Haz click aquí para copiar la URL

Escape

Thriller. Cine negro Durante una pelea para proteger a una mujer, el ex aviador de la RAF Matt Denant mata accidentalmente a un detective. Condenado a tres años de prisión, Denant no es capaz de aceptar la injusticia de la que es víctima y decide fugarse. Comienza así una auténtica cacería contra el aviador a través de todo el condado. Perseguido por la policía y por los lugareños, Denant sólo cuenta con la ayuda de un párroco y de una joven que comulga con ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
20 de septiembre de 2016
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ex-piloto de la RAF, Matthew Denant es un hombre de principios y todo un caballero, así que, ante la indelicadeza con que un detective trata a una prostituta (¿?) a la que ha descubierto en Hyde Park, él decide defenderla… y al ocurrir un grave accidente, donde el policía muere, Matt se entregará confiando en que tendrá un juicio justo y que será absuelto de cualquier cargo.

Pero, como él mismo comprobará luego, “hay muchos que están adentro y deberían estar fuera, y muchos otros que están afuera, pero deberían estar adentro”. Así se inicia un drama que tendrá a un hombre huyendo como un ratón, pues, las leyes son implacables y juzgan hechos antes que motivaciones.

El director, Joseph L. Mankiewicz, consigue atraparnos en una historia contada con particular elegancia; con una estimable altura en la recreación de cada personaje; y con unos diálogos de una pulcritud intachable y de muy hondo significado, como suelen abundar en casi todas sus películas.

Se parte de la obra homónima del abogado, novelista y dramaturgo inglés, John Galsworthy (1867-1933), premio Nobel de Literatura en 1932, la cual ya había sido llevada al cine en 1930, bajo la dirección de Basil Dean. En manos de Philip Dunne, quien ya había escrito para Mankiewicz los estupendos guiones de “The late George Apley” y “The ghost and Mrs. Muir”, a la obra se le desvanece totalmente su aire teatral y se convierte en una fuga a campo abierto donde -aunque habrá lugar para encontrar los extremos positivo y negativo que caracterizan la existencia- pesarán y dejarán huella, aquellos seres que sirven por intuición y sin necesidad de muchas preguntas.

Rex Harrison, muy efectivo como Matthew Denant, el hombre que decide recuperar su libertad porque no cree que la llamada justicia pueda hacerle perder tres años de su vida por un accidente. Representando a la extrovertida Dora Winton, Peggy Cummins resulta adorable y creo que no habrá espectador alguno que no se enamore de sus encantos físicos y de su personalidad. Y William Hartnell (el inspector Harris), la suerte de hombre de ley que todos quisiéramos en nuestra ciudad.

Entre muchas relevantes frases que hay en la película (la del título es una), hay otra que quiero compartirla con aquellas chicas que planean casarse con la única esperanza de salir de pobres:

“¿No estarás cambiando una pobreza por otra, casándote con un hombre al que no amas?

Título para Latinoamérica: “HOMBRE EN FUGA”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de agosto de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Una prisión es un monasterio lleno de hombres que no han decidido ser monjes".

Excelente film británico que narra una historia humanista, llena de intriga, tensión, drama, un poco de humor y brío narrativo que le hace pero que muy entretenida y vistosa.
Mankiewicz ya se sabe que era un maestro tras las cámaras y en esta cinta, que es, quizás injustamente, una de las menos conocidas de su autor, tiene la gran ayuda de nada menos que Philip Dunne en el guión, adaptando de forma muy amena la obra de John Galsworthy.
Durante menos de ochenta minutos logra tener en vilo al espectador por mor de las desventuras de un prófugo, un hombre inocente que no acepta la injusticia que la Ley ha tenido con él y decide fugarse en pos de una libertad que tiene muy difícil dadas las muchas atribulaciones que tiene que pasar, aunque tenga la gran y abnegada ayuda de una bonita muchacha que se ha enamorado de él.
Este personaje, la de la chica, está interpretado por la encantadora Peggy Cummins, con un personaje por el que cualquier hombre acabaría rendido a sus pies dada su dulzura, valentía, determinación y también belleza.
Extraordinario, una vez más, Rex Harrison, y gran clímax opresor que le envuelve al protagonista, que una y otra vez lo intenta.
Francamente buena, es muy recomendable.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Buena película de Mankiewicz, muy desconocida por otra parte, profunda y reflexiva y que se mete con el espinoso tema de la justicia. Reconozco que me despista un poco el mensaje final, ya que toda la peli es una crítica (o así la veo yo) a un sistema de justicia inflexible, obstinado y brutal, que te aplasta con su mecanismo pese a quien pese. No hay razones, hay leyes. Entonces ¿debes doblegarte ante su inevitabilidad, porque la alternativa es aun peor? ¿Es justo sólo porque es ley? ¿Debemos aceptar sus imperfecciones? ¿Es cabal rebelarse contra la ley si la consideramos injusta? En fin, que la película tiene su miga y entiendo que cada cual debe sacar sus propias conclusiones. Muy bien tanto Rex Harrison como una refrescante Peggy Cummings (aunque su relación es un poco forzadilla), en una película con buen ritmo y axfisiante en esa caza del hombre. Galería de personajes secundarios que nos hacen volver a replantearnos lo mismo que Rex se plantea en la película: bastantes de los que están en la cárcel no deberían estar allí, y muchos de los que están fuera deberían estar dentro.

Como único pero, a veces le veo un tono de ligereza o de comedia encubierta que no le va muy bien. Pero, por lo demás, recomendable.
Troglo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Última película que me quedaba por ver de ese magnífico director que es Joseph L Mankiewicz. Tan influyente como poco prolífico. Solo 20 películas desde 1946 hasta 1972, 26 años de carrera. En aquella época era una gran carrera, ahora un cineasta de su altura tendría no menos de 40.
Esta película en concreto es interesante, está perfectamente bien narrada y aborda un problema muy tratado por el cine americano: la culpa, la injusticia y los fallos del sistema penal.
La solemnidad de Rex Harrison no encaja demasiado en el papel. No es que sea un error de casting, nada de eso. Es un actor realmente brillante. Es que quizá le hubiera ido mejor otro actor más rudo, más apegado a la violencia, al cine de gánster. Pero quizá el director pretendiera darle ese aire aristocrático que proporciona Rex.
La chica es Peggy Cummins, que ya trabajó con el director en El mundo de George Apley. También participó en El demonio de las armas, peliculaza salvaje y en la Noche del demonio, de Tournier. Una gran actriz, con una cara muy reconocible que no hizo muchas películas.
La cinta está muy bien estructura, la presentación de los personajes es natural y limpia, y el aire británico de la campiña está muy bien, así como la persecución y el desarrollo. Interesante y, como todas las de Mankiewicz, verdaderamente poderosa. Para recordar.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow