Criaturas nocturnas

Terror. Fantástico Anna (Bel Powley) es una joven que se pasó toda su infancia encerrada en el desván, bajo el cuidado de un misterioso hombre al que conocía como papá (Brad Dourif). Un día la sheriff del pueblo, Ellen Cooper (Liv Tyler) libera a Anna y la ayuda a comenzar una nueva vida acogiéndola en su casa, pero las pesadillas de la infancia sobre unos monstruos comeniños llamados "Wildlings" interrumpen la posibilidad de una vida normal de la pequeña Anna. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
16 de abril de 2018
Una película distintas a las demás del género, cosa de por sí muy interesante ya que usa elementos bastante repetidos. Muy buena las actuaciones principales. Tiene excelentes imágenes aunque no se entiende por qué algunas tomas son cortadas en un punto donde debería seguir, y por lo tanto genera una duda momentánea que, aunque ínfima, es un tanto molesta.
Virginia
24 de abril de 2018
“¿Quieres escuchar un cuento?”
Así se abre esta película, y no me podría dejar más contento: me encantan los cuentos.

Pero es que ‘Wildling’ no es un cuento.
Simplemente es el enésimo ejemplo de que jugar a las adivinanzas con el espectador puede salir muy mal, sobre todo si ya sabe por dónde vas.
A saber, una adolescente es rescatada de su cautiverio en un sótano, donde su padre no le dejaba salir y le inyectaba soluciones para retrasar el estrógeno: Anna se ha quedado niña, mental y físicamente, por culpa de un hombre que juraba que la protegería.

Sabiendo eso, es normal que sus primeras reacciones ante la gente sean el pánico y el desconcierto, porque no son su padre, no son esa figura que la llenaba la cabeza de fantasmas para tenerla retenida.
Pero, poco a poco, gracias a la ayuda de una madre sustituta, la policía que la encontró, logra ponerse a la altura de su edad, y experimentar todo lo que se perdió: amigos, educación, depilación, un fiestón… etc
Aunque algo se despierta en su interior. Algo que no es como todos los demás y puede ser la razón por la que su padre la encerró.

Seamos sinceros, no existe plano alguno de ‘Wildling’ que enseñe algo nuevo, o arriesgado.
Todas sus metáforas de la adolescencia y el despertar sexual se han tratado mejor en otros lados, y aquí sólo parecen el divertimento de un director inexperto y una actriz protagonista más entregada de lo que merecería la causa.
Claro que lo peor es jugar al misterio de qué es lo que le pasa a Anna, y la decepción posterior de decir “ah, eso pasaba”: demostrando que su director nunca se preocupó de personajes o cuentos, sino de estructuras y tópicos que quedan rancios por mucho que sean envueltos.

Los breves aciertos, los breves momentos en los que esto deja traslucir algo, pasan tan rápido que apenas se deberían haber molestado.
Cuentos hay muchos. Maneras de contarlos, sólo malas o buenas, y esta no es de las segundas.
Charles
12 de agosto de 2018
Una de las miles de páginas de crítica de cine, dice de esta película que "los mensajes feministas compensan sus errores"
A esto parece llegar la masificación de críticos on-line, donde ya se opina por nuestra ideología (esta película defiende mis ideas, luego debe ser buena) en lugar de por la calidad.

La ideología no es buena ni mala en sí; una película no puede ser buena por ser anticomunista o antifascista, anticapitalista o antianarquista... pero vaya usted a contárselo a los defensores de la vía de lo politicamente correcto.(spoiler)

Tenemos aquí una película lenta, predecible, que por ello se hace pesada... muy pesada.

Prácticamente desde el minuto 20 sabes de qué va el misterio y, con muy poco margen de error, sabes quién va a palmar y quién no, qué pasará con la protagonista... y francamente, con los secundarios te importa poco.

Muy buenos paisajes y ambientación. La salva, en parte.. Buena fotografía.

Bel Powley lo hace bien. No sé si algunos de los gestos los arreglan por ordenador, pero compone bien su papel.. Brad Dourif, como malo inquietante, es siempre muy eficaz.

En Cambio, Liv Tyler, que produce la película y se adjudica uno de los papeles principales, para mi no lo hace bien. Quizás porque quiere "hacer de buena" y se autoasigna un papel pastelero.

El final es malo, por sabido e increíble, pero es que viene ya decidido por un guión-castaña (spoiler)
Bobby Lee
24 de septiembre de 2022
«Érase una vez»… así da comienzo «Wildling» (2018), la ópera prima del realizador alemán Friz Böhm, quien se mete de lleno en el berenjenal de uno de los temas más abordados en la historia de la literatura, y, como no, del arte cinematográfico. En tal tesitura, el desafío no reside tanto en trabajar algo sobre lo que el público ya tiene experiencia, especialmente en el campo del terror, sino en qué y cómo enfocar la perspectiva narrativa para, por lo menos, realizar un producto que esté a la altura de tantos y tantos relatos que, de niños primero, y después en obras literarias, musicales, pictóricas…, nos han hecho entrega del testigo o herencia del imaginario colectivo sobre los lobos, los hombres lobo… y todo el responsorial legendario que alrededor de todas estas criaturas se ha generado, y enriquecido al paso de las generaciones.

