South Sentinel

Drama. Thriller Dos ex-soldados incapaces de adaptarse a la vida civil acaban involucrados en el narcotráfico de opio.
18 de julio de 2023
Contundente ópera prima, su argumento es extrapolable a otros países.
Se centra en tres soldados que estuvieron en la guerra en Afganistán:
Un árabe, un francés sin padres, un chico con sueños e irrealidades.

La temática es las heridas incurables de la guerra y la supuesta adaptación a la vida civil.
Muestra la incapacidad de integrarse a una forma de vivir tras la guerra.

Por extensión incide en algo sabido, que los perros de la guerra suelen ser personas con muy pocos recursos que son utilizados como carne de cañón para los fines de los gobiernos.
Este tema está tocado con profundidad y ves la sucia manipulación que hay detrás.
Qué no te vendan el heroísmo y oscuras mentiras similares, no hay de eso en ninguna guerra.
Aquí lo expresa con lúcidez y hay que saber ver lo que hay más allá, lo expone con mérito.

Todas las interpretaciones son elogiosas aunque me impresionó sobremanera la de su protagonista, Niels Schneider, sin él, la película no resonaría con tamaña fuerza, transmite una humanidad fuera de lo común.
(Es curioso que salga en tercer orden en los créditos de F.A.) Un error de la ficha técnica.
Carga su personaje de una humanidad, dolor, desgarro, frustración, sueños, incapacidad de hacer nada fuera del ejército, que en muchas ocasiones te despedaza por su hondo sufrimiento y honesta búsqueda de supervivencia y
entender que ocurrió, un personaje tan genuinamente atormentado que desgarra e impacta.

La historia empieza con unas elipsis de gran calidad, enseguida ves que no es una película más sobre el tema.
El ritmo es brutal, de una rabia por contar los hechos que te llama inmediatamente y lacera, un auténtico tour de fuerza de las sangrantes marcas y sórdidas manipulaciones de los ejércitos.
Me atrevo a calificarla de valioso filme antibélico.
Además gustará a amantes de la acción, las escenas de este género están filmadas con crudo realismo y eficacia veraz.
Está repleta de diálogos creíbles, algunos brillantes en su sangrante crudeza.
Muy recomendable y con un transfondo que te hará pensar, no cae en el maniqueísmo.
Toda ella está henchida de algo muy humano, esos errores torcidos que somos muchas veces.
Zappianin