Los intimidadores

Thriller. Intriga. Cine negro Dana Andrews interpreta a Alan Eaton, un veterano de la Guerra de Corea que regresa a casa y descubre que la empresa de relaciones públicas de Washington donde trabajaba es ahora un nido de comunistas. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2010
Interesante filme de un director infravalorado constantemente que nos regalo no pocas películas imprescindibles para cualquier buen aficionado al Séptimo arte.
Ésta que nos ocupa quizás sea una de las más desconocidas pero para ayudar a ubicar al posible cinéfilo despistado solo hay que pensar en ella como el padre putativo del "Mensajero del Miedo" de Frankenheimer.
Las conspiraciones en la sombra, la política, los hilos que mueven el poder, etc... todo ello mezclado para armar un thriller con más contenido que continente (se nota el presupuesto ajustado y los actores de segunda fila, excepto Andrews).
Pero tiene la valentía de plantear algunos temas "poco habituales en Hollywood" cuatro años antes de la mencionada "EL Mensajero del Miedo" que bebe sin reparos de la obra de Tourneur.
Sin duda un filme que merece un visionado aunque solo sea para analizar el subtexto que plantea y que, en la acualidad, es una absoluta realidad.
(sigue en el spoiler)
Si Tourneur levantará la cabeza....
lovekraft
13 de mayo de 2023
Una película estupenda, estupenda de verdad. Crítica, mordaz, dura, y que pone a caldo a las empresas de opinión, de esas que hacen encuestas para los políticos.
Es un claro antecedentes, además, de Manchuria Proyect, un clásico del género: The Manchurian Candidate, de John Frankenheimer de 1962. Y con uno de mis actores favoritos, Dana Andrews.
Es rápida, directa, muy inteligente y profunda. Pone en juego todo el valor de las empresas de opinión y abiertamente critica sus métodos de funcionamiento, sobre todo cuando se ponen al servicios de intereses políticos. En aquella época algo oscuros; tiempos de amenaza comunista, guerra fría y terror rojo.
ÁAD
18 de junio de 2023
El siempre excelente Dana Andrews encabeza este sorprendente thriller original para la época, pues no está situado entre atracadores, traficantes, etc., sino en un mundo mucho más sutil y delicado: el de los encuestadores y toda esa maquinaria asociada, susceptible de influir en la opinión pública y, llegado el caso, muy capaz de manipularla para favorecer intereses particulares comerciales pero, sobre todo, políticos, de determinados grupos de presión o de otras minorías poderosas. Esta película de 1958 tiene un tema que sesenta y cinco años después es más actual que nunca.

Por supuesto, la película está enmarcada en la forma de hacer del Hollywood de la época, con su mensaje tranquilizador de que, pese a la mucha maldad, el bien siempre acaba imponiéndose, un bien que suele ser en forma de un héroe que, solo o con una mínima ayuda, se enfrenta a todo con abnegación, y donde no falta ni el beso final. Era la idea de los grandes estudios del Hollywood clásico: "Quiero películas tensas pero donde el bueno gana y en el último plano besa a la chica", dijo textualmente uno de aquellos productores.

Esta película es así, pero ahí queda el asunto bien esbozado de cómo puede haber alguien que manipula encuestas y lo que haga falta para favorecer a los poderosos que le pagan, y ese tema creo que no era nada corriente en 1958. Jacques Tourneur fue un excelente y muy recordable director que tocó los principales géneros, y ésta es una más de sus mejores películas, aunque no se la suela citar entre ellas, y demuestra una vez más que en cine se puede hacer mucho con muy pocos medios, si se tiene imaginación y algo que decir.
Daniel