Phantasma Apocalipsis (Phantasm IV)

Terror. Ciencia ficción Durante años y años, el Hombre Alto ha estado entablando una terrorífica guerra contra la humanidad, poblando la tierra de su siniestra legión de no-muertos. Pero Mike y Reggie, una vez más, después de muchos enfrentamientos, están decididos a acabar con él. Para ello, han de cruzar dimensiones oscuras del espacio-tiempo y, con la única ayuda del espíritu del hermano de Mike, buscar los orígenes del Hombre Alto. Sólo así lo destruirán ... [+]
1 2 3 >>
1 de mayo de 2012
Por fin el señor Coscarelli decidió finiquitar las andanzas del hombre alto con ésta soporífera y lamentable cuarta parte. Y la verdad, si las dos anteriores ya eran una castaña, no podemos esperar gran cosa en ésta última.

Seguimos viendo lo mismo de siempre: las esferas voladoras, el calvo salidorro de la coleta, el muchacho empanao (antes era el chico, ahora es muchacho), el hermano que aparece y desaparece como el Guadiana, los enanos saltarines y como protagonista destacado el hombre alto (esa curiosa mezcla de Bernie Ecclestone y Pau Gasol) que parece aquí un entrañable y parlanchín abuelete. Y sobre todo seguimos sin entender una mierda de lo que nos estan contando, aunque la verdad, a estas alturas a mi ya me da igual. Si has aguantado toda la saga y has llegado hasta aquí puedes darte por satisfecho.

Imagino que el director habría firmado una quinta parte, pero el hombre alto ya estaba algo cascado y cojeando ya no intimidaba tanto. Menos mal.
Cirilo
22 de mayo de 2006
Cuarta y última entrega de ésta catarsis terrorífica creada por Coscarelli y que tuvo en su primera parte la mejor y más creativa.

Ésta es sin duda, las más pobre de las cuatro, llega a tal punto la pobreza que el director se ve empujado a introducir recortes y minutos descartados de la película original. Como sucede en la segunda y tercera entrega, donde el guión resulta absurdo, aburrido y con un "Reggie" algo pasado, recordamos que pasa de heladero calvo solterón, a experto comando, recortada doble en mano. El papel del hombre alto (algo anciano para estos saraos) resulta perdido y algo desmarañado. Los giros hacen perder la fuerza y misterio a un personaje mítico.

El guión de la original, brillante por su simpleza y oscuridad tiene todo lo necesario para convertirse (de hecho ya lo es) en un clásico absoluto del cine de terror moderno.

En resumidas cuentas, la saga en general goza de aceptación para aquellos amantes del género "saguero" de terror donde los fácil resulta encontrarse con películas degenerativas por partes, aquí cumpliendo el tópico las secuelas son un reflejo de la original.
Vurdalak
5 de septiembre de 2013
No pasó por cines pero Phantasma 3: El Pasaje del Terror (1994) consiguió ser un éxito en formatos domésticos, aunque no lo suficiente para que la cuarta parte obtuviera un presupuesto digno por parte de alguna productora. Don Coscarelli, su creador, no se echo atrás y en 1998 presentó Phantasma 4: Apocalipsis -Oblivion en versión original-. Su presupuesto 650000 dólares, lejos de los 3 millones de Phantasma: El Regreso (1988) y de los 2'5 de la tercera parte -si bien dobla el del primer capítulo-.

El reparto es el mismo de siempre porque a estas alturas, tras tres partes a sus espaldas, es difícil introducir nuevos caracteres que lleven el peso de la película. Ellos son Reggie Bannister, Michael Baldwin, Angus Scrimm y Bill Thornbury. Esta vez Mike (Baldwin) y Reggie (Bannister) tienen la oportunidad de viajar al pasado y conocer al 'hombre alto' (Scrimm) antes de que se convirtiera en el ser indestructible que es. Su plan, matarle en el pasado para cambiar el presente.

Esta es la última película de Phantasma que veo y sobre la que escribo. Primero porque han pasado quince años desde la realización de esta última y ni los fans son muy numerosos, ni nadie parece estar interesado en poner dinero para continuar la saga. El otro motivo es lo mala que es Phantasma 4: Apocalipsis, un capítulo que deja un sabor de boca amargo para una saga que sin lograr brillantez, si ha ofrecido algo diferente en el saturado cine de horror. No recurre a los subgéneros de siempre, tampoco a sus clichés.

A falta de dinero tiramos por una vuelta a los orígenes decidió Coscarelli, más terror, creación de ambientes y momentos oníricos, y menos acción y situaciones cómicas. Como novedad rompemos el esquemático guión que se había convertido en un constante juego del gato y el ratón entre buenos y malos, y añadimos viajes en el tiempo y por fin, un origen sobre la procedencia del cansino hombre alto. Sobre el papel Phantasma 4: Apocalipsis es prometedora.

