Haz click aquí para copiar la URL

Los conductos

Drama Pinky se ha dado a la fuga. Por la noche, las calles huelen a apocalipsis y la ciudad parece estar en llamadas. La droga se arremolinan entre las venas y el aire. Tras haberse liberado de las garras de una secta liderada por un tal "padre" y decidido a ser el dueño de su propia suerte, se encierra en una fábrica ilegal de camisas, donde duerme rodeado de pinturas y slogans. Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
18 de marzo de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada en la sección Encounters del Festival de Cine de Berlín, donde su realizador se hizo con el premio a Mejor primera película del evento. Se centra en Pinky (Luis Felipe Lozano), un hombre que huye de una supuesta secta en la que se encontraba en una Colombia atemporal, de paisajes desolados y repelentes cuidadosamente elegidos, que sirven como cuerpo para la espiral de pensamientos de su protagonista.

Restrepo, cineasta colombiano afincado hace muchos años en París, filma su primer largometraje tras tres exitosos cortos en el ámbito de los festivales de cine (Cannes, Gijón, Locarno o Reykjavik), una obra con claro tinte experimental que encaja a la perfección con la nueva sección de Berlín en la que fue estrenada, que en sus escasos setenta minutos y ausencia de diálogos expone la aclamada desventura de Pinky.

De esta forma el director, que también es guionista, cuenta la historia del protagonista, que está inspirada en las vivencias reales de quién lo encarna en el filme, que no es un actor profesional y que ha utilizado esta obra como forma de purificación ante dichas vivencias. El relato fragmentado, que no sigue mayor coherencia lineal o de orden, va en camino junto a la voz en off del propio Restrepo que va ofreciendo distintas reflexiones entorno a su situación.

A su vez, deja entrever crítica en el contexto imperante, hay una sensación de no encajar en la sociedad, de que no hay humanidad, de un caos reinante completamente consecuente con la espiral de descensos y paisajes que el protagonista muestra en su andar. Delincuencia juvenil, corrupción política, narcotráfico, indigencia, desigualdad social, todo parte de la línea argumental que propone Restrepo en la redención-venganza de su protagonista.

Obra surreal, abrumadora adrede y exigente, que pone de manifiesto a la perfección el estado de su protagonista, al igual que los llamativos escenarios que la componen, alejada de cualquier convencionalismo narrativo y de un marcado interés artístico -no comercial-, de aquellas que pueden ser señaladas bien como un pastiche intelectualoide sin mayor sentido o como un gran trabajo de vanguardia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow