Lalla Aicha

Drama Lalla significa en bereber “mujer maravillosa”, ella es la madre, el alma y pulso de la historia, a pesar de ser mujer en esa sociedad y de la presión que ejerce sobre ellas, Aicha y su familia tendrán que encontrar una forma de subsistir en el mundo duro que les rodea.
16 de noviembre de 2022
Irregular y fallida película hispano-marroquí del también marroquí Mohamed El Badaoui. Remarco el origen de la producción y del creador del film ya que estos aspectos la acaban definiendo, pero también la condicionando y limitando. "Lalla Aicha" presenta una narración casi en exclusiva a base de imágenes de la vida y mundo de una buena mujer, una "lalla". Si bien lo que en principio parece una propuesta visual y narrativa interesante, finalmente la lastra dejándola vacía e incompleta, sobre todo en cuanto al desarrollo de tramas, personajes y, lo que es aún peor, lastrando la verosimilitud y credibilidad de la misma. La sucesión de escenas sordomudas hace que todo parezca un pAstiche, una caricatura sin alma. Supongo que la coproducción española impuso el protagonismo de Ángela Molina, que no da el papel porque no se la cree nadie como una Lalla Marroquí, sino que además memoriza ni una línea de texto y no intenta integrarse en nada, dejando sin palabras también (por coherencia) a todo el resto de personajes. Mala decisión sin buena resolución: era necesario otra protagonista que sí quisiera hablar con su entorno (ya sea en dariya marroquí, en árabe, en bereber del Rift o en lengua de signos...) o haber tocado el guiOn para hacerla sordomuda que es lo que sufrimos durante todo el excesivo metraje.