Blood Debts

24 de enero de 2019
El algoritmo de Youtube me recomienda un vídeo viral: " The Proper Way to End Your Film". Apenas 23 segundos de escena cutre e hilarante. Siento curiosidad por conocer el origen, un par de clicks y descubro el título y que, sorprendentemente, "Blood debts" lleva ya varios años colgada íntegramente en Youtube sin que aparentemente nadie haya reclamado los derechos de autor de semejante obra maestra. Aunque más extraño resulta que haya alguien con una copia VHS de esta película y haya decidido subirla a la red. Me dispongo a verla...

La película es un despropósito ya desde la primera escena: enfoque que no para quieto, actores que recitan el guión, bolsas de sangre que se ven, música a destiempo, mal uso de la cámara lenta, ritmo atropellado, abuso de clichés, incoherencias continuas en el guión... Pero a pesar de todo, uno yo creo que puede seguir la hora y veinte restante frente a ella si la ve desde dos perspectivas cinéfilas:

Por un lado, tomándosela como una comedia de acción con toques de humor absurdo y negro que parodia en gran medida al gran éxito de los 70 "El justiciero de la ciudad (Death Wish)". Risas es seguro que no faltarán, aunque consistan en reírse de las situaciones ridículas.

Y por otro, contemplarla como si de una reliquia histórica se tratase. Un vestigio de una época de la Historia del Cine algo oscura, muy esperpéntica, con muy poco presupuesto y sobre todo (¿y afortunadamente?) olvidada. Se trata de ese cine de ínfima calidad que tras la crisis del cine B "exploitation" en Estados Unidos y Europa a finales de los 70 se comenzó a hacer en Hong Kong y Filipinas, entre otros países asiáticos, en la década de los 80.

Para ello, productoras con menos recursos que una PYME se dedicaron a encargar a directores de dudosa calidad artística pero muy seguros de ellos mismos (como Godfrey Ho o Teddy Page) que inspirándose o directamente plagiando guiones de grandes éxitos de acción de Hollywood, usando una y otra vez los mismos decorados y vestuarios, y empleando a actores norteamericanos venidos a menos; crearan una auténtica cadena de montaje de cine de usar y tirar para el público asiático.

El protagonista de esta película es el máximo ejemplo de la decadencia profesional que sufrían los actores que aceptaban estos papeles. Richard Harrison no pasará a la Historia por ser un gran intérprete, pero sí por haber sido uno de los actores más prolíficos y representativos del cine de serie B de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de ese actor que comenzó en los 60 rodando Péplums en Italia, que se pasó a España para actuar en decenas de Spaghetti-Westerns llegando incluso a ser propuesto para protagonizar "Por un puñado de dólares", que siguió rodando cine "exploitation" en Europa, y que finalmente terminó de manera bastante penosa sus años de intérprete en este tipo de producciones (ahora pasa sus últimos años de jubilado dirigiendo una empresa familiar). Actor que llegó a reconocer en entrevistas posteriores que era tan bajo el nivel de su empleadores que o bien tenía él que enmendar partes del guión o bien directamente tenía que reescribirlo de manera completa en unas pocas horas. Le acompaña otro icono de este cine desdichado, Mike Monty.

Si eres un gran aficionado al cine, estás interesado hasta en las producciones más sencillas y exóticas, y dispones de tiempo libre: adelante, puede que seas capaz de verla entera; aunque sólo sea por ver a Richard Harrison apalear y tirotear a decenas de criminales con la culminación en ese gran final que "Blood Debts" dejó para las generaciones venideras.
Ignatius Reilly