedia dixit), lo que hace aún más inexplicable su pobreza. O quizás no...

En resumen, obra mítica que se cae a pedazos. Quienes intervinieron no estuvieron a la altura. Si quiere desperdiciar 17 minutos de su vida, ahí la tiene.
Jose_Lopez_5
22 de febrero de 2024
50/19(18/02/24) Insulso videoclip alargado con una trama tontuna, inspirada claramente, y más por los nombres que hay detrás, en la saga “Star Wars”, tan popular en esos años, y es que el guion entre otros, está escrito nada menos que por George Lucas, con lo que las situaciones, sobre todo en el inicio son un cuasi-plagio de escenas ya vistas en la franquicia galáctica, y por supuesto, también están detrás de los f/x la compañía creada por Lucas, Industrial Light & Magic. CAPTAIN EO surgió porque el nuevo director ejecutivo de Disney, Michael Eisner, quería reunir el estudio de cine y los parques temáticos de la compañía para hacer juntos un gran proyecto espectacular, y también querían hacer algo con Jackson. Jackson quería que Lucas (trabajó con Disney en la película Star Wars STAR TOURS) produjera y Steven Spielberg dirigiera, pero Spielberg estaba ocupado y Lucas trajo a su amigo Francis F. Coppola (se le ocurrió el nombre "Capitán EO "del griego, cf. Eos, la diosa griega del amanecer). Lucas estaba bastante ocupado en ese momento. Disney contrató a Rusty Lemorande, ex ejecutivo, productor de YENTL y escritor de ELECTRIC DREAMS, como productor. Escribió el guión según las especificaciones de Lucas y Coppola, basándose en ideas elaboradas por los Imagineers de Disney. Era 1986, Disney pensó en esta producción como una nueva atracción para su futurista ultra-tecnológico parque temático Epcot Center. Una sala de cine en 3D. La gran estrella que lo protagoniza es nada menos que el astro de más grande del pop, el cantante Michael Jackson, para el papel protagonista de Capitán EO. Son alrededor de 20 minutos aventura, magia y música. Se utilizaron para la película las canciones. Another Part Of Me” (luego incluido en el álbum Bad) y “We are here to change the world” (luego en el 2004 sería incluida en la colección de canciones de Michael Jackson titulada Michael Jackson: The Ultimate Collection), creada expresamente para el corto, ambas escritas y cantadas por Jackson. El productor ejecutivo de la película es George Lucas, coreografía Jeffrey Hornaday y Michael Jackson, fotografiada por Peter Anderson (consumado director de fotografía de las atracciones de los parques temáticos de Disney), estando de encargado de la iluminación el maestro italiano Vittorio Storaro, había trabajado con Coppola en “Apocalypse Now”. El guion fue de Lemorande, Lucas y Coppola, Lemorande también diseñó y creó inicialmente dos de las criaturas y fue editor de la película. La partitura fue escrita por James Horner (“Titanic”), con partitura adicional compuesta e interpretada por Tim Truman, mientras que el área y la música previa al espectáculo fueron escritas por Richard Bellis. El maquillaje y los animatronics fueron diseñados nada menos que por el siete veces ganador de un Oscar Rick Baker, venía de crear los vampiros del Homérico videoclip de Jackson, “Thriller”, aunque aquí sin mucha inspiración, pues parecen los muñecos desechos de los muppets.

Se exhibió en los parques temáticos de Disney desde 1986 hasta 1998. La atracción regresó a los Parques Disney en 2010 como homenaje tras la muerte de Jackson. Coppola estaba en deuda por el fracaso de su film “ONE FROM THE HEART”, y lo filmó al parecer sin muchas ganas, tuvo dos semanas de filmación antes de tener que irse para rodar otro encargo, “PEGGY SUE GOT MARRIED”, y tan pronto como se fue, su hijo Gio se hizo cargo, sin acreditar. Gio murió en un accidente de lancha rápida unos meses antes de que abriera EO.

Captain EO aprovechó al máximo sus efectos 3D. La acción en la pantalla se extendió al público, incluyendo asteroides, láseres, impactos de láser, efectos de humo y campos de estrellas que llenaron el teatro. Estos efectos dieron como resultado que la producción de la película de diecisiete minutos costara aproximadamente 30 millones de dólares. En ese momento, era la película más cara jamás producida por minuto, con un promedio de 1,76 millones de dólares por minuto. Todo ello durante su proyección creaba un sinfín de efectos interactivos con el espectador en la sala de cine, recibían ráfagas de aire y algunas luces parpadean en el teatro, los asientos rebotaban,

La película cuenta la historia del Capitán EO (Jackson) y la variada tripulación de su nave espacial en una misión para entregar un regalo a una bruja conocida como El Líder Supremo (Anjelica huston), vive en un mundo de metal podrido y retorcido y respiraderos humeantes. La tripulación alienígena del Capitán EO formada por su pequeño gato volador, su compañero Fuzzball, el navegante y piloto de dos cabezas Geek (Idy y Ody), el oficial de seguridad robótico Major Domo, un pequeño robot, Minor Domo (encaja como un módulo en Major Domo), y el torpe compañero de barco Hooter, parecido a un elefante, que siempre logra alterar las misiones de la tripulación. Al llegar al planeta, la tripulación es capturada por los secuaces del Líder Supremo y llevada ante ella. Condena a la tripulación a ser convertida en cubos de basura, y al Capitán EO a 100 años de tortura en su mazmorra más profunda. Antes de ser despedido, el Capitán EO le dice al Líder Supremo que ve la belleza escondida dentro de ella y que le trae la llave para desbloquearla: su canción "Estamos aquí para cambiar el mundo".

"El cosmos. Un universo del bien y del mal, donde un pequeño grupo lucha por llevar la libertad a los innumerables mundos de la desesperación. Una banda heterogénea, liderada por el infame Capitán EO..."
TOM REGAN