Pero no, es un esperpento fílmico. Una película que dura apenas ochenta minutos, y la mayoría de ellos son puro relleno, flashbacks de la primera parte y escenas descartadas que quedaron fuera de la misma porque no aportaban nada, metidas ahora con calzador en un guión que pretende ser un puente entre ambas películas, pero sin mucho sentido. Porque después de varias entregas y de recorrerse medio Estados Unidos ¿Es momento de ver cómo el hombre alto llega al pueblo de la primera parte? ¿Cómo atropella a un perro? ¿El último día feliz de los protagonistas? No.

No mejora la cosa con las escenas que suceden en tiempo real. Phantasma 4 tarda en arrancar, o mejor dicho, no arranca. Despierta del letargo solo en un par de set pieces, nada del otro mundo. Mejor una cutre escena de acción sin pasta para efectos especiales, que ver como Mike le roba un helado a Reggie en 1979, o ver los paseos por el desierto del Mike cuarentón en el presente, momentos que solo sirven para reírse del raccord de una saga que se supone sucede en un periodo de tiempo corto, pero en realidad se ha filmado en el transcurso de veinte años -el hombre alto ha envejecido mucho-.

Hablando de reír, y para acabar, esa es otra. Phantasma 4 deja de lado el sentido del humor, sin embargo sus deficiencias y alguna situación -Reggie disfrazándose de heladero- hacen de ella un blanco más fácil de las risas que cualquier película precedente.
David MS
11 de agosto de 2014
Otra vez los mismos protagonistas en pos del hombre alto, que va sembrando el país de pueblos fantasmas por sus innumerables asesinatos para robar cadáveres.
Si la anterior era mala, esta lo es todavía más.
El argumento desvaría mucho, mezclando sueños, apariciones y hasta viajes en el tiempo. Eso prometía alguna explicación del origen del hombre alto, pero lo que cuentan a mí no me parece ni bien resuelto ni satisfactorio lo más mínimo.
Para colmo, aparecen portales en el desierto siempre a conveniencia de los protagonistas.
Las bolas asesinas ya son capaces de todo, hasta de salir de las tetas de una mujer cuando era totalmente imposible que hubieran hecho eso sin despertar a Reggie antes.
Pero tranquilos, que con un simple diapasón se puede arreglar todo.
La forma en la que Michael escapa de la prisión del hombre alto es también para echarse a llorar.
Un despropósito de principio a fin que no hace sino hundir todavía más una saga que ya había perdido el norte.
Y encima parecía que tenían pensado hacer más continuaciones, aunque si a día de hoy todavía no la han hecho, ya me parece complicado.
i42poloj
4 de enero de 2022
Arranca el filme tras la secuencia final de la tercera entrega. Fastidia que Reggie no se preocupe en absoluto por el destino del niño y sí por el de su amigo Mike. Muy leal ... con algunos. Y es que Reggie sigue siendo el baboso de siempre, acosando a chicas treinta años más jóvenes que él. El ser calvo con coleta no te dota, automáticamente, de un sex-appeal del que careces. Como personaje, jamás llegará al Olimpo de los antihéroes donde están Ash (Trilogía de Posesión Infernal), Jake Burton (Gran Golpe en la pequeña China) y Snake Plissken (1997 Rescate en Nueva York y secuela). No tiene los mimbres.

El film es un batiburrillo de escenas de los filmes precedentes como flashbacks junto a unos viajes en el tiempo pretérito - viaje al siglo XIX, a la guerra de secesión - que parece situarnos el origen del Hombre Alto en algo más terrenal y olvidando el destino que parecían tener los enanos en su primer filme. En este filme se usa y abusa de estos portales espaciotemporales, y viajará a diferentes momentos de las aventuras de los protagonistas. Cambiamos de paisaje, rodado en el Valle de la Muerte. A este lío de viajes, se añade el lío del comportamiento de los hermanos protagonistas Mike y Jody ¿son buenos o malos? ¿Mike es aún humano? ¿Qué es lo que quiere el hombre alto de Mike? Enigmas que no quedan demasiado claros.

A nivel actoral poco que destacar: Angus Scrimm sigue comiéndose la pantalla cada vez que aparece y Reggie Bannister, con los años, parece aprender algo de interpretación.

Como curiosidad, algo que apareció también en el anterior filme: cuando acaban los créditos y aparece el texto de "... y serán perseguidos por las leyes" en referencia al derecho intelectual de la copia, un texto estándar, el bueno de Coscarelli añade al mismo "... y por la ira del Hombre Alto".
Quinto Sertorio
1 2 3 >>