Cómo conquistar Hollywood

Comedia. Thriller Chili Palmer, un gángster de Miami, viaja a Los Ángeles para cobrar una deuda a un mediocre productor. Pero una vez allí, entra de lleno en el mundo del cine: se hace productor, tiene un idilio con una estrella de cine e incluso reserva mesa en los restaurantes de moda. Todo sería perfecto si no fuera por el acoso al que lo someten unos estafadores locales y un gángster de su pasado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
3 de mayo de 2009
Magnifica y fiel adaptación de la novela homónima escrita por el maestro de la novela negra, Elmore Leonard y que supone la presentación en sociedad del buscavidas más chulo de los últimos tiempos Chili “mírame a los ojos” Palmer, siendo a mi juicio y como no podía ser menos dado el deslumbrante cuadro actoral implicado en la función, una de las mejores adaptaciones del universo Leonard a la gran pantalla (de hecho y debido a ese acierto con el casting, en las sucesivas ediciones de la novela, la portada es el cartel cinematográfico).
En cuanto a los comentarios sobre la influencia de Tarantino en esta producción, señalar que están completamente herrados (errados), puesto que lo que hace, haga o haya hecho Tarantino (en cuanto a poderío de un argumento), lo llevamos disfrutando los fieles y rendidos lectores de Elmore Leonard en prácticamente toda su prolífica producción.
Elmore Leonard retomo el personaje de Chili Palmer en la también buena (quizá pelín inferior a esta que nos ocupa), Be Cool 2005, que adaptaba la segunda (a fecha de hoy, ultima) novela sobre Chili, editada en España con el título de “Tómatelo con calma” con Palmer rompiendo la pana en el mundo de la música.
tiznao
21 de marzo de 2009
Chili Palmer es un mafioso de Miami, le envían a Los Ángeles para cobrar una deuda de juego a un patético productor de películas de serie B., pero existe un problema, Chili es un ávido consumidor de películas.

Esta es la historia de un mafioso que debe cobrar un dinero pendiente, llega a Los Ángeles a ver un productor de cine y como él es un cinéfilo prefiere quedarse ahí y terminar un proyecto de la misma víctima, el sueño de su vida para cualquier cinéfilo-mafioso.

Una vez más Hollywood descubre que los mundos del crimen y del cine guardan más similitudes de las que podrían imaginarse. En un momento de la película el personaje de Travolta, fascinado por el mundo del cine y por la ciudad de Los Ángeles, se pregunta “¿qué ha de malo vivir en este sitio aunque no se trabaje en el negocio del cine?”, es un cínico y sarcástico comentario de la decadencia de Hollywood.

“Get Shorty”, que está basada en una novela de Elmore Leonard y que fue continuada con la secuela titulada “Be Cool” (2005), es un golpe bajo a la fábrica de sueños, un puñetazo a la complacencia y, en más de una secuencia, un ajuste de cuentas de Leonard con gente con la que el escritor ha ido tropezándose a lo largo de su carrera. De hecho, se dice que el personaje de Danny de Vito, un megalómano e insufrible actor, está directamente inspirado en Dustin Hoffman, quien al parecer, no le cae nada de bien.

Bien dialogada y en general poco amable, “Get Shorty” es una de las mejores crónicas del Hollywood que nunca sale en las guías turísticas: el del fracaso, el navajazo y la supervivencia en un mundo de tiburones, en el nuestro.

La película tuvo un presupuesto $30,3 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $115,1 millones, además recibió 15 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano seis de ellos.

La película obtuvo tres premios del “American Comedy Awards” por mejor actor cómico principal: John Travolta (además del “Golden Globe” como mejor actor comedia/musical), mejor actor cómico de reparto: Dennis Farina, mejor actriz cómica de reparto: Bette Midler.
operez
15 de agosto de 2005
La he visto varias veces y me encanta. Las situaciones con los personajes colombianos (sobre todo la del chico y el ganster negro en el aeropuerto) son desternillantes.

La historia está perfectamente entrelazada y al final todo encaja.

No sé, tengo la impresión de que está infravalorada.

Por cierto, Dennis Farina está que se sale.
dudoso
20 de agosto de 2007
Get Shorty o Cómo Conquistar Hollywood, es un film basado en la genial novela del gran Elmore Leonard titulada en España cuando salió a la venta como: ¡Paga lo que debes!
La adaptación es muy buena, es bastante fiel al libro, aunque como el mismo Leonard confiesa, no sabía que era tan divertida. Get Shorty en un principio es una historia de gángsters pero no una comedia, que es lo que ha terminado siendo.
Las actuaciones son excelentes. John Travolta vuelve a bordarlo haciendo de tipo duro, clava a Chili Palmer por todos lados. Divertido Gene Hackman de Harry Zimm y muy bien Danny de Vitto esa estrella de Hollywood chunga. Y, cómo no, Dennis Farina enorme en su papel de Ray Bones, uno de los actores más graciosos.
La historia es cojonuda y la trama está perfectamente realizada, los gags se van sucediendo y las dosis de violencia que nos muestra nos hacen disfrutar.
En definitiva, una gran comedia infravalorada para mi gusto, todos deberían verla o al menos, leerse alguna vez en la vida a Elmore Leonard.
Ches
5 de julio de 2020
Get Shorty -título original- es la función de John Travolta. Su personaje se pasea por las calles de Los Ángeles como si fuese una estrella más, utilizando su elegancia y sus dotes de mafioso, para inmiscuirse en la maquinaria del cine y salir airoso de tal envite. El filme nos muestra los entresijos de Hollywood. La presencia no solo de estrellas, productores y directores, sino también de personajes de dudosa moralidad, peligrosos estafadores que buscan sacar tajada alrededor del negocio cinematográfico.

Pero la película es, sobre todo, un homenaje al cine. Al menos, a un tipo de cine que ya no volverá. Ese cine en el que los guiones y las ideas para películas bullían y circulaban por las manos de directores y actores. Papeles que se negociaban en restaurantes lujosos, con productores independientes que arriesgaban su patrimonio, salud y tranquilidad en proyectos que en muchas ocasiones fracasaban.

Como conquistar Hollywood está repleta de guiños cinematográficos. Desde el despacho de Harry Zimm, que retrotrae a aquellos despachos de productores de filmes de serie B en los años 50 y 60, hasta las referencias a títulos como Río Bravo o El Dorado. Cines proyectando Sed de Mal, con esa frase que el personaje de Travolta dice antes de la película: "será gracioso ver a Charlton Heston hacer de mexicano".

O los cameos de personalidades como Harvey Keitel y Penny Marshall, interpretándose a sí mismos. E incluso el personaje de Bear -como siempre, notable James Gandolfini-, un antiguo especialista en escenas de riesgo -'stuntman'-, que acaba como guardaespaldas de un mafiosillo para ganarse la vida.

Un grupo de actores en estado de gracia, a los que se les ve disfrutar con lo que están haciendo; un guión que no deja cabos sueltos dentro de una historia que homenajea al séptimo arte. ¿Qué más se puede pedir? Que quién no la haya visto, le dé una oportunidad. No es una obra maestra, pero es puro divertimento y entretenimiento. Y si la has visto, rescatarla de vez en cuando, no viene mal.

Más datos sobre esta y otras películas en argoderse.com
Y en Facebook en la página argodersecine
Daverunner
1 2 3 >>