Como las del lobo de «Caperucita», el de las «Siete Cabritas», el de los «Tres Cerditos»… o los lobos de otras historias, incluyendo todos los artefactos, parejos y adláteres, creados por la industria cinematográfica a lo largo de su historia, en esta película, nada más empezar, tenemos al veterano y espléndido Brad Douriff («Daddy») que le cuenta a una niña, a la que tiene prisionera en un ático, la historia de unos seres (los «wildings») de afiladas uñas y colmillos, y de una voracidad inusitada, como para pintarle un mundo al que no «debe salir», un mundo hostil, lleno de peligros; un mundo al que la misma muerte es preferible.

Sin embargo, el proceso de maduración y crecimiento de la pequeña arrolla con el desesperado afán del aquél al que ella llama «papá», para mantenerla fuera de contacto con el mundo exterior. Para ello se ayudará de una ventana con barrotes de acero, y de una puerta con pomo elefctrificado. No se sabrá exactamente al principio la relación concreta, exacta, entre ambos, pero lo cierto es que en sus «tète a tète», que constituyen el primer acto del film, podemos apreciar que ambos lucen unos bellos ojos azules. Ahí lo dejo, pues es un tema que, después, nos pueda ayudar en descifrar la volubilidad emocional, constante y repetida, de este extraño «cuidador», que hasta el extremo le inyectará cada día a la muchacha un medicamento para que ésta no crezca, no se desarrolle en la recién entrada pubertad.

Este primer segmento de la trama, el más fascinante, se construye en forma de «meta cuento»: inicia con una historia para niños antes de ir a dormir el relato de una película que, en sí, está estructurada como una fábula, digna de cualquiera de las de los Hermanos Grimm.

En el siguiente acto, liberada la muchacha, y acogida ésta en casa de la «sheriff» local y de su adolescente hermano Ray, parte que nos recuerda mucho lo que vive una madre con su hijo en la cinta de 2015, «Room», de Lenny Abrahamson: la liberación sólo es el principio.

A nivel estético, también hay quien defiende que la semiótica de «Wilding» encajaría con la del cómic, en el que tenemos a uno o varios personajes que se convierten en héroes con poderes, que las veces utilizaran para bién o para mal, adquiridos en un proceso de transformación que se produce después de un hecho fortuito o accidental (la picadura de araña, una descarga eléctrica… la caída en una marmita de poción mágica, como en el caso de Obélix…).

Como en casos parejos en historias de distintos héroes y antihéroes en el imaginario de las ficciones, después del episodio de presentación del protagonista y su contexto, a raíz de un hecho por lo general traumático, se desarrolla la parte en la que nuestro personaje principal se las tiene que haber con un proceso de adaptación en un grupo social, en el que medirá el encaje de sí mismo(a) con los demás.

Así, la actriz Bel Powley desempeña la bien lograda misión de recoger el testigo de Arlo Mertz, en la figuración del paso de Ana, la niña que ha vivido toda su infancia encerrada, de un cautiverio a otro. En una comunidad que, a parte de su nueva familia de acogida, no parece demasiado dispuesta, en general, a echar una mano para su integración social. Peor; a medida que avanzamos hacia la resolución de una trama en la que el propio Böhm, de la mano de Florian Eder, se reservan las claves para meternos de lleno y casi sin darnos cuenta en el tercer acto, el entorno social de la pequeña ciudad rural donde sucede todo, se va tornando cada vez más hostil para Ana.

Y prácticamente sólo Ryan (un emergente Collin-Kelly Sordelet) será para ella un punto de apoyo, complicidad y connexión. Y no fundamentalmente por la belleza física del chaval, sino porque siendo también un joven rebelde, su realidad guarda cierto paralelismo con la de Ana: no se sabe de sus padres, y vive con una hermana que lo cuida, pero su percepción de la situación es de una especie de cautiverio en el que le resulta harto difícil hallar el punto de ajuste y la adaptación: la experiencia del chico, de lo más normal en el mundo de la adolescencia, halla su reflejo diegético en la metáfora fantástica que representa el cambio de Ana, de niña a mujer, al mismo tiempo que su transformación en algo que, al principio, ni ella ni muchos de los que la rodean, son capaces de asimilar ni de comprender.

Aquí lo fantástico (en este caso lo referente a la licantropía) es tan sólo una carcasa o chasis con el que dibujar (algunos dirán que «por enésima», pero normal como experiencia eminentemente humana) el no pocas veces tormentoso proceso de convertirse en persona (en este caso, como en otros precedentes cinematográficos o literarios, en otra cosa; valga decir, incluso, más humana que los que poseemos tal atributo).

Hibridando lobos y humanos, Böhm, como ya otros realizadores hace algo más de tres décadas, no sólo diluye las fronteras del género y rompe etiquetas con la dramatización o «romantización» del terror (como ya en su día hizo Keneth Branagh con «Frankenstein», 1994; Francis Ford Coppola con «Drácula», 1992; o la Summit Entertaintment con la saga «Crepúsculo», de 2008 a 2012),
Jordirozsa
22 de abril de 2018
Al inicio promete. Se va desarrollando de una manera coherente e interesante. Aunque el argumento en sí no destaque por su originalidad.
El último tercio de la obra es un "quiero y no puedo". Mal desarrollado, apresurado, con maquillaje y caracterización mediocres.
Y un final totalmente predecible.
lolatower
1 2 >>