Inmersión

Thriller Ricardo, un padre de clase media, lleva a sus dos hijas a la casa familiar, junto al lago, en el Sur de Chile. Un día, en un yate, ven a tres jóvenes pescadores locales pidiendo ayuda desde otro barco que se está hundiendo. Ricardo se niega a ayudar, argumentando que parecen sospechosos y exasperando a su hija mayor. Sus prejuicios serán el comienzo de un viaje tenso que no terminará bien. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2023
Estoy dando un paseo por Latinoamérica, viendo pelis de este hermoso continente donde nací y aún vivo. Ahora fue el turno de visitar Chile con esta película de suspenso, con algunos toques de trama y de terror. Escrita y dirigida por Nicolás Postiglione, es un film que no está mal, pero tiene un ritmo lento y una banda sonora que no ayuda.

Quiero arrancar por lo malo. Siempre digo que, para mí, la banda sonora debe acompañar, no tiene que subrayar momentos o acentuarlos. En el caso de esta película chilena la banda sonora distrae muchísimo. Están todo el tiempo los violines marcando, subrayando los momentos tensos. En mi opinión, hay demasiado ruido a lo largo de los 88 minutos de duración. Constantemente me encontraba pensando en lo molesto que eran esos intentos de meter más tensión de la que ya había.

La premisa del film es interesante. Muestra dos cosas calves, una es a lo que llegan o pueden llegar los padres para proteger a sus hijas. Otra es cómo nos dejamos llevar por apariencias y estereotipos al momento de juzgar a los demás. Ricardo y sus hijas están yendo una casa que sólo se accede por agua. En el camino Ricardo ve que unos muchachos se están hundiendo y en vez de ayudar huye del lugar por temor, un temor que quizás está infundado o quizás no. Lo que sí se encarga de decir en varios momentos del film es cómo los mapuches “están haciendo estragos”, queriendo decir que están rompiendo, robando, usurpando las casas del lugar. Comentario horrible por parte de este hombre blanco.

Es interesante ver hasta dónde puede llegar un padre para querer que sus hijas están a salvo, y ver cómo una hija puede llegarle a los nervios más internos a un padre. Todo el caos se desata cuándo empiezan a buscar a uno de los otros muchachos. El padre nunca confía en estos chicos, está todo el tiempo a la defensiva. Hay un giro interesante cuando hablan de “la guarida”.

Hay mucha tensión, pero a veces el ritmo del film baja un poco. Entre tantos silencios (de habla) y miradas entre los personajes o tan solo mirando pensantes. De nuevo, la banda sonora me descolocaba constantemente. No es una mala película, porque es llevadera por momentos y te dan ganas de seguir viendo para ver que va a suceder con estos personajes en medio de esos paisajes hermosos del país vecino.

Las actuaciones están a la altura del film, creo que no se destaca nadie, pero tampoco hay alguno de los 5 protagonistas que haga las cosas mal. Quizás estos muchachos con cara de malos y movimientos bruscos se destacan un poco más, me gustaría verlos en otro film para ver si es así o no.

Mi recomendación: Interesante film chileno, con mucho suspenso y tensión subrayado por demás.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico
23 de diciembre de 2022
Inmersión es un thriller que trata de generar tensión, a través de la amenaza que un padre siente que pueden tener sus hijas.
Esa amenaza surge a través de un temor, en principio injustificado, solo intuitivo, pero que hace que toda la trama se desarrolle entorno a él.
Lo que ocurre es que esa tensión que consigue crear por momentos se va diluyendo a medida que hacen millas y más millas por el lago, en un ir y venir que solo hace que se demore el desenlace final.

Sirve también como un punto de vista hacia los estereotipos que las personas pueden tener de otras, solo por su aspecto. Pero se trata desde la desproporcionalidad, los hechos que realizan los muchachos que estaban en la barcaza que se estaba hundiendo, deberían disipar cualquier temor de Ricardo, pero por el contrario su temor va en aumento.

Ricardo está haciendo un trayecto en un barco con sus dos hijas, cuando percibe que tres muchachos lugareños están pidiendo auxilio. Ante el riesgo de exponer a sus hijas a un riesgo innecesario, decide actuar como si no los hubiera visto, hecho que provoca una discusión con su hija cuando ésta es consciente de la decisión que ha tomado su padre.
Jesús